Cátedra: Orientación Vocacional y Ocupacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
La intervención psicopedagógica y social
Formación Docente Continua
Análisis de las Competencias matemáticas básicas de los ingresantes de las Ingenierías de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Bloque IV. Planeación y organización técnica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Propuesta de un sistema de tutoría para los
La planificación como herramienta de trabajo.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Didáctica general y didácticas específicas
Enseñanza de las Ciencias Básicas
Año Dra Fernandez Maria Celeste Esp. Miral Ivana
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
La Intervención Profesional como Campo Problemático
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
La orientación vocacional como un proceso
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
Evaluación formativa.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CLAVES EN LA CONFECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES EFICACES Jornadas GREF, 16 – 17 de junio de 2005 Palma de Mallorca Rafael Montesinos Terriza Director del.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
DIRECCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PLANIFICAR, ORGANIZAR, REGULAR,CONTROLAR & CORREGIR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO & SU PROPI ACTIVIDAD ESTAR.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Módulo II Didáctica general.
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Investigación e Innovación Tecnológica
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo: Las Competencias
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Orientación vocacional ocupacional 2012 Lic. Ma. Gabriela Pazos Miralles Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Transcripción de la presentación:

Cátedra: Orientación Vocacional y Ocupacional Carrera Lic. En Psicopedagogía UNLaR Lic. Maria Alicia Castillo

Temas:. Estrategia-táctica-técnica. De la Asistencia a la Prevención Temas: *Estrategia-táctica-técnica *De la Asistencia a la Prevención *Orientación Vocacional y Aprendizaje. *La Entrevista. *Diagnóstico en O.V. *El uso de las técnicas auxiliares en O.V. *Proceso de Orientación Grupal e Individual.

ESTRATEGIA : Acciones planificadas tendientes a actuar sobre una situación con el fin de modificarlas según determinados propósitos. Es de carácter intencional- conciente. TÁCTICA: Arte de enseñar a poner en orden las cosas. TÉCNICA: Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte. MODALIDAD CLINICA: VER 3 momentos PENSAR ACTUAR

De la Asistencia a la Prevención *ASISTENCIA * PREVENCIÓN -Socorro - Abrir la comunicación Favor - Compartir la información Auxilio - Facilitar el desarrollo individual y grupal Identifica el proceso de - situación de riesgo se Desequilibrio e interviene transforma en oportunidad para restaurarlo ORIENTACION VOCACIONAL Y APRENDIZAJE Se relaciona con las dimensiones temporal (nuevos nacimientos, momentos de crisis) espacial (lugar que cada sujeto ocupa en su flia, sociedad)

LA ENTREVISTA Momentos PRE-ENTREVISTA APERTURA DESARROLLO CIERRE POST-ENTREVISTA INTERVENCIONES (Disociación instrumental) Estimular el aporte de mas datos Corregir distorsiones de la identidad vocacional. Síntesis de los datos. Suministro de información .

DIAGNÓSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL (criterios) Manejo del tiempo. Momento que atraviesa el orientado en cuanto al proceso de decisión: Selección Elección- Decisión Ansiedades predominantes. Carreras como objetos y sus características. Identificaciones predominantes. Situaciones que atraviesa: Predilematica-Dilemática- Problemática-De Resolución. Fantasías de Resolución (libertad-apoyo-permiso). Vinculo transferencial (Mágico ,filio-paterno, autoconfiado, de aspiración ) Deuteroelección :Como eligió elegir

Los test en O:V Instrumentos Herramientas Conocer sus fundamentos teóricos BUEN USO Validez-Confiabilidad Tener claro para que los utilizamos Hacer de la aplicación de las baterías de test un ritual, es señal de déficit en la identidad profesional del orientador

“Caminante ,no hay camino, se hace camino al andar ” Machado