El Ambiente Organizacional y la Globalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Advertisements

Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
La planificación como base para la gestión gerencial
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
LA EMPRESA ENFOCADA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING EN LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Ambiente de la mercadotecnia
Acceso a Mercados Internacionales
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Organizaciones, administración y la empresa en red.
El mundo empresarial es una competencia, la cual se trata de ser el mejor dentro de una esfera en la que debes ganar o perder. Apostarlo todo, tomando.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Diferencias entre administración y gestión
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Profesor Rodrigo Ahumada
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
1 Universidad y Cooperativismo: Una sólida alianza en la construcción de la vida democrática.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Conceptos Comportamiento Organizacional
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES Especialización en Gestión de sistemas y tecnologías de información en la empresa GERENCIA EXITOSA Preparado.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS E.F.E
Programa de Auditoría Interna
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Introducción a la Gerencia
medio externo de las empresas
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Diagnóstico Estratégico
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Alejandra Contreras Marin
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
EL AMBIENTE EXTERNO Y LA ADMINISTRACIÓN
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
LAS COMPETENCIAS.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
DOFA.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

El Ambiente Organizacional y la Globalización 4.6 La Administración del Ambiente Externo 1

4.6 La administración del ambiente externo Un monitoreo eficaz del ambiente es saber “qué” monitorear Contar con fuentes de información privadas y públicas Contemplar los siguientes elementos básicos: Responder ¿Qué efecto tendrá esto y cuál sería la respuesta adecuada? Definir ¿Qué tipo de información necesito? Reconocer ¿Qué información es significativa? Analizar ¿Cuáles son los problemas Potenciales más importantes?

4.6 La administración del ambiente externo Hay que comprender el significado de las fuerzas del entorno. Supone identificar de manera precisa y sistemática los factores críticos en el ambiente externo y entender sus relaciones de causa efecto. Supone un análisis individual y un análisis para descubrir las relaciones que existen entre diferentes fuerzas de un ambiente.

4.6 La administración del ambiente externo Permite la adaptación al medio ambiente a fin de enfrentarse a la incertidumbre Entre las estrategias de adaptación para manejar la incertidumbre creciente respecto a la competencia, a los clientes, a los proveedores, o a las disposiciones del gobierno, se consideran incursión en nuevos mercados, asociaciones, fusiones etc.

4.6 La administración del ambiente externo Los administradores utilizan técnicas como publicidad, promoción y negociaciones colectivas para influir en los grupos de interés de una empresa. Para el seguimiento de las variables de acción indirecta se recurren a técnicas de pronóstico estadístico y de esta manera anticiparse a los cambios en las variables sociales, económicas, políticas y tecnológicas y preparar los planes alternativos para el futuro. El proceso de planeamiento permite a los administradores ajustarse al entorno.

4.6 La administración del ambiente externo Consideraciones La administración hoy en día ya no está limitada por fronteras nacionales. Los gerentes de organizaciones de todos los tipos y tamaños, tienen oportunidades y amenazas que administrar, en un entorno global que hace de su labor, un reto constante hacia la competitividad.

4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial El Cambio principal en el ámbito externo es la globalización de los negocios que provoca efectos directos o indirectos dándole mayor complejidad al entorno. Empresas que operan en el ámbito nacional enfrentan a la competencia Internacional y dependen de proveedores de otros países.

4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial Se debe prestar atención a las variables sociales, económicas, político-legales y tecnológicas de cada país donde pretendan hacerse negocios o anticiparse a la competencia. Hay que manejar nuevos conceptos para enfrentar los cambios en la administración, demandados por la competencia global, las expectativas de los clientes y la necesidad de responder rápidamente a cambios.

4.6 La administración del ambiente externo Las nuevas variables en el contexto internacional y su repercusión en la gestión gerencial La confianza es el centro de la comunicación, la colaboración y la disposición a cambiar Exige una cultura de confianza que trasciende el liderazgo individual. Los líderes van y vienen. Las organizaciones permanecen. Una empresa es en esencia una organización humana que sólo funcionará si se basa en la confianza, la ética y el reconocimiento de la dignidad humana.