El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva Climent Giné Universitat Ramón Llull Daniela Monserrat Ledesma Coronado #12
Objetivo del asesoramiento Ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. La función del asesor tiene siempre en la institución su sentido y su fin; su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones, reducir las barreras, sea por razones culturales, lingüísticas, problemas de aprendizaje, trastornos emocionales y del desarrollo o discapacidad entre otras, incrementar las oportunidades para aprender y participar. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros.
Asesoramiento y cambio Fullan (2001) El liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría. Existen cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos, que podrían ayudarnos a matizar la función del asesor: Tener claro el cambio que se desea. Entender el proceso de cambio. Construir relaciones. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro. Buscar la coherencia y el equilibrio.
Componentes de una propuesta de asesoramiento para la atención a la diversidad. Un marco común Ámbitos para el asesoramiento Mejorando el centro Mejorando el aula Promoviendo el aprendizaje del alumnado Colaborando con la familia
Para considerar todos los componentes tener en cuenta los siguientes puntos: *Crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas. *Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión. *Un compromiso de planificación colaborativa. La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro. *Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. *Estrategias de coordinación. *Un liderazgo eficaz, pero no sólo del director, la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela. *Crear relaciones positivas, límites y expectativas claros.
*Planificación y preparación de los recursos, el repertorio del profesorado y sus colaboraciones. *Reflexión sobre Ia enseñanza. *La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos, sus creencias, valores y expectativas. *La participación del alumno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y la exigencia. *El establecimiento de normas y límites, y la negociación. *La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alumno en casa. *El establecimiento de redes sociales. Es importantes saber que el avanzar o no hacia una escuela inclusiva depende en gran medida de otras voluntades y decisiones que se sitúan en un plano distinto al del asesoramiento.