Implicaciones del aprendizaje estratégico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
La Evaluación del Aprendizaje
DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METACOGNICIÓN.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Meta cognitivas
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ENFOQUES CURRICULARES
Segundo Encuentro de Evaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Estrategias de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Implicaciones del aprendizaje estratégico

Aprendizaje estratégico Definición: Es el constructo que caracteriza a una serie de actividades abiertas y encubiertas que le permiten al estudiante tener un control, planificación y organización de sus propios procesos de aprendizaje y evaluar su eficacia y eficiencia.

Aprendizaje estratégico Es un constructo que define la capacidad de reflexionar en la forma que se aprende, autorregulando el propio procesos de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Mediante el aprendizaje estratégico se afecta la forma de selección, adquisición, organización, almacenamiento e integración del nuevo conocimiento, e incluso la modificación del estado afectivo y motivacional.

El alumno desarrolla habilidades cognitivas y estrategias que esto quiere decir, con ello podrá aplicar los conocimientos en los diversos contexto con los que interactúa, de manera que sabrá dar una solución a los problemas que se le presenten en la vida cotidiana

Estrategias del Aprendizaje Son procedimientos Pueden incluir varias operaciones, técnicas y actividades específicas Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje significativo y la solución de problemas académicos. Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente Pueden ser abiertas (públicas) y encubiertas (privadas). son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos interactivos

Metacognición Procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y estrategias utilizadas por los aprendices.

Procesos Cognitivos Percepción: recepción de la información. Pensamiento: Interpretación e integración de información sensorial. Memoria: Codificación, registro, almacén y recuperación de la información. Inteligencia: Planteamiento y solución creativa de problemas. Atención: concentración y focalización de estímulos específicos,

Estrategias Cognitivas Organización Elaboración Selección

Técnicas Operativas Resumen Mapa conceptual Esquema Cuadro sinóptico.

Estrategias del Aprendizaje Estrategias de Repetición: Copia literal, reproducción y repetición. Estrategias de Gestión: Ordenamiento y categorización de la nueva información. Estrategias de Control: Estrategias metacognitivas. Estrategias Motivacionales: Planificación, Regulación y control de objetivos.

Aprendizaje Estratégico Saber Conceptual: Principios, teorías,leyes,hipótesis, etc. Saber Procedimental: Habilidades ejecutivas, métodos, técnicas, etc. Saber Actitudinal: valores, normas de conducta, disposición afectiva, etc.

Concepto del docente Planea y programa experiencias significativas Capacidad para el aprendizaje significativo Elaboración de estrategias del aprendizaje Desarrollo de habilidades metacognitivas Presentación de contenidos y experiencias de alumnos

Docente Planifica Integra la enseñanza Establece relaciones explícitas Ayuda a los alumnos a reflexionar Evalúa utilización de estrategias

Equipaje para el aprendizaje estratégico Autonomía (decidir) Voluntad (querer) Capacidad (poder)

Clasificación de las Estrategias del Aprendizaje 1.-Estrategias de Ensayo: Implican la repetición activa de contenidos (diciendo, escribiendo) o centrándose en partes claves de el. 2.-Estrategias de Elaboración: Implica el realizar de modo adecuado conexiones entre la nueva información y los saberes previos. 3.-Estrategias de Organización: Agrupa la información para que sea más fácil recordar. Implican imponer estructura a los contenidos del aprendizaje, dividiendolos en partes e identificando relaciones y jerarquías.

4.-Estrategias de control de la comprensión: Son aquellas estrategias ligadas a la metacognición. Implican permanecer conscientes de lo que se esta tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adoptar la conducta adecuada. Entre las estrategias metacognitivas están: La planificación La Regulación La Evaluación niiiñññññasssss n.n

4.1.-Estrategias de Planificación: Aquellas que se relacionan con los antecedentes de las actividades de aprendizaje como las metas, los objetivos, el plan trazado y los recursos que se van a emplear. 4.2.- Estrategias de Regulación: se utilizan durante la ejecución de una tarea, indican la capacidad del alumno para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. 4.3.-Estrategias de Evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje; se llevan a cabo durante y al final del proceso de aprendizaje.

Esqueda Delgado Ana Lucina Flores Medina Rocío Guadalupe Integrantes Esqueda Delgado Ana Lucina Flores Medina Rocío Guadalupe Quintero Uresti Doménika Valero Navarro Wendy Sarahi