Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Operaciones catalográficas
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Políticas de lectura y alfabetización digital
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Programa Institucional de Tutorías
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Funciones del Vice director Docente
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
Facultad de economía y empresa
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Requisitos Formales de los Problemas
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Transcripción de la presentación:

Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvirtual Bogotá, Colombia Octubre, miércoles 10, 2007

Tópicos Modelos educativos Competencias informativas (DHI) Estrategias para motivar el uso cualitativo de información en alumnos Acciones y ejemplos desarrollados sobre el tema Fuentes DHI gratuitas

Modelo orientado a la enseñanza Alumnos Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores

Modelo orientado al aprendizaje Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Alumnos

Intelectual Humana Formación Social integral Profesional Axiológico Teórico Heurístico Axiológico

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Info-Ciudadanía ESCOLARIDAD NIVELES Pre-Primaria COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Básico Primaria Secundaria Medio Preparatoria Licenciatura Alto Maestría Avanzado Doctorado

Construcción del conocimiento Autoestudio Aprendizaje significativo Investigación Experimentación En equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencia Organización de un servicio

Bibliotecas son vitales Son laboratorios de ideas Supermercados del saber Proveedoras de información = conocimiento Integran recursos holísticamente Competencia Internet: cantidad Vs. calidad Vitales: educación orientada al aprendizaje Sinergia: laboratorios y redes de cómputo.

Sugerencias generales Citar a un autor, al menos, en cada tarea Solicitar libros y bibliografía sobre curso Pedir presentación de un libro/artículo Elaborar bibliografía de títulos disponibles en la biblioteca, usando el catálogo Requerir artículos recientes de revistas Realizar concurso: “quién trae el artículo de revista más reciente”

Información electrónica Pedir información electrónica disponible en Internet Buscar catálogos de bibliotecas de otros países Identificar libros en bibliotecas extranjeras Compilar directorios cortos de páginas web Accesar catálogos de otras universidades lationoamericanas Realizar búsqueda grupal en bases de datos comerciales en línea Solicitar copia de un artículo de revista en biblioteca externa

Prácticas útiles Señalar diferencias cualitativas de medios informativos Aplicar conocimientos de técnicas de investigación documental: citas, referencias y bibliografía, etc. Requerir que afirmaciones en clase sean fundamentadas bibliográficamente Organizar talleres de acceso a recursos informativos Promover concursos sobre mejor localización y uso de información

Visitas biblioteca Hacer visitas prácticas de localización de información Identificar libros dentro de la clasificación que corresponda a su materia Localizar títulos de revistas relevantes para la clase Contestar preguntas consultando fuentes de consulta impresas, electrónicas, digitalizadas, en línea, etc. Resumir un documento informativo: mapa mental, conceptual, sinóptico, reseña, subrayado Evaluar obras de consulta relevantes para la clase

Ampliando fronteras mentales Pida la traducción de artículo de revista científica en inglés (70% literatura científica) Un esfuerzo: pida un artículo en italiano Dos esfuerzos: solicite una publicación en francés (Bastante producción científica) Solicite otro artículo en portugués Uno más en catalán Concurso de lectura de material en otros idiomas

Facilitando cumplimiento de tareas Revise que existan los materiales que recomienda a su grupo en la biblioteca Si todos los alumnos usarán el mismo material, éste no debe salir de la biblioteca La biblioteca puede sacar una copia para evitar deterioro por uso masivo Las presiones de uso pueden generar robo, mutilación e indisponibilidad Ideal que dé libertad a los alumnos para elegir el material informativo

Amalgama informativa Pida un ensayo de fin de curso que incluya: Consulta de 4 libros Lectura de 6 artículos de revistas Consulta de 6 fuentes alternas: Internet, bases de datos, folletos, etc. 50% del material sea en inglés Redacción aplicando técnicas de investigación documental Elaboración en paquetería computacional Presentación oral en un evento formal

Retos: Universidad Veracruzana Necesidad DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior Modelo educativo orientado al aprendizaje

Elaboración de curso CIA Curso de pre-grado / licenciatura obligatorio A distancia vía web, completamente a distancia Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Número similar de créditos del resto de las materias Incluye 50 ejercicios orientados a desarrollar competencias

PID curso para docentes Universidad Veracruzana, 65,000 alumnos Taller de cinco horas para profesores 80 cursos, para medio tiempo y completo Entrega de fólder con folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

Directorio DHI UNESCO - IFLA Directorio de recursos DHI internacionales Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético. Registro vía web por el usuario Bilingüe, inglés-español Servicio RSS Imprimibles y recuperables por usuario Invitación para que Perú participe con registros

Categorías directorio I. Productos DHI /Competencias usuarios Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. Material sobre cómo desarrollar competencias Visitas guiadas de bibliotecas Pruebas / Tests de competencias informativas Tutoriales sobre el uso de recursos Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones Directrices generales para desarrollar habilidades informativa Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas Tesis de relevancia internacional Traducciones de documentos internacionales Seriadas / Revistas Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones Asociaciones y grupos profesionales Organizaciones para capacitación en competencias informativas Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI Cursos específicos sobre como enseñar CI Programas de certificación y grados para capacitadores Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas Cursos vía Web de capacitación para capacitadores Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación Congresos sobre la materia. Reuniones, eventos, encuentros Listas de discusión / Foros de discusión Bitácoras Web (blogs) Sitios Web dedicados a competencias informativas

Sitio web www.uv.mx/usbi_ver/unesco

Documentos recomendados 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). www.ifla.org 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO www.uv.mx/usbi_ver/unesco 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

Conclusiones Para docentes / bibliotecólogos: ustedes pueden: Orientar su proceso educativo completamente al aprendizaje Facultar a sus alumnos para que sean responsables de su aprendizaje Motivar el uso de la información como insumo del conocimiento Fortalecer las 8 competencias informativas de los aprendedores Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y valores: integrales

¡Gracias por su atención! La presentación estará disponible en www.jesuslau.com