TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
Advertisements

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
Santiago, 28 de septiembre del 2013
Movimientos en el plano
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
TRASFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO
Traslaciones, giros y simetrías en el plano.
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
SIMETRÍA.
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Efecto esférico directo: lentes esféricas positivas
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
Transformaciones rígidas
Construcción de TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
Transformaciones Isométricas
Transformaciones Isométricas
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
Transformaciones isométricas
Traslaciones usando GeoGebra
CONGRUENCIA Y TRANSFORMACIONES
Objetivo de la clase: Modalidad de trabajo
ISOMETRIAS.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO
Las Srtas. Transformaciones Isométricas
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS.
GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO.
Transformaciones isométricas 1er. semestre 2005.
UNIDAD 2 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS EN EL PLANO Departamento de Matemática
Traslación.
Si calcas en una transparencia una figura de un papel y luego desplazas la transparencia trasladándola en cualquier dirección, o girándola, o incluso dándola.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
VECTORES DÍA 19 * 1º BAD CT.
Transformaciones isométricas
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
Transformaciones Isométricas
Rotación y reflexión en el plano
Generalización Propiedades Índice Conociendo la Rotación En los rotación, cada punto se transforma en otro describiendo un arco de circunferencia alrededor.
Unidad III: Cuarto Año Medio Geometría “Vectores”
Transformaciones Isométricas
Matemáticas 4º ESO Opción B
Prof: María Consuelo Cortés – Guiomar Mora de Reyes
ISOMETRIA PROFESOR HUGO YAÑEZ U.
Vectores * Un vector es un segmento de recta orientado.
Transformaciones Isométricas
TEMA 1 FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS GRÁFICO
«Simetría respecto de un punto»
TRIANGULOS SEMEJANTES PRESENTADO POR: JACKELINE ARREDONDO CASTELLANOS GRADO: 9ª AÑO: 2015 FECHA: 07/09/15.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
En éste tema estudiaremos las características que poseen las figuras como las reflejadas en un espejo con respecto a las originales.
Unidad V 8º Básico Luis Fonseca – Evelyn Iubini – Carla Salazar.
Traslación y vectores en el plano
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
*Objetivo de la clase: -Definir formalmente la transformación isométrica: rotación. -Representar rotaciones de puntos, segmentos y figuras Rotación Una.
Recuerda. La circunferencia
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA Prof. Juan Retamal G.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 9 * 4º ESO E. AC. GEOMETRÍA ANALÍTICA.
TRASLACIONES EN EL PLANO CARTESIANO Transformaciones Isométricas.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 VECTORES EN EL ESPACIO U.D. 9 * 2º BCT.
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
Simetría 4°.
Rotación y reflexión en el plano
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC020MT21-A16V1 Transformaciones isométricas Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
H a A B E D C Área del ROMBO. Con los datos que observas en la figura determinar el área del TRAPECIO.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

Transformaciones isométricas Una transformación isométrica es un movimiento en que se conserva la medida de los lados de los ángulos de una figura. Es decir, una transformación isométrica convierte una figura en otra que es imagen de la primera, y por lo tanto congruente a la original. Las transformaciones isométricas pueden ser: la traslación, el giro o rotación, la reflexión en torno a un eje y la reflexión en torno a un punto o una combinación entre ellas.

1.1. Traslación Si movemos paralelamente una cierta figura en una dirección, lo que estamos efectuando es una traslación en una magnitud, dirección y sentido. Observa que la traslación queda completamente determinada si conocemos el vector del movimiento (su magnitud de traslado, sentido y dirección), ya que se obtiene la imagen de cada uno de los puntos de la figura.

Traslación en un sistema cartesiano. Si el punto P = (a, b) lo trasladamos en el vector = (u, v) se transforma en el punto P’= (a + u , b + v).

Ejemplo: ¿En qué posición queda el punto A= (-3,4) si lo trasladamos en el vector = (5,6)? El punto A = (-3,4) se traslada al punto A’ = (-3 + 5, 4 + 6), entonces su imagen es A’= (2,10).

1.2. Giro o rotación Si giramos una figura en torno a un punto O, obtenemos una figura congruente a la original. Observa que el giro queda determinado si conocemos el punto que utilizaremos como centro de rotación O y el ángulo de giro α Imagen. Los ángulos positivos se medirán en sentido contrario al movimiento de los punteros del reloj, y si el ángulo es negativo, el giro se realizará en el mismo sentido de los punteros del reloj.

Observa que el giro queda determinado si conocemos el punto que utilizaremos como centro de rotación O y el ángulo de giro α. Los ángulos positivos se medirán en sentido contrario al movimiento de los punteros del reloj, y si el ángulo es negativo, el giro se realizará en el mismo sentido de los punteros del reloj. Por ejemplo: Ángulo positivo Ángulo negativo

Rotación en un sistema cartesiano Rotación en 90° El punto P = (x, y) se transforma en el punto P’ = (-y, x) Observa que se ha girado los 90º en sentido contrario a los punteros del reloj.

b) Rotación en -90º Una rotación del punto P desde el origen en -90º corresponde según vemos, al punto P’. Observa que el giro se realizó en el mismo sentido de los punteros del reloj.

c) Rotación en 180° El punto P = (x, y) se transforma en el punto P’ = (-x,-y) Recuerda que en los puntos del sistema de coordenadas siempre se ubica la abscisa del eje X y luego la ordenada del eje Y. El ángulo POP’ es extendido (180º)

d) Rotación en 270° El punto P = (x, y) se transforma en el punto P’ = (y,-x). Observa que la rotación en 270º desde el origen equivale a un giro en -90º desde el mismo origen.

Propiedades de la rotación Supongamos que el segmento de la figura se ha rotado en torno al punto O en un ángulo de 60º, obteniendo su imagen A’B’. Entonces se cumplen las siguientes propiedades: (1) AB ≅ A’B’ (2)

1.3. Reflexión en torno a un eje Sea una recta L y un punto A que no esté contenido en ella. La reflexión del punto A en torno a la recta L es un punto A’ que es su imagen, de modo que se cumple lo siguiente. (1) (2) AP ≅ PA’ Observaciones: - Si el punto A está en la recta L, su imagen es el mismo punto. (coinciden) - Se dice que A’ es el simétrico de A respecto a la recta L.

Propiedades de la reflexión en torno a un eje Supongamos que el segmento de la figura se ha reflejado en orno a la recta L, transformándose en el segmento . Entonces se tienen las siguientes pro piedades: (4) L es el eje de simetría del cuadrilátero AA’B’B (5) Al reflejar una figura en torno a un eje, se obtiene una figura congruente, produciéndose una simetría axial (axial ≡ línea recta).

Reflexión en torno a un eje en un sistema Cartesiano Reflexión en torno al eje X: El punto P(x, y) se transforma en el punto P’(x,-y).

Reflexión en torno al eje Y: El punto P(x ,y) se transforma en el punto P’(-x ,y). Ejemplo: ¿Qué coordenadas tiene el punto A = (-3,4) si se refleja en torno al eje X y después en torno al eje Y? Si A se refleja en torno al eje x: A = (-3,4) queda en A’ = (-3,-4) Si A’ se refleja en torno al eje y: A’ = (-3,-4) queda en A’’ = (3,-4) Respuesta: (3,-4)

1.4. Reflexión respecto a un punto Supongamos que tenemos un punto P y un punto O diferente de P. La reflexión de P en torno de O es un punto P’ que cumple con lo siguiente: O, P y P’ son colineales OP ≅ OP’

Propiedades de la reflexión en torno a un punto Supongamos que el segmento de la figura se ha reflejado en torno al punto O, transformándose en el segmento que es su imagen. Entonces, se tienen las siguientes propiedades: AB ≅ A’ B’ (2) La figura A B A’ B’ es un paralelogramo

Observaciones: - Al efectuar una reflexión a un segmento en torno a un punto, se obtiene un segmento paralelo y congruente. - Si un punto coincide con el centro de reflexión, su imagen es el mismo punto. - Al reflejar una figura en torno a un punto, se obtiene una figura congruente, produciéndose una simetría central en torno al punto.

Reflexión en torno al origen en un sistema cartesiano Reflejar un punto en torno al origen es equivalente a efectuar un giro en 180° en torno a este punto, por lo tanto, la reflexión de P(x, y) en 180° es el punto P’ (-x,-y). Para obtener mayor información acerca del tema en forma interactiva y entretenida. Se sugeriere: Simetría central . Y para reforzar los temas de congruencia y figuras isométricas: Congruencia y transformaciones isométricas

1. La figura muestra el “Arrano Beltza” (águila negra), que fuera el símbolo heráldico del rey navarro Sancho El Fuerte (muerto en el año 1234). De las siguientes transformaciones isométricas: I: Simetría II: Rotación III: Traslación ¿Cuál(es) está(n) presente(s) en la figura?: a) Sólo I b) Sólo III c) Sólo I y II d) Sólo I y III e) Ninguna

2. ¿En cuál de las siguientes figuras se aprecia una simetría respecto de un eje horizontal?: A) B) C) D) E)

3. En la figura, el polígono A se desplaza hasta A’ 3. En la figura, el polígono A se desplaza hasta A’. ¿Cuál es el vector de desplazamiento aplicado? a) (1,-5) b) (-5,-1) c) (5,1) d) (-1,-5) e) (5,-1)

4. En la figura, L es eje recto y P un punto 4. En la figura, L es eje recto y P un punto. ¿Qué transformación isométrica debe realizársele a la mitad bajo la recta L de la figura para obtener la parte que está sobre L?: a) Una rotación de 180° con centro en P b) ) Una rotación de 90° respecto de P c) Una simetría respecto del punto P d) Una traslación igual a la altura de la figura e) Una simetría respecto del eje L

5. De los siguientes cuerpos geométricos, ¿cuál es producto del giro en 180° del trapecio isósceles ABCD con eje de giro en el eje de simetría L?

6. En la figura, la imagen reflexiva del punto C, con respecto al eje de simetría y = 3, es el punto: a) (2,1) b) (2,2) c) (5,4) d) (4,5) e) (1,2)

7. ¿Cuáles son las coordenadas del centro de la estrella de la primera figura, si al realizar una traslación de vector (-2,3), el centro de la estrella queda en el punto (3,2)? a) (1,-5) b) (-1,5) c) (1,5) ¿? (-2,3) (3,2) d) (5,5) e) (5,-1)

8. Es posible obtener un cono mediante la rotación: I: De un triángulo rectángulo en 360º con eje de rotación en uno de sus catetos. II: De un triángulo isósceles en 180º con eje en la altura perpendicular a su base. III: De un triángulo equilátero en 180º con eje en una de sus alturas. Es (son) correcta(s): a) Solo III b) Sólo I y II c) Sólo I y III d) Todas e) Ninguna

9. Una de las figuras representa, respecto de la otra: a) Una simetría respecto del eje Y b) Una simetría respecto del eje X c) Un giro de 180° en el plano d) Una traslación horizontal e) Una traslación vertical

10. Al punto de coordenadas (2x , y) se le aplica la transformación isométrica T(4,3), obteniéndose el punto de coordenadas (3 – y, 2x). Entonces cuál es el valor de x + y =? a) 1 b) 0 c) –3/2 d) – 1/2 e) Ninguna de las anteriores