La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Cátedra Informática Médica Universidad de Antioquia

2 ALGUNA VEZ LE HA PASADO QUE
AL HACER UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA: ¡Invirtió demasiado tiempo! Los resultados no fueron satisfactorios ¡No encontró nada! ... ESTO LE SUCEDIÓ SEGURAMENTE FUE PORQUE: Desconoce el funcionamiento de una unidad de información y del cúmulo de fuentes o instrumentos que existen para llegar a la información.

3 FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA...
INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA SI Solicítelos a otras unidades NO Están los documentos en biblioteca?? Reubíquese usted mismo NO Tiene claro el tema?? SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró términos adecuados?? NO Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios

4 Búsqueda de Actualización Búsqueda Retrospectiva
Tipos de Búsqueda Búsqueda de Actualización Parte del conocimiento previo del tema. Queremos información sobre nuevos avances en un campo en particular. Búsqueda Retrospectiva Necesitamos información para la solución de un problema en particular. Queremos un documento o un dato específico sobre un tópico. Buscamos uno o más documentos sobre un tema en particular. Necesitamos una búsqueda exhaustiva en la cual se recupere el mayor número posible de literatura publicada sobre el tema específico en un periodo de tiempo especifico.

5 DEFINIR O ACLARAR EL TEMA ¿Qué consideraciones nos ayudan?
Aquí queremos precisar las ideas generales y los significados de los términos de búsqueda. Resulta conveniente consultar diccionarios, enciclopedias y algunos libros generales. ¿Qué consideraciones nos ayudan? Razón por la cual realiza la búsqueda, o sea para qué le interesa la consulta. Y por lo tanto, grado de profundización que desea. Interés en el asunto como un todo o sólo en un aspecto particular del mismo.

6 SELECCIÓN DE MODIFICADORES
Período a cubrir: Qué fechas incluirá la investigación?. Especificar el área geográfica: Lugar que abarca la investigación (ciudad, país, región). Grupo de edad: Determine el grupo de edad sobre el que desea investigar o estados específicos como embarazo. Idioma: Qué facilidades tiene para comprender?. Determinar si es en animales o humanos: Definir cual o ambos Sexo: Sobre cual sexo, o ambos ?

7 ELECCIÓN DE TERMINOS DE LA BUSQUEDA ¿Cuál es el tema de búsqueda?
¿Cuáles son algunas palabras claves del tema ? ¿Cuales Sinónimos y palabras relacionadas hay? ¿Qué términos representan con mayor exactitud el tema? PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS

8 PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TERMINOS
Determinación de conceptos. Representación de conceptos. Traducción de los términos de búsqueda al inglés o a otro idioma, de acuerdo a la fuente de información a utilizar Confrontar los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información.

9 ¿RECUERDAS QUE ES UN TESAURO ?
“ES UN CONJUNTO DE TÉRMINOS CONVENCIONALES EN UN ÁREA DETERMINADA, QUE SE UTILIZAN PARA LA INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN”. TIENE SU PROPIO LENGUAJE DE INDIZACIÓN O VOCAVULARIO CONTROLADO.

10 PUBLICADAS Primarias Secundarias FUENTES DE INFORMACIÓN
LIBROS Y FOLLETOS * Monografías * Bibliografías * Actas de congresos y * Catálogos impresos conferencias * Enciclopedias, Manuales * Textos y manuales * Diccionarios, Directorios PUBLICACIONES SERIADAS * Revistas * Índices - Bases de datos * Periódicos * Revistas de resúmenes * Alerta informativa TIPOS ESPECIALES DE PUBLICACIONES TÉCNICAS * Normas técnicas * Gacetas o boletines de patentes * Patentes, catálogos informativos * Índices de normas * Folletos o boletines informativos

11 FUENTES DE INFORMACIÓN
NO PUBLICADAS PRIMARIAS Informes científicos y técnicos Tesis de grado Preimpresos (Pre-prints) Fichas informativas SECUNDARIAS Traducciones Ficheros bibliográficos Catálogos de bibliotecas ORALES PRIMARIAS / SECUNDARIAS Conferencias, congresos, charlas con colegas, exposiciones, visitas, etc.

12 ¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA AL ELEGIR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ?
Conocimiento del tema objeto de la investigación Tipo de búsqueda que se quiere efectuar Tipo de material que se desea consultar Finalidad de la consulta Al elegir un índice o base de datos, tener en cuenta: Cubrimiento del tema, área geográfica, fechas e idioma.

13 EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA
Qué hacemos?? Confrontamos los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información. BASES DE DATOS

14 Haga la consulta retrospectivamente
TOMA DE DATOS Determine cuál obra cubre la materia más ampliamente y se ajusta mejor a los modificadores del tema. Haga la consulta retrospectivamente Inicie la consulta por los índices acumulados (así evita revisar una a una todas las entregas). QUÉ TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE TOMAR DATOS

15 TENGA EN CUENTA EN LA TOMA DE DATOS:
Haga un listado de las fuentes consultadas Tenga en cuenta el idioma del artículo. Anote todos los elementos importantes de cada cita o resumen. TITULO, AUTOR, FUENTE. No omita datos que podrían servirle como pistas en la búsqueda (fechas, nombres de coautores, etc). No traduzca los títulos, y de ser posible no abrevie los títulos de las revistas (use los internacionales). Anote al pie de cada cita seleccionada el título de la fuente.


Descargar ppt "PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google