LOS SABERES DISCIPLINARES ATRAVESAMIENTO JUDICIAL DE LAS FAMILIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Las Ciencias Sociales como área escolar
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
Necochea, 31 de marzo de  Reformar el sistema de capacidad del Código Civil para adecuarlo a las normas internacionales y los avances de la ciencia.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Interdisciplinariedad conceptual
Actividad del estado: Se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, puede definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
ORGANIZACIÓN.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
Sobre la definición de política cultural
Comunidad y comunidad educativa
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Concepciones sobre la profesión docente
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DERECHO Y PODER POLÍTICO
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
La interpretación constitucional David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

LOS SABERES DISCIPLINARES ATRAVESAMIENTO JUDICIAL DE LAS FAMILIAS EN EL ATRAVESAMIENTO JUDICIAL DE LAS FAMILIAS Mag. Graciela Nicolini Correo electrónico: becknico@arnet.com.ar Córdoba, mayo 2013

Derecho como “una guerra reglamentada” (1981: 15), Fernando de Trazegnies (1981)   Derecho Como “un reparto –posiblemente desigual, arbitrario– que atribuye derechos a unos y a otros” No como “un orden estático que se aplica como plantilla” Como “profundamente dinámico, maleable, sujeto a comprensiones, expansiones y distorsiones” Como un lugar “siempre en ebullición, (…) un campo burbujeante donde continuamente nacen y desaparecen esferas de poder” (1981: 198). Visión según la cual la paradigmática autoridad del espacio judicial: Tiene cotas No se localiza en un único actor en forma permanente y total Implica que el saber jurídico se referencia con otros saberes,. los que se expresan por agentes en una red de relaciones que no están dadas de una vez y para siempre. Derecho como “una guerra reglamentada” (1981: 15), “un campo” donde los procesos judiciales son “pequeños frentes de batalla” (1981: 81-82).

Bourdieu (2000) Campo jurídico: Estable, con cierto grado de autonomía. Con fronteras precisas: - Al interior: Lenguaje sabio, dominio técnico. - Hacia afuera descalificación de los no especialistas, justiciables, profanos.

Papel del lenguaje del campo: lenguajes “sabios”: Combina elementos del lenguaje común con elementos extraños generando una retórica de impersonalidad y neutralidad que construye al enunciante como sujeto imparcial, a la par que resalta la impersonalidad de la norma. Es expresión de la frontera que delimita: hacia adentro: dominio técnico de conocimiento sabio (antinómico de las simples recomendaciones del sentido común”) con expertos que no pueden abandonar el campo (no pueden dar el alta por abandono de tratamiento). hacia fuera: la descalificación, exclusión, de los no especialistas, los justiciables; Separación no accidental / constitutiva de una relación de poder Separación que genera una inequidad

Competencia al interior del campo jurídico “Antagonismo estructural” entre: Teóricos: Construyen la doctrina, monopolio de los profesores que enseñan las reglas en vigor Prácticos: Aplican la doctrina Los jueces contribuyen a la construcción jurídica mediante la interpretación que realizan a través de una valoración de los casos particulares Complementariedad (división del trabajo) Se expresa en la reserva de autoridad que representa el canon jurídico. Los prácticos se apoyan en la autoridad de los teóricos: “el juez de primera instancia (…) está ligado al teórico del derecho puro y al especialista de derecho constitucional por una cadena de legitimidad que elimina de sus actos la característica de violencia arbitraria”

que limita las posibles soluciones propiamente jurídicas Lógica del campo que limita las posibles soluciones propiamente jurídicas Intervención de agentes judiciales Asunto justiciable Construcción Pasible de atravesar un proceso Categorías limitadas y rígidas Problemas legales Problemas de la vida cotidiana de las personas Experiencia / historia de vida Visiones

Campo jurídico Cuerpo de los “prácticos” Subcampo: justicia de familia Recibe familias en momentos de transición o crisis o para ejercer un derecho o por un cambio de estado Implica que una situación de la vida cotidiana no puede resolverse dentro de esta Hubo una previa valoración de que es encuadrable dentro de las limitadas categorías que ofrece el campo. Se reciben relatos de hechos e historias de vida Con “estereotipos” y presunciones se generan “ficciones” organizativas que tienen efectos materiales sobre las personas (Daich 2004)

Decisiones (medidas, resoluciones, sentencias) Se reciben: Hechos de la vida cotidiana Se redefinen: Con “estereotipos” y presunciones Se construyen “ficciones organizativas” (“asuntos justiciables”) Proceso Constricciones que conlleva:  Reducción de los problemas a categorías estereotipadas  Necesidad de decisiones que polarizan (culpable/inocente)  Decisiones que no reflejan la complejidad de la vida que pretende ordenar.  “expropiación” Decisiones (medidas, resoluciones, sentencias) expresadas en un lenguaje impersonal emanadas de un juez construido como sujeto imparcial se supone que manifiestan un punto de vista basado en un cuerpo legal racional y universal, que trasciende perspectivas particulares y que es la visión soberana del Estado se suponen soluciones al problema planteado son “soluciones” limitadas a categorías pre constituidas por las normas jurídicas Tienen efectos materiales sobre las personas

Disciplinas que confluyen en la institución judicial Saber central: el derecho Saberes “auxiliares”: Son convocados en su carácter de expertos, para dar cientificidad En su encuentro dan status de verdaderos a sus enunciados (Foucault 2000: 24-25). Saberes: medicina, psi y social, son convocados por los prácticos del derecho Diferenciación y complementariedad Junto con la doctrina brindan sostén a los prácticos Conjunción de saberes relevante en el fuero civil: el derecho se torna similar a las ciencias humanas hasta incluir sus categorías (Daích 2004: 329).

Institución judicial Campo jurídico (Bourdieu 200) Campo de batalla (Trazegnies 1981) Campo donde cada contendiente, sobre una misma base legal, deberá desplegar estrategias que ordenen “de manera diferente los mismos elementos en función de los fines que persigue” según la época, el tipo de obstáculos y facilidades y según la ubicación social de cada uno de los interlocutores (Trazegnies, 1981: 205). Subcampo de Familia Derecho Disciplinas “auxiliares” Prestan categorías conceptuales

Disciplinas psi Ligadas a lo asilar, se originaron en formas de análisis inventadas a partir de problemas judiciales (Foucault 2003). El derecho les brindó tecnología de producción de verdad. Donzelot marca irrupción del saber psiquiátrico en el aparato judicial ligado a la vocación educativa de este (movimiento que buscó evitar la llegada a lo judicial a través de técnicas educativas) Frente al juez, el psiquiatra, con el psicoanálisis, se convierte en su indispensable aliado. Aumenta el poder simbólico del juez en momentos en que su poder de decisión reposa en especialistas de lo invisible (Donzelot 1998)

El trabajo social Ligado con la justicia desde sus orígenes, Para articular aspectos individuales y familiares, contribuyendo al diagnóstico social (Richmond 2005: 13). Irrumpe en el aparato judicial junto con el saber psiquiátrico para impedir llegada a lo judicial de niños en situación irregular. La intervención educativa del t.s., procediendo de lo judicial, son copias envolventes del aparato judicial. Se les requería “elaborar una síntesis y dar una opinión sopesada sobre la medida más adecuada a tomar” (Donzelot: 1998) En el ámbito local dos líneas de intervención (Oliva: 2007): Función educativa que responsabiliza a los perjudicados y trata de modificar sus conductas enseñándoles a bastarse por sí mismos. - Gestión de prestaciones para cubrir necesidades materiales.

El escenario y las producciones   Juzgados de familia Encuentro institución familiar institución judicial. División temática al interior del derecho Dispositivo estatal orientado al proceso de institucionalización de la familia (Bourdieu, 1997) Intervención sobre las “líneas de fuga” del modelo dominante de familia

Familia Categoría construida socialmente Ideas / Modelo dominante Grupos que no se corresponden con la definición dominante o no pueden asumir o sostener las funciones socialmente asignadas Ideas / Modelo dominante de familia El derecho Fuente de vínculos familiares calificados como jurídicos Vínculos familiares derivados de prácticas El campo jurídico interviene: desde la legislación y la doctrina (modelo dominante) sobre conflictos familiares (líneas de fuga del modelo dominante)

(Ciudad de Bs.As.: Ley 23.637 – año 1988) Creación de Juzgados con competencia exclusiva y excluyente en asuntos de familia y capacidad de las personas (Ciudad de Bs.As.: Ley 23.637 – año 1988) Corrimiento del litigio Idea de familia en crisis Discurso que busca garantizar derechos de sujetos en situación de vulnerabilidad Mayor intervención de la justicia en “conflictos familiares” Intento interdisciplinario: incorporación de “saberes auxiliares”

Informes técnicos Valor probatorio: status demostrativo superior no por estructura racional sino por el status del sujeto que enuncia (experto) Aporta cientificidad – status demostrativo privilegiado Motoriza el proceso Motoriza intervenciones sobre los sujetos Objetiviza el lugar de las disciplinas Dos posturas: - Describir para quien decide: “ojos del juez” - Se dirige también a los sujetos; recupera sus posturas; es situacional.

fuente documental donde se corporizan prácticas Rutinas burocráticas No hechos aislados Secuencia de pasos con una lógica con “pretensiones de totalidad” - Secuencia de comunicaciones. Su relevancia puede desplazar el conflicto del centro de la escena. Expediente judicial: fuente documental donde se corporizan prácticas Condensan por presencia información por ausencia (lo no escrito, los silencios) Reflejan la participación de distintos saberes Contienen verdades parciales que sedimentan como registro “oficial” Faceta más pública del encuentro familia - justicia

Riqueza de expediente: Registro de voces tuteladas, mediada y traducida por el operador que depura de excedentes emotivos e imprime contenidos acordes al formalismo jurídico. Registro de las intervenciones de los agentes, que refleja rutinas y procesos; obra colectiva de distintos autores, reconocibles o anónimos Registro donde detectar sub-registros, lo no escrito, los silencios (subrregistros para evitar “puntos de no retorno”) Elemento de control entre agentes de distinto nivel jerárquico

La tramitación judicial de los conflictos familiares Demanda: - la percepción del sujeto de los problemas - la construcción imaginaria de la profesión - el imaginario de los sujetos de lo que la institución puede ofrecerle Espacio judicial percibido como: Último lugar donde resolver conflictos familiares Lugar para denunciar riesgo desde instituciones asistenciales, educativas, de salud Lugar para acceder a una declaración propia del espacio (incluso para acceder a beneficios asistenciales) Recorrido previo: Produce formateo previo de la situación problema Genera visión y expectativas (imposición de autoridad), no siempre compatibles con la realidad Produce condicionamiento del discurso – desafectivización.

En las Peticiones Operadores judiciales y letrados de parte: Participación de los diferentes saberes disciplinares en el tratamiento judicial de los conflictos familiares En las Peticiones Operadores judiciales y letrados de parte: formatean las peticiones Inicio de construcción del asunto justiciable Incluye posible solución en términos del espacio En las primeras caracterizaciones de operadores del derecho Encuadre jurídico – carátula Problema familiar Problemática social, psicológica y/o psiquiátrica

Inclusión de saberes no jurídicos (auxiliares) El saber jurídico convoca a saberes “auxiliares” para: Caracterizar a los sujetos sobre los que se intervendrá Pasaje del acto al autor Formular propuestas de abordaje Psi: aliados de medidas de tratamiento remisión recíproca entre saber psi y jurídico T.S.: información sobre aspectos sociales, control de la situación Perfil tradicional clasificación de poblaciones para intervenciones de reparación. Rutina burocrática a cumplirse más allá de aportes que brinde

Inclusión de saberes no jurídicos (auxiliares) Participación de la disciplina psi: Encuadre jurídico: imbricación médico – jurídico. Aliado en medidas de tratamiento (internación psiquiátrica) Lógica autorreferencial que limita cuestionamientos. Participación de la disciplina social: Contenido social-situación económica-control de evolución. Inclusión de percepción del sujeto. Prevalencia de lo descriptivo. Recomendaciones: sutiles formas de guiar la intervención. Seguimiento (articulación con sujetos e instituciones) Diagnóstico + Intervención/Transformación Casos que no discriminan disciplina: equipo interdisciplinario Apariencia descriptiva - Descripción selectiva. Deslizamiento de valoraciones.

Relaciones que entretejen las disciplinas Juego de comunicaciones – relaciones/visiones recíprocas - T.S. orientaciones que incluyen a las otras disciplinas Psi: se referencias a sus propios recursos terapéuticos T.S. pensado para lo ambiental. Derecho reconoce psi para medicación, tratamiento capacidades T.S. para vida cotidiana Sentencias: Saberes auxiliares, incluidos s/criterio del operador jurídico, Otorgan objetividad y fundamento científico a los dictámenes. Nuevas narrativas / registros o decisiones que conforman nueva versión del conflicto Esfuerzo por colocar los saberes técnicos al servicio de redefinir la situación Esfuerzo por formular “soluciones posibles” Gestión del conflicto que evita puntos de no retorno.

Relaciones entre disciplinas: amalgama de saberes Saberes auxiliares Saber jurídico Visten al Otorgan objetividad Fundamentación científica Otorga status diferencial a agentes de disciplinas auxiliares y sus producciones Otorga legitimidad a específicas intervenciones (ej. internaciones psiquiátricas) Saber psi mantiene independencia Saber social despliegue acorde a perfil tradicional Cercanía amplifica participac. Todos pueden negociar salida del campo en puntos de no retorno

Derecho Saberes “auxiliares” División del trabajo / Entramado de relaciones Operadores extra-jurídicos Aportan status científico Respaldan decisiones Halo de objetividad Desde escuetos diagnósticos o profusas descripciones Compensan lagunas o indeterminaciones normativas Operadores jurídicos Formatean pedido inicial Construyen el problema como familiar y como psicológico y social Incorporan nociones y términos de los saberes extra-jurídicos Permeabilidad de fronteras Que posibilita negociaciones y tolerancia en puntos de no retorno Dentro del límite de lo tolerable según reglas del campo conforme ideario de familia