El Ambiente Organizacional y la Globalización 4.6 La Administración del Ambiente Externo 1
4.6 La administración del ambiente externo Un monitoreo eficaz del ambiente es saber “qué” monitorear Contar con fuentes de información privadas y públicas Contemplar los siguientes elementos básicos: Responder ¿Qué efecto tendrá esto y cuál sería la respuesta adecuada? Definir ¿Qué tipo de información necesito? Reconocer ¿Qué información es significativa? Analizar ¿Cuáles son los problemas Potenciales más importantes?
4.6 La administración del ambiente externo Hay que comprender el significado de las fuerzas del entorno. Supone identificar de manera precisa y sistemática los factores críticos en el ambiente externo y entender sus relaciones de causa efecto. Supone un análisis individual y un análisis para descubrir las relaciones que existen entre diferentes fuerzas de un ambiente.
4.6 La administración del ambiente externo Permite la adaptación al medio ambiente a fin de enfrentarse a la incertidumbre Entre las estrategias de adaptación para manejar la incertidumbre creciente respecto a la competencia, a los clientes, a los proveedores, o a las disposiciones del gobierno, se consideran incursión en nuevos mercados, asociaciones, fusiones etc.
4.6 La administración del ambiente externo Los administradores utilizan técnicas como publicidad, promoción y negociaciones colectivas para influir en los grupos de interés de una empresa. Para el seguimiento de las variables de acción indirecta se recurren a técnicas de pronóstico estadístico y de esta manera anticiparse a los cambios en las variables sociales, económicas, políticas y tecnológicas y preparar los planes alternativos para el futuro. El proceso de planeamiento permite a los administradores ajustarse al entorno.
4.6 La administración del ambiente externo Consideraciones La administración hoy en día ya no está limitada por fronteras nacionales. Los gerentes de organizaciones de todos los tipos y tamaños, tienen oportunidades y amenazas que administrar, en un entorno global que hace de su labor, un reto constante hacia la competitividad.
4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial El Cambio principal en el ámbito externo es la globalización de los negocios que provoca efectos directos o indirectos dándole mayor complejidad al entorno. Empresas que operan en el ámbito nacional enfrentan a la competencia Internacional y dependen de proveedores de otros países.
4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial Se debe prestar atención a las variables sociales, económicas, político-legales y tecnológicas de cada país donde pretendan hacerse negocios o anticiparse a la competencia. Hay que manejar nuevos conceptos para enfrentar los cambios en la administración, demandados por la competencia global, las expectativas de los clientes y la necesidad de responder rápidamente a cambios.
4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial La confianza es el centro de la comunicación, la colaboración y la disposición a cambiar Exige una cultura de confianza que trasciende el liderazgo individual. Los líderes van y vienen. Las organizaciones permanecen. Una empresa es en esencia una organización humana que sólo funcionará si se basa en la confianza, la ética y el reconocimiento de la dignidad humana.