PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
Educación Sexual en la Educación Infantil
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Responsabilidad de la Escuela
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Educar en el Jardín Maternal
LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: LA CONTINUIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
Sugerencias para reuniones con las familias De las chicas y chicos es un Derecho – de los docentes es una Tarea de las familias es una Responsabilidad.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Conceptos sobre Planificación Institucional
Las estrategias educativas
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
Concepto de Integración Educativa
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
La relación escuela y comunidad
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Construcción de Ciudadanía
CAIE FAMAILLA Coordinadora: Prof. Graciela San Martín Colaboradora: Prof. Nelba Contreras Proyecto: Convivencia Escolar Año: 2012.
“CONOCIÉNDONOS CONSTRUIMOS NUESTRA IDENTIDAD”
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cuidado, Educación y Escolarización
¿Por qué empezar por la reflexión sobre nosotros/as mismos/as?
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Educación Sexual G.C.B.A. - Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación · Dirección General de Planeamiento · Dirección de Currícula Enfoque y Contenidos.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Provincia de Buenos Aires 2014
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
La ESI en la escuela secundaria
Mariana Melgarejo Febrero 2016
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Provincia de Buenos Aires 2014
Transcripción de la presentación:

PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS

PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS La Reflexión sobre nosotros/as. La enseñanza de la ESI: El desarrollo curricular. La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Las familias y la comunidad.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Trabajar la ESI nos interpela como personas.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Nos exige trabajar sobre nuestros supuestos y representaciones. Por suerte, no siempre estamos solos.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Y a veces podemos reflexionar entre muchos más.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS No basta contar con saberes. También hay que desarrollar capacidades: Acompañamiento. Reconocimiento. Cuidado del otro.

EL DESARROLLO CURRICULAR: ARTICULACIÓN

EL DESARROLLO CURRICULAR: ACTIVIDADES Y RECURSOS

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El lenguaje utilizado.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El uso de los espacios y las formas de agrupamiento habituales.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA Las expectativas de aprendizaje, de conducta y de juego, en varones y mujeres.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA Los vínculos entre los adultos, y entre los adultos y niños y niñas.

EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Situaciones que generan tensiones.

EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Son oportunidades de aprendizaje y permiten trabajar sobre diversos aspectos. Es importante habilitar espacios para explicitar dudas, preguntas.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Es importante que la ESI sea abordada con el mayor grado de consenso posible.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias y la escuela deben encontrar espacios de diálogo genuino.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias deben estar informadas: La escuela debe cumplir el derecho a una educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes.

RESUMIENDO Reflexión sobre nosotros /as La escuela y la enseñanza La escuela, las familias y la comunidad El desarrollo curricular La organización de la vida institucional cotidiana Los episodios que irrumpen en la vida escolar

http://www.me.gov.ar/programas.html