Innovación y capacidades empresariales

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Transcripción de la presentación:

Innovación y capacidades empresariales PhD. Martha Sofia Prada Molina Jefe Centro de Desarrollo Empresarial CDE Lider eje de Innovación Coordinación Doctorado en Gestión de la tecnología y la Innovación 2015

¿POR QUÉ INNOVAR? CONTEXTUALIZACIÓN

Inversión en I+D % del PIB, 2012, o último año disponible Israel is ranked 1st of all OECD countries by expenditure on R&D (research & development) as a percentage of GDP (4.27 %), demonstrating innovation, development and creativity.

Aumentar la productividad en las actividades económicas actuales Impulsar una progresiva diversificación de la economía hacia nuevas actividades de alto valor añadido, más intensivas en conocimiento. Sustentar la generación de empleo y de ingresos en una población urbana en constante crecimiento Mejorar la calidad y ampliar la gama de productos agrícolas producidos en entornos rurales Una vía para lograr un crecimiento económico más inclusivo y medioambientalmente sostenible

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN - EL CASO DE MEDELLÍN - COLOMBIA - Abril 2015 – OECD Publishing 4 ejes estratégicos  Gobernanza multinivel. Coordinación vertical -estado, los departamentos y los municipios-, y coordinación horizontal entre distintos ministerios y agencias públicas, la innovación afecta directamente a todos los ámbitos de actuación política.  Especialización inteligente. Concentrar los escasos recursos humanos y financieros de ciencia, tecnología e innovación en áreas prioritarias articuladas con las fortalezas y ventajas comparativas regionales.  Innovación social. Ante la pobreza, las desigualdades y la economía informal, ligar más claramente el progreso tecnológico con otros objetivos sociales de forma que los resultados de las inversiones en I+D sean más inclusivos.  Internacionalización. Mejorar la inserción en las redes globales de innovación, la colaboración internacional en ciencia y tecnología, y la atracción de empresas, instituciones, financiación y capital humano.

Sistema nacional y regional de innovación

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN PARA SU EMPRESA? DEFINICIÓN CAPACIDADES EMPRESARIALES

¿Qué no es innovación? No son conceptos equivalentes a innovación (aunque algunos se relacionan con ella en ocasiones): Innovación no es igual a invención o invento No es igual a imaginación o creatividad (solamente) No es igual a moda No es igual a novedad No es cualquier cambio No es I+D (solamente)

Concepto de innovación ..por primera vez: Una idea absolutamente nueva. Una idea nueva o mejorada en el país o el sector. Una idea nueva o mejorada para la empresa. Aplicación, por primera vez, de conocimientos y de prácticas racionales a la satisfacción de necesidades socio – económicas. La innovación sólo se completa cuando se ha implementado en el MERCADO Producto Proceso Mercado Organizacional

TIPOS DE INNOVACIÓN …..existen variedad y complejidad de innovaciones dependiendo del sector industrial, el grado de novedad, la tecnología, la naturaleza, etc. NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Social GRADO (ruptura) Incremental Radical NIVEL TECNOLÓGICO Científico Tecnológico Genérico

TIPOS DE INNOVACIÓN NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Producto …es tecnológicamente nuevo en el mercado cuando presenta diferencias significativas respecto a los producidos anteriormente en cuanto a su finalidad, prestaciones, características tecnológicas, propiedades teóricas o materias. NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Social Manual de Oslo (2005), OECD – (Organisation For Economic Co-Operation And Development Statistical Office Of The European Communities).

Skype Ventajas: Llamadas gratis, video llamadas grupales.

Tablet Ventajas: su portabilidad, la posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada

La banca móvil Ventajas: el móvil se convierte en algo más que una plataforma de comunicación y se descubre el enorme potencial de las transacciones móviles

TIPOS DE INNOVACIÓN NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Social Proceso y Producción …la adopción de métodos de producción tecnológicamente nuevos o sensiblemente mejorados: de proceso (que afectan a la naturaleza misma del proceso tecnológico empleado para fabricar) como las de producción (que se refieren a las operaciones de fabricación y a su encadenamiento). Manual de Oslo (2005), OECD – (Organisation For Economic Co-Operation And Development Statistical Office Of The European Communities).

TIPOS DE INNOVACIÓN NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Social Están referidas a las estrategias nuevas o mejoradas que una compañía implementa en la gestión de sus procesos de comercialización o de su estructura organizacional. A marketing innovation is the implementation of a new marketing method involving significant changes in product design or packaging, product placement, product promotion or pricing. An organisational innovation is the implementation of a new organisational method in the firm’s business practices, workplace organisation or external relations Manual de Oslo (2005), OECD.

Tupperware fue pionero en la estrategia de marketing directo Fiesta Tupperware: tú como miembro serás el anfitrión de una fiesta en casa, e invitas a tus amigos, familiares o vecinos. Los eventos incluirán pantalla y demostraciones de productos a los clientes, y antes del final de la reunión, tú o el consultor de Tupperware aceptaréis pedidos de los productos. 

TIPOS DE INNOVACIÓN NATURALEZA Tecnológica De mercado Organizacional Social … Conjunto de acciones de rediseño de procesos y desarrollo de nuevas capacidades en las personas. … Cambio en la práctica social que realiza una comunidad organizada, un proyecto del gobierno local o una organización no gubernamental, con el fin de mejorar el impacto en la atención social o en la dinámica productiva o en la práctica social. CEPAL – (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Replicabilidad Sostenibilidad Sustentabilidad Endógena Carácter de Asociatividad

Arte transformador de la realidad. Son Batá. Medellín

¿CÓMO LO HACEMOS EN LA EMPRESA? CAPACIDADES TECNOLÓGICAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

Concepción de empresa Conjunto de: Recursos Capacidades y aptitudes distintivas ….heterogéneas que interactúan. Involucra conocimientos acumulados y apropiados a través del tiempo en procesos de aprendizaje, lo que conduce a trayectorias singulares y a la construcción de capacidades que otras empresas no tienen.

Capacidades Tecnológicas Conocimientos vinculados a la innovación Identificación de las capacidades internas de la empresa: capacidades distintivas (Vargas, Malaver y Zerda. 2003) Recursos Habilidades ….que le proporcionan a sus productos, procesos y organización Insumos de producción Equipo R. Financieros Activos físicos Patentes Derechos de propiedad industrial Bases de datos Conocimiento basado en la práctica Redes de trabajo Habilidades de los empleados Cualitativos

Capacidades Tecnológicas Se configuran a partir de la agrupación de los recursos tangibles e intangibles de la empresa para realizar una tarea CAPACIDADES = Habilidades (Vargas, Malaver y Zerda. 2003) Aptitud que tiene una empresa para combinar y aprovechar los recursos que ha integrado en forma intencional para lograr una condición deseada. Reúnen la base de conocimientos de una empresa adquiridos mediante el aprendizaje informal y tácito que adquieren valor mediante la repetición y la experiencia acumulada. Se ponen en práctica y se condensan en los procesos productivos y en las rutinas

Capacidades Tecnológicas Las capacidades distintivas son específicas de la empresa (Vargas, Malaver y Zerda. 2003) Otorga a los productos de la empresa atributos que los hacen mejores para los clientes Valiosa Rara Insustituible Difícil de imitar Costosa Se convierten en una estrategia competitiva de diferenciación

Cuales son las capacidades distintivas son específicas de su empresa? Valiosa Rara Insustituible Difícil de imitar Costosa

Capacidades Tecnológicas Método para identificar las capacidades ….. las capacidades de innovación tecnológica en un sector son el resultado de un proceso evolutivo y de incorporación de prácticas que conllevan a un crecimiento ascendente. Lall (1992) en Vargas et al., (2003) Se puede representar a través de la escalera tecnológica, la cual ejemplifica cómo las capacidades se van desarrollando en los diferentes actores paulatinamente (Vargas et al., 2003).

Capacidades Tecnológicas ….. Escalera tecnológica Lall (1992) en Vargas et al., (2003)

En que nivel de la escalera de capacidades está su empresa?

Capacidades de innovación Están relacionadas: …con la cultura de la innovación al interior de la organización …con los procesos internos … y con la capacidad de responder adecuadamente a los cambios en el medio ambiente (Akman y Yilmaz, 2008;. Neely et al, 2001). Permite a la organización adaptarse a la competencia, el mercado y el medio ambiente (Elmquist y Le Masson, 2009; Guan y Ma, 2003). ….para lograr el éxito en el mercado (Sher y Yang, 2005). La capacidad de innovación es una capacidad interna que da habilidades a toda la organización.

Capacidades de innovación …se identifican 7 principales (Yam et al, 2004) (Robledo et al, 2009): 1. Capacidad de generar conocimiento: Habilidad de la empresa Para dar valor al conocimiento Integrar la estrategia de I+D - propia o conexión científico o técnica con actores del sistemas de innovación - Inversión en I+D Gestión del conocimiento Uso de mecanismos de propiedad intelectual Apoyo con procesos de vigilancia tecnológica, competitiva y de mercados Implementación de proyectos (Gestión de portafolios de proyectos)

Capacidades de innovación 2. Capacidad de planeación estratégica : Habilidad de la empresa Incorporación del conocimiento y la innovación en las decisiones estratégicas de la organización Formulación de una política tecnológica y de innovación en la compañía Conciencia de la posición competitiva de la organización y de los factores externos a los que está expuesta Capacidad de riesgo organizacional Cultura de la innovación en la organización

Capacidades de innovación 3. Capacidad de gestión de recursos : Habilidad de la empresa Para adquirir y asignar apropiadamente el capital, experiencia y tecnología a los procesos de innovación. Existencia de una unidad y proceso de gestión del recurso humano que apoye la gestión de la innovación Focalización rápida de recursos (físicos, financieros, tecnológicos, humanos, etc) en actividades de innovación Rutinas de alto nivel que responden al cambio, rutinas creativas de adaptación y evolución

4. Capacidad de aprendizaje organizacional : Capacidades de innovación 4. Capacidad de aprendizaje organizacional : El aprendizaje y generación de conocimiento capitalizado a través de la transferencia y la sistematización El personal absorba y asimile conocimiento interno y externo tanto a nivel directivo como operativo El monitoreo sistematizado al conocimiento La sofisticación en el uso de TIC´s (sistemas de información, tecnologías de información, etc) Las certificaciones o aplicación de normas técnicas y esquemas de gestión normalizados

Capacidades de innovación 5. Capacidad de producción : Habilidad de la empresa Transformar los resultados de I+D en productos que satisfagan los requerimientos del mercado, integrando los requisitos de diseño y las limitaciones y posibilidades del sistema de manufactura disponible en la empresa. 6. Capacidad de mercadeo: Habilidad de la empresa Publicitar y vender productos según la comprensión de las necesidades del mercado (tanto presentes como futuras), el ambiente competitivo, los costos y beneficios y la aceptación de la innovación.

Acortan los tiempos de llegar al mercado Capacidades de innovación 7. Capacidad de relacionamiento: Habilidad de la empresa Relacionamiento interno: comunicación horizontal y permanente de la áreas involucradas en el desarrollo de la innovación. Relacionamiento externo: utilización de mecanismos gubernamentales de financiación para el desarrollo de innovaciones, articulación con fuentes externas de financiación privada, colaboración directa con actores del sistema de innovación, relación con proveedores. Acortan los tiempos de llegar al mercado

la Gestión de la Innovación como: Edward Roberts (1987), del M.I.T. definió la Gestión de la Innovación como: La organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos… ….con el fin de aumentar: La creación de nuevos conocimientos. La generación de ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos o servicios o mejorar los ya existentes. La transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso, respondiendo a las necesidades del cliente y del mercado. Sistematizarla, lograr un flujo bastante regular de innovaciones, aunque, evidentemente, no todas tendrán el mismo éxito, debido al riesgo y a la incertidumbre que siempre van asociados a la innovación…

Gracias