Estrategias de Desempeño Social para Redes La Experiencia del Centro de Microfinanzas Katarzyna Pawlak ITFSP Reunión de Redes Madrid, 1 st Mayo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Kiva Betsy McCormick Gerente Regional 14 de mayo 2013.
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
ESTRATEGIA E-BUSINESS
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
PROGRAMA Construyendo Capacidades Locales para la Medición y Monitoreo del Desempeño Social en América Latina y el Caribe AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador.
FOROMIC 2013, Guadalajara - México
Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
Servicios financieros
"Un Compromiso Conjunto: ¿Qué Deberían Estar Haciendo Las Redes?" RED FINANCIERA RURAL ECUADOR Andrea Merino Fiallos La Romana, Rep Dominicana Julio 2012.
Un Compromiso Conjunto ¿Qué Deberían estar haciendo las Redes? Gabriela Rojas Julio 2012.
Instituciones de Financiamiento de Desarrollo
The Smart Campaign Sergio Guzmán
Instituciones Sin Fines de Lucro
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Gestión de Desempeño Social REDCAMIF y la. Antecedentes Aprobación del Proyecto MISION en REDCAMIF –Participación de ASOMIF en primera fase y resto de.
Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic.
La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
Washington – 4 de Mayo 2004 Luc Cardinal – Miembro del Secretariado
Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora.
Lugar, Febrero 2013 Fondo SP para Redes Taller sobre Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social (USSPM)
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social
Microfinanzas con resultados
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El rol de FINRURAL en la promoción del Desempeño Social
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Dimensión 5 Trato Responsable de Empleados
FECHA, LUGAR LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN Evaluación de SPI4 Reunión final.
MFIs Improve Social Impact and Outreach through Networks in Latin America and Africa Abril 2010 Jack Burga C.
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo. Impacto de las microfinanzas, Primero crédito … Para las IMF Reputación Riesgo Para las personas Reputación.
Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas.
ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL EN EL SECTOR MICROFINANCIERO BOLIVIANO Preparado por la Fundación PROFIN para la Reunión de.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
Reforzando el desempeño social La auditoria social como un punto de entrada en el desempeño social Lecciones aprendidas a partir de SPI.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Estrategias de redes para promover e implementar la GDS Grupo de Trabajo sobre el Desempeño Social Junio, 2009 Sevda Huseynova Azerbaijan Micro-finance.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
Tigist Tesfaye Director de Programa, AEMFI Julio, 2010 Berna, Suiza La experiencia de AEMFI en la expansión de la gestión del desempeño social “Desempeño,
Experiencia en Informar sobre el Desempeño Social de la Red de Microfinanzas de Pakistán (PMN) Reunión del Grupo de Trabajo de Redes sobre Desempeño Social.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Implementación de estándares de regulación y supervisión para mercados de microseguros en América Latina y el Caribe Patricia Inga, Coordinadora de Proyecto.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Propuesta de Discusión Berna, Junio de 2010 CONFERENCIA DEL SPTF Hacia un Sistema de Certificación de Desempeño Social.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Cómo conectarse al audio en WebEx 1.Haga clic en el menú de “Audio” en la parte superior izquierda de su pantalla 2.Seleccione “Audio Conferencia” 3.Elija.
Moderadora: Cara S. Forster
Introducción a los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social Moderada por Cara S. Forster 13 de Noviembre de 2013.
Profundizando en el SPI4 – Herramienta de Auditoria Social para los Estándares Universales Moderadora: Cara S. Forster 5, diciembre 2014.
Sesión 2: Asegurar el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia y Empleados con los Objetivos Sociales Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
Un sistema de Certificación para valorar resultados e impacto de las Microfinanzas: Sello de Pobreza, Sello de Genero y Sello de Desarrollo Rural Social.
AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua.
Gobernabilidad en las IMFs INTER - AMERICAN DEVELOPMENT BANK MULTILATERAL INVESTMENT FUND (MIF) Massimo Vita & Giovanni Calvi Washington DC, de.
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
19 de mayo del era ronda del Fondo de DS SPI4, Estándares Universales, Auditoría y control interno.
Conferencia Proadapt Panel 9: Trabajo del FOMIN en desarrollo y resiliencia Cartagena, 27 de mayo de 2016 Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Desempeño Social para Redes La Experiencia del Centro de Microfinanzas Katarzyna Pawlak ITFSP Reunión de Redes Madrid, 1 st Mayo 2009

Acerca de Centro de Microfinanza (MFC) Contexto de ECA Portafolio de 15 bln USD, 5 mln de prestamistas Rápida Comercialización -> riesgo de desviarse de la misión, exclusión financiera, sobre endeudamiento MFC juega un rol catalizador puesto que cierra una brecha en el mercado en la efectiva provisión de servicios financieros y educación financiera a personas de bajos recursos y excluidos Desde 1997; 110 miembros en 27 países Programas claves: Visión general del mercado (Estudios del mercado, Conferencias, Boletines) Infraestructura del mercado (Políticas, Desarrollo de Capacidades) Innovación Social (Educación Financiera, GDS, Innovación de productos) MFC SPM Experience 2

¿Cómo comenzamos? Evaluaciones de clientes lideradas por profesionistas (Herramientas SEEP/AIMS & MicroSave) Sistema integrado de monitoreo de Pobreza, salida, satisfacción (Programa Imp-Act) Gestión de Desempeño Social Diagnóstico QAT como punto de partida Protección al consumidor como un mínimo estándar Transparencia en resultados financieros y sociales MFC SPM Experience 3

La Estrategia de MFC Promoción sistemática de la agenda de DS Cooperación con socios afines para levantar del perfil de GDS Compromiso con diferentes socios para alinear incentivos hacia GDS Capacitar a otras organizaciones para ampliar el uso de GDS Apoyo: transparencia & estándares Desarrollo y pilotaje de nuevas herramientas y enfoques costo- efectivo Ampliar soluciones listas para ser implementadas a través de la cooperación con redes nacionales para un efecto dominó Popularizar GDS: práctica mejorada MFC SPM Experience 4

Popularización de GDS: productos & resultados Promoción de GDS: 90 Ps (45 MFIs) Talleres Imp-Act SPM : 48 MFIs QAT: 28 MFIs Evaluación de protección al consumidor : 2 MFIs Estrategia de desempeño de resultados financieros y sociales : 9 MFIs; 5 MFAs Reportes a MIX: 22 MFIs QAT para facilitadores : 35; certificados:9 facilitadores QAT para MFIs (TOT): 9 entrenadores SP Reportes & Desempeño (TOT): 17 entrenadores Publicaciones: 11 notas técnicas, 2 Paquetes de herramientas, Guías de GDS y Guías de práctica(con Imp- Act Consortium), variedad de artículos y talleres en conferencias MFC SPM Experience 5

Retos & Lecciones Aprendidas Protección al consumidor como mínimo estándar + transparencia Diversas misiones de las IMFs Necesidad de variedad de productos & incentivos para corresponder a las necesidades de los miembros Varios puntos de entrada dependiendo del interés y motivación de las IMFs Un enfoque basado en pequeños pasos es más efectivo (el QAT ayuda) Necesidad de servicios de tutoría GDS toma tiempo GDS es una buena práctica de negocios Capacitación por si sola no es efectiva Aceptación y compromiso de la Junta Directiva son claves Apoyo y compromiso de los socios son claves para alinear los incentivos del sector hacia DS La motivación de la IMF es clave pero el contexto más amplio (también global) es crítico MFC SPM Experience 6

Siguientes Pasos Protección al consumidor como mínimo estándar de la industria SPTF, SEEP SPWG, Campaña para CP, Imp-Act Consortium Relacionarse con otras redes para ampliar la práctica de GDS Promoción de indicadores comunes de reporte entre los miembros Apoyo: Transparencia & Estándares Asistir a los miembros en la institutionalización de GDS Desarrollar las capacidades de las redes nacionales para que se conviertan en líderes en la promoción de DS Desarrollar capacidad en el uso de herramientas de MFC (QAT, Gestión Estr.) Documentación and divulgación de buenas prácticas Popularizar GDS: práctica mejorada MFC SPM Experience 7

!GRACI AS!