MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

La acción tutorial Comunicación.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Modelo de Evaluación Constructivista
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EL DOCENTE IDEAL.
4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
conectar los aprendizajes con la vida
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DEFINIENDO EDUCACION.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Acuerdos institucionales de Convivencia
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Proyecto Educativo Institucional
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Marco para la Buena Enseñanza
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Concepciones sobre la profesión docente
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
MARIELA SALGADO ARANGO
Transcripción de la presentación:

MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012

CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROYECTO Generar un espacio de reflexión frente a LA FORMACIÓN EN EL EJERCICIO DOCENTE COMO TRASMISIÓN DE VIDA, DE SABIDURÍA, DE COMUNICACIÓN. DEFINIR QUÉ TIPO DE PERSONA SE QUIERE FORMAR. (DESDE QUE CONCEPTO DE SUJETO, DE PERSONA’) CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROYECTO IDENTIDAD DEL DOCENTE (NADIE DA DE LO QUE NO TIENE) Mariela Salgado A

Objetivos REFLEXIONAR Y REPLANTEAR EL SENTIDO DEL EJERCICIO DOCENTE EN LA ACADEMIA. RETOS Y DESAFIOS A LA DOCENCIA COMPONENTES DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CUESTIONAMIENTOS FRENTE A LA REGULACION DE CUALIFICACION Mariela Salgado A

Núcleos de reflexión ¿ CÓMO PERCIBE EL DOCENTE EL SENTIDO DE EDUCAR? CÓMO IDENTIFICA EL DOCENTE LOS COMPONENTES BASICOS DE LA INTERACCION EDUCATIVA? (Cognitivo, Normativo y Dialógico? FUNDAMENTA EL DOCENTE SU PRÁCTICA PEDAGOGICA EN UNA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA Mariela Salgado A

Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas. (Mockus A) Educamos seres humanos trascendentes, seres abiertos al otro, a los otros, al mundo. Mariela Salgado A

El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida” G. Remolina El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A. Mariela Salgado A

Núcleos de reflexión La mayoría de profesores universitarios inician el ejercicio de la docencia sin ninguna formación pedagógica previa. Crisis del profesorado estructural y coyuntural Desvalorización del rol docente y cuestionamiento del sistema educativo Mariela Salgado A

Competencias de docentes no están en consonancia con requerimientos del contexto actual. Muchos docentes están desactualizados y no son conscientes que el educador nunca acaba de aprender ni de enseñar. Debe estar continuamente examinando su ejercicio docente, las palabras que da y las que recibe. Mariela Salgado A

Comprende el docente su función de mediador axiológico? Tiene el docente conocimiento de quién es su alumno?, de cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cómo enseñan y que piensan de la pedagogía los profesores universitarios? Cuál es la relación entre el estilo de enseñanza y el modelo pedagógico ? Mariela Salgado A

Conocen las formas como aprenden sus estudiantes? Son conscientes los docentes de la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo que es posible establecer en el proceso de construcción del conocimiento ?. Mariela Salgado A

LA CUALIFICACION DOCENTE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS CONTEXTO Y CAMBIOS LA CUALIFICACION DOCENTE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS LA PRACTICA PEDAGOGICA EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PROFESION DOCENTE- (POLITICAS) LA PROFESION DE ENSEÑAR Y SU REINVENCION Y RECONFIGURACION ESTILOS DE ENSEÑANZA. Mariela Salgado A

Cambios del contexto demandan nuevos perfiles de docentes Marco referencial: reformas en América Latina miran al docente como elemento básico para el cambio Marco legal : ley 30 y decreto 272 determinan núcleos básicos: Educabilidad, Enseñabilidad, Contexto y núcleo pedagógico Mariela Salgado A

El rol del docente ligado a modelo de sistemas educativos en crisis. Estructura de planes de estudio de formación docente proyectan excesiva teorización y falta de contacto con la realidad educativa. La formación de docentes no responde a necesidades y demandas de las instituciones educativas y de sus alumnos. El rol del docente ligado a modelo de sistemas educativos en crisis. Mariela Salgado A

Universalismo y multiculturalidad en lugar de nacionalismos rígidos La responsabilidad del docente: Participar en la formación del carácter y en la mente de nuevas generaciones. Formar para la tolerancia y la comprensión superando prejuicios étnicos y culturales. Universalismo y multiculturalidad en lugar de nacionalismos rígidos Democracia en lugar del totalitarismo Mariela Salgado A

Por qué, como y qué aprenden los estudiantes? Impacto de la formación universitaria en la profesionalización docente. Problemática respecto al marco institucional en que debe desarrollarse la formación permanente. Influencias del contexto institucional que condicionan el quehacer docente. Por qué, como y qué aprenden los estudiantes? Mariela Salgado A

Mariela Salgado A

Informe Nacional de Desarrollo Humano.UNDP EICEF. Informe Nacional de Desarrollo Humano.UNDP