Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO
Capacitación de ¿Cómo buscar mi Historia Familiar?
La historia y sus etapas.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Ideas bíblicas sobre la edad de la tierra
______________________________________________________________________
LA CLASE DE HISTORIA. UN ESPACIO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES PARA APRENDER A APRENDER SESIÓN DOS.
Geografía e Historia 4º de E.S.O.
Las medidas del tiempo 4º de primaria.
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
APRENDER CON LA HISTORIA
Profesor Daniel Castillo R.
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)
Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.
MITOS Y LEYENDAS.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
personajes relevantes.
La narración.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
1 al 11:1811:19 al 1415 al 2222:6-211: al 3 6 al 8:1 8:6 al 11:18 12 al 1416 al 18 21:9 al 22:5 19:11 al 20:15.
La Cronología El paso del tiempo.
Formas de Hacer Historia
MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
La historia como disciplina científica
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
La Cronología El paso del tiempo.
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
El género dramático Literatura II.
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
Técnicas para realizar un resumen
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Unidad #1 Historia y Geografía
Recursos de la lengua para escribir biografías
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
RELATIVIDAD ESPECIAL Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de física moderna Nicolás Galindo Gutiérrez Código: G1E09Nicolas.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Aprendizajes esperados
El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo.
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Historia moderna y contemporánea I
La vida.
La historia y sus etapas.
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BIBL 401 Escatología I: Daniel Por: Jonathan D. Roubert Torres.
La Historia como saber epistemológico.
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
EL TIEMPO PASA.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico) La Historia y el tiempo Categorías temporales

¿QUÉ ES LA HISTORIA? Ciencia social que estudia la vida de la humanidad en el pasado. Es la memoria de los seres humanos. La Historia se preocupa de recuperar, conservar y transmitir información. Ordena la información en líneas de tiempo. La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades. C

¿Y qué hace la historiografía? Estudia críticamente la Historia y sus fuentes de información. Es el registro escrito de la Historia, la analiza, la interpreta y la reescribe. Fuentes históricas: Para conocer el pasado usamos los restos y datos de nuestros antepasados, a estos restos los llamamos fuentes. Fuentes primarias: son contemporáneas a los hechos que informa (son de la misma época de los protagonistas, eje: cartas, diarios de vida) Fuentes secundarias: son posteriores a los hechos que informa (eje: libros, cuadros pintados posteriormente)

Tipos de fuentes Históricas

Tiempo Histórico Los hechos históricos no suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde), además hay protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). El tiempo Histórico se puede periodificar y ordenar cronológicamente

Tiempo cronológico Se refiere a la medición del tiempo secuencial, es decir, al transcurrir de un momento a otro: días, meses, años, décadas, siglos, milenios. Esta forma de medición del tiempo nos permite ubicar los hechos históricos en una fecha precisa (por ejemplo: 18 de septiembre de 1818, firma de la independencia de Chile).

EL TIEMPO: Unidades de tiempo El mundo occidental acepta el calendario cristiano, el cual ha fijado el año que nació Cristo como el hito que separa dos épocas y a partir del cual se ordena el tiempo. Cada siglo dura 100 años. Por eso, cuando te refieras a siglos después de Cristo, debes considerar que el siglo I se inicia en el año 1 y termina en el año 100; el siglo II se inicia en el año 101 y termina en el 200, y así sucesivamente.

Organización de la historia los historiadores han fijado distintas edades o períodos en los que se mantuvieron ciertas características constantes

NOCIONES TEMPORALES

Simultaneidad: cuando existen dos o más acontecimientos al mismo tiempo. Un ejemplo: mientras Michimalonco quemaba Santiago el 11 de Septiembre de 1541, en Italia Miguel Ángel terminaba de pintar la Capilla Sixtina

Las duraciones Corta duración. Es el tiempo propio de los acontecimientos, es cuando un acontecimiento es de corta duración. Duración media. Es el tiempo de las “coyunturas”, que dura varios decenios. Larga duración. El tiempo propio de las “estructuras”, un tiempo que dura siglos, “casi inmóvil”.

¿Cómo sabemos que el tiempo ha pasado? Cambio y continuidad Cambio: proceso de transformación de una sociedad Continuidad: aquello que permanece a lo largo del tiempo El tiempo pasa porque las cosas cambian. El concepto de cambio va unido al de continuidad. Los cambios tienen un ritmo y una intensidad, se aceleran o se hacen más lentos.

Nociones temporales Pasado Presente Cambio y continuidad