Cátedra: Orientación Vocacional y Ocupacional Carrera Lic. En Psicopedagogía UNLaR Lic. Maria Alicia Castillo
Temas:. Estrategia-táctica-técnica. De la Asistencia a la Prevención Temas: *Estrategia-táctica-técnica *De la Asistencia a la Prevención *Orientación Vocacional y Aprendizaje. *La Entrevista. *Diagnóstico en O.V. *El uso de las técnicas auxiliares en O.V. *Proceso de Orientación Grupal e Individual.
ESTRATEGIA : Acciones planificadas tendientes a actuar sobre una situación con el fin de modificarlas según determinados propósitos. Es de carácter intencional- conciente. TÁCTICA: Arte de enseñar a poner en orden las cosas. TÉCNICA: Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte. MODALIDAD CLINICA: VER 3 momentos PENSAR ACTUAR
De la Asistencia a la Prevención *ASISTENCIA * PREVENCIÓN -Socorro - Abrir la comunicación Favor - Compartir la información Auxilio - Facilitar el desarrollo individual y grupal Identifica el proceso de - situación de riesgo se Desequilibrio e interviene transforma en oportunidad para restaurarlo ORIENTACION VOCACIONAL Y APRENDIZAJE Se relaciona con las dimensiones temporal (nuevos nacimientos, momentos de crisis) espacial (lugar que cada sujeto ocupa en su flia, sociedad)
LA ENTREVISTA Momentos PRE-ENTREVISTA APERTURA DESARROLLO CIERRE POST-ENTREVISTA INTERVENCIONES (Disociación instrumental) Estimular el aporte de mas datos Corregir distorsiones de la identidad vocacional. Síntesis de los datos. Suministro de información .
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL (criterios) Manejo del tiempo. Momento que atraviesa el orientado en cuanto al proceso de decisión: Selección Elección- Decisión Ansiedades predominantes. Carreras como objetos y sus características. Identificaciones predominantes. Situaciones que atraviesa: Predilematica-Dilemática- Problemática-De Resolución. Fantasías de Resolución (libertad-apoyo-permiso). Vinculo transferencial (Mágico ,filio-paterno, autoconfiado, de aspiración ) Deuteroelección :Como eligió elegir
Los test en O:V Instrumentos Herramientas Conocer sus fundamentos teóricos BUEN USO Validez-Confiabilidad Tener claro para que los utilizamos Hacer de la aplicación de las baterías de test un ritual, es señal de déficit en la identidad profesional del orientador
“Caminante ,no hay camino, se hace camino al andar ” Machado