ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere una plaza de subdirector o jefe de materia de la academia de Modalidades.  Definir el perfil y funciones del responsable de las modalidades no escolarizadasperfil funciones

PERFIL DEL JEFE DE LA ACADEMÍA DE MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS Tener Licenciatura. Tener el diplomado AVA Contar con la Especialidad, Diplomados o cursos en Competencias Docentes. Experiencia docente (mínima de 10 años). Tener categoría CBIV A,B ó C Experiencia en la elaboración de material multimedia e impreso.

Haber participado en proyectos importantes relacionados con las Herramientas TIC. Actitud y disposición para el trabajo. Experiencia en elaboración de Libros en competencias docentes.

FUNCIONES DEL JEFE DE LA ACADEMIA DE MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS  Coordina y supervisa los servicios que se ofrecen en los Centros de Estudio.  Administrar todos los recursos materiales y humanos que se encuentran en el mismo.  Gestiona al interior del Plantel y en la Dirección General todas las necesidades académicas y administrativas del Centro

 Depende directamente de la Coordinación de Administración Escolar y del Sistema Abierto y a Distancia, quien supervisa el buen funciona-miento del Responsable y Centro de Estudios.  El Responsable de Centro realiza gestiones y trámites con autorización y apoyo de la CAESA.  Tiene un horario de Martes a Viernes de 8:00 a 11:00 hrs., sábados de 8:00 a 14:00 hrs., teniendo un nombramiento con categoría “Jefe de Unidad de Centro” con clave 5023.

 La contratación, promoción y trámites administrativos del personal que labora en los Centros de Estudio se realizan de manera independiente al plantel, por lo tanto el Responsable de Centro gestiona y tramita directamente ante Área Central.

ASPECTOS  ACADÉMICO.ACADÉMICO.  OPERATIVO. OPERATIVO.  NORMATIVO.NORMATIVO. FOMENTAR UNA VERDADERA CULTURA ACADÉMICA, DONDE DOCENTES CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN DE OTROS DOCENTES CON UN INTERCAMBIO DE MÉTODOS Y RESULTADOS

ACADÉMICO Los profesores deben contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar clases dinámicas, fomentando el aprendizaje colaborativo, a través de la resolución de problemáticas situadas y el trabajo en torno a proyectos.

LAS NUEVAS HABILIDADES DE LOS ASESORES ASPECTOS ACADÉMICOS Adaptar las estrategias de entrega de la instrucción a la situación de distancia. (TUTORIALES). Organizar materiales instruccionales que faciliten el estudio independiente. Entrenarse y practicar el uso de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. (CURSOS DE CAPACITACIÓN).

Comprometerse en la organización, la planeación cooperativa y la toma de decisiones que cualquier curso a distancia virtual exige. Evaluar los logros de los estudiantes y descubrir sus actitudes y percepciones. Involucrarse en lo relativo a los derechos de autor.

EL ASESOR DE CONTENIDO COMO PSICOPEDAGÓGICO debe preocuparse por cuatro áreas fundamentales (Berge y Collins,1995): ÁREA PEDAGÓGICA El asesor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente, del curso. Diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología.

ÁREA SOCIAL El asesor de contenido como el psicopedagógico tiene la obligación de crear un ambiente amigable en la clase virtual, fomentar la cohesión del grupo, ayudar a los estudiantes a trabajar juntos en un proyecto común.

ÁREA ORGANIZATIVA El asesor tanto de contenido como el psicopedagógico debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones asesor-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-otros expertos.

ÁREA TÉCNICA El asesor debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones de los aparatos y los programas informativos.

ASPECTOS OPERATIVOS  URCE-SEA. Deben estar trabajando conjuntamente en la inscripción de alumnos.(turno matutino y vespertino y los sábados en el turno matutino).  URCE-SEA. Son los encargados de emitir las credenciales, certificados parciales y finales.  Los materiales didácticos deben venderse en la tienda escolar con el visto bueno del jefe de modalidades..(turno matutino y vespertino y los sábados en el turno matutino).

 Los trámites administrativos del personal adscrito al Centro de estudio (Academia de modalidades) se deben enviar a la CAESA para el trámite correspondiente en las Oficinas Generales.  El registro de asistencia del personal académico se realizará con el tomador de tiempo con charolas del SEA.  Proporcionar servicio para los estudiantes del sistema abierto en la mesosala con horarios matutino-vespertino y sabatino.  Se utilizará la G1 para asesorías a distancia.

ASPECTOS NORMATIVOS