Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación 2015
Didáctica “Teorías acerca de las prácticas de enseñanza” Litwin, E. Barco, S. “La didáctica se presenta no como un lugar de absolutas certezas, sino como la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas; orientando al docente hacia una permanente puesta de tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula, si se muestra un cierto grado de incertidumbre en la relación con las prescriptivas vigentes puede generar una actitud creadora, no enajenante ni mecánica…” Camilloni, A. “La didáctica podría considerarse una ciencia social, en tanto ya cuenta con suficientes condiciones de validación y justificación de los conocimientos desterrando el carácter artesanal con el que se desarrolló durante siglos. Sería compatible con un programa científico de una didáctica centrada en los significados…”
Stenhause “Es una tentativa para comunicar principios y rasgos esenciales de un propósitos educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” Currículum De Alba, A. “ Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios , aunque algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos, otros tienden a oponerse y resistirse a la tal dominación o hegemonía …“
Dos tradiciones diferenciadas Didáctica Currículum Dos tradiciones diferenciadas La relación que se quiera establecer, dependerá de qué se entienda por didáctica y qué por currículum. Lo cierto es que, el currículum es el instrumento, una herramienta de la didáctica, abarcando asuntos comunes tales como : -Metas y objetivos de enseñanza y aprendizaje. -Selección de tareas, temas y contenidos. -Formas de organización (metodología de enseñanza y aprendizaje). -Los medios de enseñanza y aprendizaje. -Evaluación de los aprendizajes.
Niveles de especificación curricular
Actividades de Enseñanza - Aprendizaje ¿Qué enseñar? Objetivos Contenidos Expectativas de Logro Selección Secuenciación ¿Cuando enseñar? ¿Cómo enseñar? Actividades de Enseñanza - Aprendizaje Metodología Qué, Cómo, Cuándo Evaluar
Relación pedagógica Contexto Socio - Cultural
Planificación de la enseñanza “ Es la concreción de una serie de decisiones adaptadas y cuidadosamente ponderadas en relación con cada uno de los componentes de la enseñanza”. se realiza tiene Al iniciar el año Componentes son Objetivos Expectativas de logro Contenidos Estrategias Evaluación Para articular las intenciones educativas Propuesta Docente Alumnos Padres
Capacidades Refiere a un conjunto completo de conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes que nos permiten realizar con idoneidad determinadas tareas. Saber Saber hacer Saber ser y estar Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Integra un son
Clasificación de Competencias Clasificación de Capacidades Intelectuales Prácticas Interactivas Sociales Clasificación de Capacidades
Secuencia Didáctica Es una estrategia de trabajo del docente que organiza y regula el proceso de construcción del conocimiento Mostrar una visión global del contenido. Provocar el Conflicto cognitivo. Revisar los esquemas de conocimientos disponibles por estudiante. Organizar los contenidos en función de las competencias a desarrollar. Desarrollar estrategias didácticas que produzcan un aprendizaje significativo. Utilizar Ejemplos y elaborar Tareas que ayuden al estudiante a construir el conocimiento. Trabajar el Error. Evaluar el proceso.
Didáctica Modelos Didácticos Enfoques Objetivos Diseños Curriculares Material Bibliográfico Didáctica que dan origen a la que justifican la Existencia de la que utilizan a la que da insumos para la organización de la Investigación Resolución de Problemas Planificar Estrategias Recursos Tecnológicos Usa como recurso la Secuencias Didácticas Situaciones de Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes que da marco para diversas para diseñar que usan distintos que permiten la A través de la permite crear nuevos Modelos Didácticos genera dan más insumos para la construcción de la usan la permiten diseñar