La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic Bs As

2 Algunas lecciones a partir de estudios de casos Entramado institucional débil. Bajo nivel de articulación. Dificultades para diseñar una agenda de temas locales (importancia del territorio, políticas de abajo hacia arriba, búsqueda de consensos, etc) Restricciones para cooperar: individualismo, problemas de diálogo, generación de contexto para confianza y consensos.

3 Sector público Diseño incipiente de políticas productivas. Baja articulación público privado Coordinación Sector educativo y científico tecnológico Mayor vinculación con la producción Necesidad de apertura y adecuación.

4 Cámaras empresariales Acciones de lobby, defensa de intereses sectoriales. Acciones desde la oferta. Competencias tradicionales: servicios de tipo estándar y de bajo valor agregado, bajo conocimiento de la demanda de los asociados. Representatividad

5 Búsqueda de Soluciones Mayor interacción. Generación de confianza y de espacios de discusión y consenso. Liderazgos.

6 Mejoras en la gestión de las organizaciones: innovación en la gestión institucional. Capacitación para la generación de contextos confianza: aprendizaje de nuevo tipo.

7 Innovación en la gestión institucional Conversemos más sobre el enfoque que sobre las técnicas. Innovación como acciones orientadas a generar cambios concretos en las concepciones, en los diseños y en las prácticas de las personas e instituciones.

8 Claves de la innovación La motivación de los líderes innovadores (en las empresas y organizaciones). El sentido de misión: proyectos de vida, ideales, aspiraciones sociales y placer de hacer las cosas bien más allá de la importancia asignada a las utilidades y el patrimonio.

9 La innovación es cuestión de todos La innovación ocurre en el trabajo de equipos, no en la mente de individuos brillantes. Es producto de personas involucradas. No innovamos desde la distancia y el desapego.

10 La Innovación ocurre en la apertura Interacción con los clientes, los proveedores y los competidores. Importancia de los agentes externos. El secreto de las redes: conversar, escuchar, confianza e interfases amistosas.

11 Aprendizaje de nuevo tipo No sirve sólo pasar conocimientos. Aprendizaje volcado a la acción. No sólo capacidades técnicas sino también habilidades para generar contextos para el compromiso, los consensos y la confianza. Actitudes y aptitudes Liderazgos y articulación.

12


Descargar ppt "Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic."

Presentaciones similares


Anuncios Google