Asignatura: TICs en el aula Salta, marzo de 2013 FORMACIÓN DOCENTE para técnicos Prof. Magdalena Colombo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Prof: Erasmo Rodríguez
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Plan de acción. E.N.R.O. Monjas, Área: Pedagogía de la Diversidad Docente, Juana Ramírez Duración: Enero a Abril de 2009.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Módulo II Didáctica general.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
“Hacia el desarrollo de nuevas capacidades”.  Organismo responsable: ◦ Dirección General de Educación Secundaria ◦ Conectar Igualdad  Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
¿Qué es la Didáctica?.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
Ley de Educación Nacional
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
E-learning.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

Asignatura: TICs en el aula Salta, marzo de 2013 FORMACIÓN DOCENTE para técnicos Prof. Magdalena Colombo

¿Comenzamos este viaje? Un nuevo año, una nueva materia es el inicio de un viaje…

“Mientras recorre la vida, el hombre anhela cosas maravillosas y cuando las cree a su alcance trata de obtenerlas. Ese impulso y el de seguir viviendo se parecen mucho. Nuestro mundo es implacable, pero abunda en cosas maravillosas. Haré, al azar, una lista(…) Entre las cosas maravillosas que se manifiestan en la posesión algunas duran toda la vida, otras un instante. Durables: la lectura, el estudio, la investigación científica, la composición literaria, la composición y la ejecución musicales, la pintura, la escultura, la práctica de juegos como el ajedrez y los deportes (…).” Adolfo Bioy Casares De las cosas maravillosas…

Nuestros objetivos:. Ahondar en los territorios de la Sociedad de la Información y en los desafíos que enfrenta la educación actual.. Circundar el concepto de “tecnología educativa”, su evolución y su campo de estudio.. Valorar las ventajas que los recursos tecnológicos entrañan tanto para los sistemas a distancia como para la tarea docente presencial.. Reconocer en la educación a distancia una modalidad de formación válida, conociendo su concepto, sus características y tendencias.

Nuestros objetivos: -Comprender que la utilización de los recursos tecnológicos propone al docente un rol de facilitador de los aprendizajes y al alumno, un rol activo y de constructor de sus aprendizajes. -Conocer algunas herramientas tecnológicas útiles para la docencia, y su utilización. -Producir materiales didácticos sencillos, destinados a la enseñanza. -Utilizar herramientas tecnológica durante la travesía por los contenidos de la asignatura.

Nuestro recorrido… Está conformado por tres tramos relacionados entre sí, porque forman parte de la misma ruta.

Nuestro recorrido: Primer tramo: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD Nº 1 La Sociedad de la Información como tercera revolución industrial. Características de la sociedad de la información. Las TICs como una de sus principales señas de identidad. Efectos sociales y culturales de las TICs: luces y sombras. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica. Los retos de la educación frente a las nuevas tecnologías digitales.

NUESTRO RECORRIDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. SEGUNDO TRAMO:

UNIDAD Nº 2 Construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. La tecnología: concepto, tipos, importancia. Tecnofilia y tecnofobia. Recursos y materiales didácticos. Tipos. Roles de los docentes y de los alumnos al utilizarlos. La planificación didáctica como marco para la inclusión de los recursos. La educación a distancia: concepto, características, tendencias. Importancia de las TICs en esta modalidad educativa.

Nuestro recorrido: Tercer tramo: Internet en el aula.

UNIDAD Nº 3 Ventajas de incluir Internet en el aula. Aplicaciones didácticas de Internet. Análisis de recursos existentes, relacionados con sus ámbitos de enseñanza. Construcción de recursos digitales.

UNIDAD 3 La Cátedra propone la elaboración de una Edublog y el trabajo con una Wiki. Los alumnos, más adelante, decidirán qué otros recursos desean trabajar. Por ejemplo: Power Point, Audacity, Web Docente, Actividades de autoevaluación automática, Webquest, Edmodo u otra que suscite interés.

Compañeros de viaje… Además de Spiderman Y Orfeo…

Bernardo, el compositor

Mateo, el luthier

METODOLOGÍA Encuentros presenciales: sábados. Exposición teórica y trabajos grupales. Uso de TICs * Trabajo en el Laboratorio. Participación en la Blog, de manera permanente.

RECURSOS Tradicionales: afiches, marcadores, textos, pizarrón. Actuales: audiovisuales, computadoras. Bibliografía de interés. La weblog del seminario, en:

EVALUACIÓN Actividades en clase Participación en el Blog Realización de Prácticos Contribución en la Wiki Asistencia a encuentros presenciales Trabajo final y coloquio.

¡LA MATERIA ES PROMOCIONAL, ASÍ QUE A TRABAJAR DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL DEL CURSADO!

Sólo me queda decirles que será un gusto compartir este viaje con ustedes… ¡BIENVENIDOS A BORDO! Y ¡MUCHA SUERTE EN ESTA AVENTURA!