El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Mejora Continua.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Marco para la Buena Dirección
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Equilibrio laboral y familiar
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA INCLUSION EDUCATIVA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Y su relación con ....
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva Climent Giné Universitat Ramón Llull Daniela Monserrat Ledesma Coronado #12

Objetivo del asesoramiento Ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. La función del asesor tiene siempre en la institución su sentido y su fin; su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones, reducir las barreras, sea por razones culturales, lingüísticas, problemas de aprendizaje, trastornos emocionales y del desarrollo o discapacidad entre otras, incrementar las oportunidades para aprender y participar. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros.

Asesoramiento y cambio Fullan (2001) El liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría. Existen cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos, que podrían ayudarnos a matizar la función del asesor: Tener claro el cambio que se desea. Entender el proceso de cambio. Construir relaciones. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro. Buscar la coherencia y el equilibrio.

Componentes de una propuesta de asesoramiento para la atención a la diversidad. Un marco común Ámbitos para el asesoramiento Mejorando el centro Mejorando el aula Promoviendo el aprendizaje del alumnado Colaborando con la familia

Para considerar todos los componentes tener en cuenta los siguientes puntos: *Crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas. *Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión. *Un compromiso de planificación colaborativa. La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro. *Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. *Estrategias de coordinación. *Un liderazgo eficaz, pero no sólo del director, la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela. *Crear relaciones positivas, límites y expectativas claros.

*Planificación y preparación de los recursos, el repertorio del profesorado y sus colaboraciones. *Reflexión sobre Ia enseñanza. *La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos, sus creencias, valores y expectativas. *La participación del alumno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y la exigencia. *El establecimiento de normas y límites, y la negociación. *La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alumno en casa. *El establecimiento de redes sociales. Es importantes saber que el avanzar o no hacia una escuela inclusiva depende en gran medida de otras voluntades y decisiones que se sitúan en un plano distinto al del asesoramiento.