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CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO

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Presentación del tema: "CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO

2 EL OBJETO DE ESTUDIO La Geologia es la ciencia que estudia la Tierra
DESDE UN PUNTO DE VISTA TEÓRICO PARA INVESTIGAR ¿Cómo se formó la Tierra? ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Qué cambios han ocurrido? ¿Cómo funciona el Planeta? ¿Por qué las cordilleras están donde están? ¿Por qué en Alicante no hay volcanes y en Canarias si? PARA DAR RESPUESTAS A PREGUNTAS PRÁCTICAS COMO ¿Dónde podemos encontrar petróleo? ¿Dónde encontraremos metales valiosos? ¿Dónde debemos construir un embalse?

3 EL TRABAJO DE LOS GEÓLOGOS
EL GEÓLOGO ESTUDIA LA GEOSFERA Interviene en la búsqueda de recursos minerales y rocas Previene riesgos geológicos (terremotos, erupciones, inundaciones, deslizamientos del terreno) Evalúa el comportamiento del terreno para la construcción de obras públicas y/o privadas También trabaja en investigación de otros planetas (Geología planetaria)

4 RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS
La Tierra es inmensamente antigua: Ahora sabemos que la Tierra tiene 4560 millones de años ¿Siempre se ha pensado lo mismo? La Tierra se encuentra en permanente cambio: Los procesos geológicos pueden ser muy lentos o muy rápidos. ¿Siempre se ha pensado lo mismo? Las rocas son los archivos de la Tierra: Las Tierra ha escrito su historia en las rocas. El trabajo del Geólogo es “leer” el “código” en el que está escrita esa historia. ¿Se ha sabido siempre eso?

5 ESCALAS TEMPORALES EN GEOLOGIA
La unidad de tiempo es el millón de años (M.a.) Los sucesos en Geología ocurren en Segundos: un terremoto Días: erupción volcánica Años: Sedimentación de un lago Miles de años: Glaciaciones Cientos de millones de años: Cambios en las cordilleras Miles de millones de años: Origen de la Tierra

6 ESCALAS ESPACIALES EN GEOLOGIA
La Tierra 107 m. Sistema solar 1012 m. Estructura cristalina 10-10 m. Cordillera 105 m. Muestra de roca al microscopio 10-5 m. Muestra de granito 10-2 m.

7 RECONSTRUIR EL PASADO Para reconstruir el pasado debemos: ¿Cómo?
Investigar los sucesos ocurridos Ordenarlos temporalmente ¿Cómo? Los sucesos dejan cambios. Si el suceso es importante dejan cambios grandes. Puede ser lento (formación de una cordillera) o rápido (terremoto). Si el suceso no es importante la huella tampoco lo es. Los cambios dejan huellas observables Materiales: Cenizas de erupciones volcánicas, lodos de inundaciones, las tillitas de un Glaciar etc. Estructuras: Pliegues, fallas Formas originadas: Valles de forma característica, Un cambio puede provocar las tres huellas (meteorito)

8 PRINCIPIO DEL ACTUALISMO
Analizar los hechos que ocurren en la actualidad son la base para interpretar lo que sucedió en el pasado.

9 METODOS DE DATACIÓN DATACION RELATIVA: Se establece qué ocurrió antes y qué ocurrió después. No se dan cifras numéricas DATACIÓN ABSOLUTA: Se establece, mediante cálculos la edad real del acontecimiento. Principio de horizontalidad: Los estratos se depositan de manera horizontal. Si no lo están han sufrido cambios Principio de continuidad lateral de los estratos: Todos los puntos de la superficie de un estrato tienen la misma edad. Principio de superposición de los estratos: Los estratos superiores son más recientes que los inferiores

10 COLUMNA ESTRATIGRÁFICA
Es la representación, por orden cronológico, de los estratos de una zona. Se indican los tipos de materiales que forman cada capa También los fósiles que existen en ellas

11 DATACIÓN RELATIVA I Criterio de TECHO Y MURO: Techo es la parte más moderna de un estrato o de una serie de estratos. Muro es la parte más antigua. Espesor o Potencia es el grosor del estrato

12 DATACIÓN RELATIVA II Criterios de polaridad:
Las estructuras superficiales marcan el techo de un estrato. La ordenación de partículas marcan la orientación arriba-abajo

13 CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS
DATACIÓN RELATIVA III CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS Materiales concordantes: Materiales que se han depositado uno tras otro sin interrupción. Serie normal. Materiales discordantes: Materiales que se han depositado en momentos distintos . Entre una serie y otra ha ocurrido algún proceso Discordancia angular: Si el material inicial ha cambiado de posición. Discordancia erosiva: Si el material inicial sólo ha sido erosionado pero no ha cambiado de posición

14 Discordancia angular Discordancia erosiva

15 HISTORIA GEOLÓGICA Podemos deducir la historia geológica de una región a partir de un corte geológico y resumirla como la sucesión de una serie de etapas: Etapas sedimentarias en las que se depositan sedimentos unos sobre otros. Según el principio de superposición, las capas de abajo son las más antiguas. Etapas erosivas. Pueden reconocerse por la presencia de superficies irregulares o planas que cortan a las geometrías anteriores. Estas superficies se llaman discordancias si sobre ellas se sitúan nuevos sedimentos. Etapas de deformación durante las cuales las rocas son sometidas a fuerzas distensivas o compresivas dando como resultado pliegues (comportamiento plástica) o fallas (comportamiento rígido). Etapas de vulcanismo y/o intrusión magmática.

16 DATACIÓN ABSOLUTA Se calcula teniendo en cuenta la velocidad de desintegración de algunos elementos radiactivos. La vida media es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una masa de un elemento (elemento padre) en otro (elemento hijo)

17 LOS FÓSILES UN FÓSIL ES UN RESTO DE UN ORGANISMO DEL PASADO O DE SU ACTIVIDAD QUE SE HA CONSERVADO DE MANERA PERMANENTE.

18 PROCESOS DE FOSILIZACIÓN

19 INFORMACIÓN DE LOS FÓSILES
Conocer los seres vivos del pasado. Dónde vivían y cómo vivían y las relaciones entre grupos. Ambiente en que se formó la roca que lo contiene. Cuándo se formó la roca que lo contiene. FÓSIL GUÍA: Ha vivido durante un tiempo geológicamente corto. Ha tenido una gran distribución geográfica. Son abundantes en rocas sedimentarias: FACIES: Conjunto de características litológicas y paleontológicas que ayudan a conocer dónde y cómo se originó una roca. Litofacies: Características ltológicas Biofacies: Características paleontológicas.

20 RESUMEN


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