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UNIDAD 2 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática

2 Objetivos Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D. Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación.

3 Contenidos que verás: Plano cartesiano. Figuras 2D y 3D.
Líneas y caras paralelas, perpendiculares y que se intersectan. Trasformaciones isométricas.

4 Plano cartesiano Formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x). La recta vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y). El punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

5 Su finalidad es describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Los pares ordenado se forman asociando un valor del eje de la x a uno de la y. Un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y)

6 Ejemplos: A ( 2, 4 ) B ( 9, 4 )

7 Ahora es tu turno, ubica los siguientes puntos en el plano cartesiano: A (2, 4) B (0, 9) C (6, 6) D (12, 0) Y X

8 Tienen 2 dimensiones: largo y ancho.
FIGURAS 2D FIGURAS 3D Tienen 2 dimensiones: largo y ancho. El largo corresponde a la parte horizontal. El ancho corresponde a la parte vertical. Tienen 3 dimensiones: alto, ancho y largo. El largo y el ancho corresponden a la dimensión horizontal: el primero se refiere a la mayor dimensión y el segundo, a la dimensión menor. En cambio, alto alude a la dimensión vertical.

9 Líneas o caras paralelas
Paralelismo: Equidistancia entre dos líneas o caras. No se cortan.

10 Líneas o caras perpendiculares
Perpendicular: Líneas o caras que forman un ángulo recto.

11 Líneas o caras que se intersectan
Intersección: Encuentro entre dos líneas o caras.

12 Es tu turno, sigue las instrucciones…
Pinta con rojo 2 caras paralelas, con azul 2 perpendiculares y con verde 2 que se intersecten. Pinta con rojo 2 aristas paralelas, con azul 2 perpendiculares y con verde 2 que se intersecten.

13 Trasformaciones isométricas
Son movimientos que realizan las figuras, pero son generar cambios en su tamaño ni en su forma, es decir se mantiene congruente. Dentro de las transformaciones isométricas encontramos la TRASLACIÓN, ROTACION y REFLEXIÓN.

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15 Traslación Es el movimiento que realiza una figura sin cambiar el sentido, la dirección ni el tamaño, sólo cambia de posición o se DESPLAZA.

16 Rotación Desplazamiento que sufre una figura en torno a un punto.
Existen dos sentidos de rotación: - Sentido horario (hacia la derecha) - Sentido anti-horario (hacia la izquierda)

17 Ejemplo: FIGURA INICIAL O PRE-IMAGEN 90° en sentido horario
90° en sentido anti-horario 180° en sentido anti-horario 270° en sentido anti-horario 360° en sentido anti-horario

18 Reflexión Reflejar una figura es dibujar su imagen al lado opuesto de un eje de simetría.

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20 Es tu turno, realiza las siguientes transformaciones:
Di el ángulo y sentido de rotación que realizaron las figuras. Traslada tres unidades hacia arriba y dos hacia la derecha.

21 Realiza una reflexión siguiendo el eje.
Di si las figuras son congruentes.

22 Fuentes bibliográficas
Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación.


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