Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
La construcción del pensamiento histórico y social
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Examen Currículo y Diseño.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Currículum y Programación Didáctica
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Currículo Nacional Base
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Enseñanza en Competencias
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Transcripción de la presentación:

Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación 2015

Didáctica “Teorías acerca de las prácticas de enseñanza” Litwin, E. Barco, S. “La didáctica se presenta no como un lugar de absolutas certezas, sino como la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas; orientando al docente hacia una permanente puesta de tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula, si se muestra un cierto grado de incertidumbre en la relación con las prescriptivas vigentes puede generar una actitud creadora, no enajenante ni mecánica…” Camilloni, A. “La didáctica podría considerarse una ciencia social, en tanto ya cuenta con suficientes condiciones de validación y justificación de los conocimientos desterrando el carácter artesanal con el que se desarrolló durante siglos. Sería compatible con un programa científico de una didáctica centrada en los significados…”

Stenhause “Es una tentativa para comunicar principios y rasgos esenciales de un propósitos educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” Currículum De Alba, A. “ Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios , aunque algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos, otros tienden a oponerse y resistirse a la tal dominación o hegemonía …“

Dos tradiciones diferenciadas Didáctica Currículum Dos tradiciones diferenciadas La relación que se quiera establecer, dependerá de qué se entienda por didáctica y qué por currículum. Lo cierto es que, el currículum es el instrumento, una herramienta de la didáctica, abarcando asuntos comunes tales como : -Metas y objetivos de enseñanza y aprendizaje. -Selección de tareas, temas y contenidos. -Formas de organización (metodología de enseñanza y aprendizaje). -Los medios de enseñanza y aprendizaje. -Evaluación de los aprendizajes.

Niveles de especificación curricular

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje ¿Qué enseñar? Objetivos Contenidos Expectativas de Logro Selección Secuenciación ¿Cuando enseñar? ¿Cómo enseñar? Actividades de Enseñanza - Aprendizaje Metodología Qué, Cómo, Cuándo Evaluar

Relación pedagógica Contexto Socio - Cultural

Planificación de la enseñanza “ Es la concreción de una serie de decisiones adaptadas y cuidadosamente ponderadas en relación con cada uno de los componentes de la enseñanza”. se realiza tiene Al iniciar el año Componentes son Objetivos Expectativas de logro Contenidos Estrategias Evaluación Para articular las intenciones educativas Propuesta Docente Alumnos Padres

Capacidades Refiere a un conjunto completo de conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes que nos permiten realizar con idoneidad determinadas tareas. Saber Saber hacer Saber ser y estar Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Integra un son

Clasificación de Competencias Clasificación de Capacidades Intelectuales Prácticas Interactivas Sociales Clasificación de Capacidades

Secuencia Didáctica Es una estrategia de trabajo del docente que organiza y regula el proceso de construcción del conocimiento Mostrar una visión global del contenido. Provocar el Conflicto cognitivo. Revisar los esquemas de conocimientos disponibles por estudiante. Organizar los contenidos en función de las competencias a desarrollar. Desarrollar estrategias didácticas que produzcan un aprendizaje significativo. Utilizar Ejemplos y elaborar Tareas que ayuden al estudiante a construir el conocimiento. Trabajar el Error. Evaluar el proceso.

Didáctica Modelos Didácticos Enfoques Objetivos Diseños Curriculares Material Bibliográfico Didáctica que dan origen a la que justifican la Existencia de la que utilizan a la que da insumos para la organización de la Investigación Resolución de Problemas Planificar Estrategias Recursos Tecnológicos Usa como recurso la Secuencias Didácticas Situaciones de Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes que da marco para diversas para diseñar que usan distintos que permiten la A través de la permite crear nuevos Modelos Didácticos genera dan más insumos para la construcción de la usan la permiten diseñar