El Procesamiento Humano de la Información La Cognición o Ciencia Cognitiva es la rama de la Psicología encargada de estudiar y analizar la forma en la que los humanos aprendemos Existen varias teorías que intentan explicar cómo aprenden los humanos, aunque no hay una sola establecida como universal Algunos se basan en la teoría de la computación para proponer lo que llaman el Procesador de Información Humano, que toma muchos de los conceptos de cómputo (E/S, Memoria, Procesador, etc.) y los aplica en los humanos
Conceptos de Cognición La cognición suele dividirse en varios temas: Atención, Categorización, Aprendizaje y Dominio, Razonamiento y Resolución de Problemas, Desempeño, y Memoria
Conceptos de Cognición La memoria, a su vez, se divide en varios tipos: Memoria de trabajo o de corto plazo, Memoria episódica, Memoria semántica, y Memoria implícita
El Procesamiento de la Información y los Recursos En el PHI, hay dos tipos importantes de recursos: Recursos Críticos: requeridos para poder completar un proceso Recursos Limitados: aquellos que pueden llegar a escasear con respecto a la demanda potencial Un ejemplo de recurso limitado es el “7 mágico” en la memoria de corto plazo
Límites de los Procesos en Relación a los Recursos Se dice que los procesos humanos pueden estar limitados por dos aspectos: Los recursos disponibles La calidad de los datos disponibles Cuando al aumentar la cantidad de recursos mejora el desempeño, se dice que el proceso es Limitado por Recursos, en caso contrario se dice que es Limitado por Datos Los procesos limitados por datos pueden tener dos tipos de límites: Límites de datos de señal Límites de datos de memoria
Ejemplo de Realizacíón de una Tarea Simple Limitado por Recursos Limitado por Datos Desempeño Recurso
Optimización de Recursos por Mejora de Datos En una tarea simple, la calidad de los datos es la misma y al aumentar los recurssos se mejora el desempeño En cambio, si se mejora la calidad de los datos, se pueden obtener los mismos resultados con menos recursos o mejores resultados con los mismos recursos Entonces, la idea es Minimizar el consumo de recursos mediante la mejora de la calidad de los datos
Carga Cognitiva Por qué mejorar el consumo de los recursos cognitivos? Por que se cuentan en cantidad limitada y hay una gran demanda de ellos La cantidad de recursos cognitivos que se requieren para realizar una tarea se conoce como Carga Cognitiva Cuando el desempeño de una tarea disminuye por la complejidad de otra, se dice que hay Interferencia
Habilidades Una persona hábil en algo consume pocos recursos Adquisición de Habilidades (Curva de Aprendizaje) Transferencia de Habilidades