La techné atraviesa la paideia

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Transcripción de la presentación:

La techné atraviesa la paideia Zaida Montenegro – Instituto de Profesores Artogas, Uruguay

La Educación Tecnológica propone introducir herramientas de la informática como nuevo recursos tecnológicos. La Educación Tecnológica afirma que estamos viviendo un cambio de paradigma que conlleva a una modificación en nuestra practica de trabajo y tenemos que estar atentos a los cambios. La tecnología no es una actividad educativa sino un medio educativo que democratiza y extiende los conocimientos, así comparando con impacto que origino el libro en un momento de la historia. La tecnología no va solucionar los problemas educativos, pero estos problemas no se remediaran sin tecnología.

La tecnología como medio educativo construye conocimientos que conlleva a la Innovación; esta innovación no significa solo la inclusión de artefactos en el aula, sino debe afectar a los contenidos, formas de pensar y recrear nuestras practicas. Además exige una evaluación innovadora. La resistencia a la innovación, se debe a la exigencia de mas esfuerzo, trabajo comprometido, apertura, disponibilidad, ganas de hacer cosas nuevas, superar propias limitaciones. La tecnología enseña visiones actualizadas del conocimientos indispensable en la formación del ciudadano y ventajas como la sociabilidad, el bajo costo, buscar y ampliar información, organizar en

secuencia, grabar información y compartir información. La metáfora es la característica del docentes y estudiantes creativos. Tecnología Educativa: metáfora de la red donde las conexiones son la clave de lo que sabemos . “Vivimos en la sociedad de redes” La educación tecnológica se basa en una pedagogía innovadora. La innovación es previa al artefacto, esta en la forma de pensar y ver el mundo. Hemos relegado los mentefactos por los artefactos en las aulas antes de saber su sentido y utilidad perdiendo pertinencia y utilidad. Reflexiona sobre la incorporación de la tecnología en el aula nos permite apropiarnos y colocar estas

herramientas digitales al servicio de nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa. Debemos buscar fundamentos teóricos, sentido y serenidad para utilizar la tecnología acompañado de un pensamiento innovador. El cerebro representa una red superior al internet, una red densa y flexible con sofisticadas conexiones capaz de adoptar nuevas formas. Una red que no cambia, es incapaz de adoptar formas nuevas entonces será incapaz de cambiar. Insertar las nuevas tecnologías en el aula es una forma de explorar los limites posibles de lo que nos rodea, los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración porque dispone de variedad de

Componentes (recursos materiales y conceptuales). La educación tecnológica esta integrada a la cultura tecnológica que incluye formación y entrenamiento en el uso o diseño de tecnologías con la asimilación de los objetivos de la tecnología y vinculado imprescindiblemente a la ética. Las clases en el aula son historias que hoy es necesario contarlas de manera distinta en la medida que el publico ha ido cambiando, es necesario atraparlo, atraerlo e interesarlo. Los estudiantes viven en un mundo en el que la imagen predomina y retroceden los texto. Objetivo, es incorporar las herramientas y tecnología en el aula:

imprescindiblemente a la ética. Mantener vivos los textos bajo la forma de imagen (wordle create). Propiciar la producción y búsqueda de información (Wikis) Incentivar la investigación, selección adecuada y la reflexión (Webquest) Fomentar el trabajo colaborativo (docs) Integrar las formas de comunicación en línea (Redes Sociales) Desarrollar capacidad de análisis y critica (video) Dar a conocer posturas educativas innovadoras (blog)

Comentario El desarrollo de la tecnología y su avance en todas las aéreas ha provocado una necesidad en las escuelas, insertar las Tic donde los docentes tienen un reto de capacitarse y aceptar el cambio e innovar en sus estrategias y recursos que usaba en sus sesión de clase. Las herramientas tecnológicas solo son un medio para desarrollar procesos cognitivos del pensamiento en el estudiante como análisis, síntesis, abstracción, generalización. El docente innovador debe fomentar a sus estudiantes la utilidad de las TIC con la debida planificacion de las competencias y contenidos del DCN . Las herramientas Tic deben desarrollar en el estudiante la habilidad de seleccionar la informacion que valore mas importante