Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Advertisements

Ética Informática y Software Educativo
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Utilización educativa de Internet
El internet en las escuelas.
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Manual para el profesor virtual
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Gisbert “Si Internet es un medio de comunicación y la comunicación entre las personas es la base de todo proceso educativo……”
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
Transcripción de la presentación:

Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener una relación directa con los propios autores de los recursos. - Posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la cantidad de información. -Aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica. -Precisión y rapidez de acceso a las fuentes de información. -Localización de webs para la didáctica de las Ciencias Sociales. -Creación de documentos y actividades que permitan un aprendizaje significativo de las Ciencias sociales. Dificultades para utilizar en clase. -Problemas con la infraestructura informática de centros. - Problemas de tiempo. - Dificultades en el uso: organización física del aula, seguimiento dificultoso de la clase y complicada evaluación del rendimiento, el trabajo y los resultados. - Dificultades y dudas respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio: asumir el cambio del rol del profesor, actitudes negativas del profesorado respecto al uso de la Red, dudas sobre el tipo de aprendizaje que se puede fomentar en los alumnos y alumnos más familiarizados con la navegación que los mismos profesores.

Enseñar utilizando Internet como recurso Usos y actuaciones del profesorado con Internet Opiniones del profesorado sobre la utilización del Internet como recurso educativo. -Una parte del profesorado está constituido por profesionales abiertos a la incorporación de los nuevos medios, aunque no cuenten con una experiencia y destreza importante y sean reacios a incorporarlo a sus labores docentes. - Destacar la existencia de un grupo de profesores que se puede calificar de nivel medio, que suelen participar en iniciativas didácticas que destacan más que por su destreza técnica que por su actitud. - Existe la actitud a la incorporación de estos medios a su labor profesional. - Se plantea la necesidad de que los docente tengan una información previa para poder integrar las nuevas tecnologías en la acción didáctica. - Presenta nuevas tipologías de utilización. - La mayoría considera el libro de texto como su principal recurso. - Internet en aulas con problemas de actualización de los equipos y otros problemas. - La mayoría de profesores tienen pocos conocimientos de páginas web. - -La programación didáctica establecida por la administración educativa. - el acceso virtual es bastante complicado en la mayoría de centros. -Evidente utilidad educativa. - Sirve para calificar la actitud del alumnado. - Facilita gran cantidad de materiales organizados que favorecen mayor participación del alumnado. - Es posible superar dificultades y utilizar la web si se adoptan algunas prevenciones.

 A pesar de todas las opiniones positivas o negativas que se pudieran dar, es un hecho que los maestros tenemos la obligación ética y moral de adentrarnos en el uso de todas las nuevas tecnologías para trabajar y apoyar a nuestros alumnos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.  No debemos buscar pretextos para el uso de las nuevas tecnologías.  Debemos aprovechar el conocimiento que nuestros alumnos tienen sobre las mismas para retroalimentarnos e interactuar con ellos para un mutua aprendizaje.  Adecuar nuestras planificaciones y formas de trabajo en el uso más activo de las nuevas tecnologías.  El maestro debe apoyarse el webs que le ayuden en la didáctica de las Ciencias Sociales como lo es Historia ya que la comunidad educativa lo reclama para avanzar en el aprendizaje de esta asignatura.

 CREEMOS QUE SI ES FACTIBLE EN EL AULA, AUNQUE EN UN PRINCIPIO TENGAMOS QUE HACERLO CON LOS RECURSOS QUE NOSOTROS MISMOS APORTEMOS DE MANERA PERSONAL,ESPERANDO QUE NOS SEAN PROPORCIONADOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO.  LAS VENTAJAS QUE PUEDE TENER LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECOLOGIAS ES LA ACTUALIZACION DE LOS MAESTROS ASI COMO EL TRABAJO INTERACTIVO DE LOS ALUMNOS CON MAYOR INTERES EN LOS TEMAS DE L ESTUDIO, ENTRE MUCHAS OTRAS.