COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO. ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA INDUSTRIAL. CICLO ACADEMICO: VIII. DOCENTE: MANRIQUE LAS HERAS JORGE LUIS. Hecho por: HUANCA MEDINA JOSE RUBEN.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las organizaciones. comúnmente mencionan el modelo descrito por Kurt Lewin, donde se describen las etapas por las que va pasando la organización que decide instrumentar el proceso de cambio planeado. A) El descongelamiento. se descongela el statu quo, el cual puede ser considerado como un estado de equilibrio. B) El cambio o movimiento. cuando una vez motivado el individuo se difunden los modelos de conducta deseables. C) El recongelamiento. se trabaja para que el nuevo esquema perdure.

AGENTES DE CAMBIO “Los agentes de cambio son personas llamadas a influir sobre individuos, grupos y organizaciones. Aunque cada una de estas entidades es de diferentes tamaño y a menudo requiere modalidades distintas de intervención, sería conveniente disponer de un esquema de análisis generalizable, que pudiera aplicarse tanto a un individuo como a un grupo, una organización o una colectividad pequeña”. Los agentes internos. Los agentes externos.

TIPOS DE CAMBIO 1.- Cambios de acuerdo a su magnitud. se refiere al número de áreas de la organización que sufrirán modificaciones. Beckhard y Pritchard señalan que los líderes tienen que escoger entre tratar el cambio en forma incremental y lineal o en forma fundamental y diagnóstica. 2.- Cambios de acuerdo al tiempo requerido. a. La cantidad de tiempo que se requiere, b. El grado de planeación, c. El tipo de participación, d. El uso del poder; todas tienen que ver con el tiempo que se toma la instrumentación del proceso de cambio. 3.- Cambio de tipo cultural. se refuerza si se parte de la idea que “las culturas no emergen de la noche a la mañana. Emergen como resultado de un esfuerzo prolongado por mucho tiempo y son el producto del trabajo de una gran cantidad de gente. Una cultura enfocada al mejoramiento continuo toma años para formarse. Pero tienen que crearse las culturas enfocadas a la productividad, porque no se dan por casualidad”.

BARRERAS PARA EL CAMBIO A. Pérdida. Seguridad. Capacidad. Relaciones. Territorio. B. Resistencia. Eva Kras, alude a Paul Lawrence para ofrecer algunas consideraciones claves en el proceso de cambio que muy bien pueden vencer o por lo menos ayudar a, vencer la resistencia al cambio: ● Primero: La gente involucrada tiene el derecho de participar en la introducción al cambio. ● Segundo: Se debe tratar de entender la naturaleza del problema; identificar la o las fuentes de donde proviene la resistencia para dirigir los esfuerzos hacia ellas más especialmente. ● Tercero: la dirección general debe tener conciencia de su comportamiento, ya que sus actitudes pueden estar provocando la resistencia entre los niveles inferiores. ● Cuarto: las normas de comportamiento y actitudes deben ser para la toda la organizacion. ● Quinto: La alta dirección debe prestar más atención y observar las discusiones sobre temas importantes de cambio.

BARRERAS PARA EL CAMBIO Hay varias tácticas para vencer la resistencia, propuestas por John Kotter: a) Educación y comunicación. b) Participación: c) Facilitación y apoyo: d) Negociación: e) Manipulación y cooptación: f) Coacción:

FASES DEL CAMBIO PLANTEADO POR KOTTER. I. Infundir el sentido de premura. Esto según el autor es crucial para obtener la cooperación, y si existe mucha complacencia serán pocas las personas que verdaderamente trabajarán en el problema y muchas las que buscarán pretextos para rehusarse a cooperar. II. Crear la coalición conductora. Poder del puesto. experiencia para garantizar la representatividad. credibilidad respecto a la reputación de los integrantes posibles. liderazgo de sus miembros. III. Desarrollo de una visión estratégica. “Visión se refiere a una imagen del futuro con algún comentario implícito o explícito sobre el motivo por el que la gente debe luchar para crear ese futuro”.

PASOS PARA LLEVAR A CABO EL CAMBIO CULTURAL Bell y Burnham en su obra “Administración, Productividad y Cambio”, presentan un modelo que llaman “5 C”. las cinco C proporcionan un entendimiento de la Colaboración, el Compromiso, la Ceremonia, la Celebración y la Creatividad. Hacen alusión, en ese mismo orden a los equipos de trabajo como una forma más completa de trabajar, abierta y madura; al sentido de pertenecer a algo que vale la pena y que es digno de responsabilizarse por él.

PASOS PARA LLEVAR A CABO EL CAMBIO CULTURAL Horacio Andrade recomienda una metodología para la evolución cultural planeada, como el camino más apropiado en el proceso de cambio: Definir claramente la cultura ideal o deseada. Diagnosticar la cultura existente o real. Identificar las diferencias entre la cultura ideal y la real. Definir lo que se tiene que hacer para reducir las diferencias detectadas. Implantar el plan de acción. Repetir periódicamente el proceso.

GRACIAS