Unidad 3: Negociando Conflicto (parte 2)
Etapas del conflicto Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Etapa V OPOSICIÓN O INCOMPATI- BILIDAD CONOCIMIENTO Y PERSONALI- ZACIÓN INTENCIONES CONDUCTA RESULTADOS Necesidades e intereses. Expectativas Poder Valores y principios. Sentimientos y emociones Competir Colaborar Arreglar con concesiones (Negociar) Evadir Complaciente Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto abierto: Comportamiento de una parte Reacción de la otra Funcional Disfuncional
Actividad: Discutir en grupo un conflicto de la contingencia nacional, identificando las etapas del proceso de conflicto.
Resultados de los conflictos Los conflictos pueden: Facilitar la generación de ideas nuevas Facilitar la creatividad e innovación Facilitar la discusión de temas “tabú” Fortalecer las relaciones interpersonales Dañar las relaciones interpersonales, si no se manejan bien
Conflicto: pauta para lograr resultados ¿Qué necesito? ¿Qué necesita la otra persona? ¿Cuáles son nuestras diferencias y nuestro terreno común? ¿Cómo se pueden satisfacer nuestras necesidades/intereses?
Conflicto: pauta para lograr resultados Solución Necesidades e intereses compartidos Mis necesidades/ intereses Necesidades e intereses del otro