El Procesamiento Humano de la Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
III - Gestión de memoria
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
1. Describa la discrepancia en el desempeño
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS DOCENTES  Preparación.  Información.  Aplicación.  Calificación y retroalimentación.  Obtención de puntos y porcentaje.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Memoria.
Estilos de Aprendizaje
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
La razón para hacer … o no…
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
NO EXISTE EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS, SIN EL COMPROMISO DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA EN CADA UNO DE ELLOS. LA MEJORA CONTINUA DE TU PROCESO,
Aprendizaje y participación del consumidor
Procesos Mentales.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Tarea Luis Rea Jueves,20 de febrero del Sistemas gerenciales de conocimiento Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
ESTRATEGIAS DIDACTICA
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Lic. en Educación Primaria
Currículo y competencia
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Capítulo 8 Segmentación de Instrucciones.
El Conflicto Cognitivo.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
Enfoque por Competencias
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Aprendizaje Basado en Problemas
Técnicas cuantitativas y cualitativas
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
MODELOS CONDUCTUALES.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
 Propiciar un análisis de las competencias que intervienen en la argumentación, como estos procesos se desarrollan y de igual forma como se relaciona.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

El Procesamiento Humano de la Información La Cognición o Ciencia Cognitiva es la rama de la Psicología encargada de estudiar y analizar la forma en la que los humanos aprendemos Existen varias teorías que intentan explicar cómo aprenden los humanos, aunque no hay una sola establecida como universal Algunos se basan en la teoría de la computación para proponer lo que llaman el Procesador de Información Humano, que toma muchos de los conceptos de cómputo (E/S, Memoria, Procesador, etc.) y los aplica en los humanos

Conceptos de Cognición La cognición suele dividirse en varios temas: Atención, Categorización, Aprendizaje y Dominio, Razonamiento y Resolución de Problemas, Desempeño, y Memoria

Conceptos de Cognición La memoria, a su vez, se divide en varios tipos: Memoria de trabajo o de corto plazo, Memoria episódica, Memoria semántica, y Memoria implícita

El Procesamiento de la Información y los Recursos En el PHI, hay dos tipos importantes de recursos: Recursos Críticos: requeridos para poder completar un proceso Recursos Limitados: aquellos que pueden llegar a escasear con respecto a la demanda potencial Un ejemplo de recurso limitado es el “7 mágico” en la memoria de corto plazo

Límites de los Procesos en Relación a los Recursos Se dice que los procesos humanos pueden estar limitados por dos aspectos: Los recursos disponibles La calidad de los datos disponibles Cuando al aumentar la cantidad de recursos mejora el desempeño, se dice que el proceso es Limitado por Recursos, en caso contrario se dice que es Limitado por Datos Los procesos limitados por datos pueden tener dos tipos de límites: Límites de datos de señal Límites de datos de memoria

Ejemplo de Realizacíón de una Tarea Simple Limitado por Recursos Limitado por Datos Desempeño Recurso

Optimización de Recursos por Mejora de Datos En una tarea simple, la calidad de los datos es la misma y al aumentar los recurssos se mejora el desempeño En cambio, si se mejora la calidad de los datos, se pueden obtener los mismos resultados con menos recursos o mejores resultados con los mismos recursos Entonces, la idea es Minimizar el consumo de recursos mediante la mejora de la calidad de los datos

Carga Cognitiva Por qué mejorar el consumo de los recursos cognitivos? Por que se cuentan en cantidad limitada y hay una gran demanda de ellos La cantidad de recursos cognitivos que se requieren para realizar una tarea se conoce como Carga Cognitiva Cuando el desempeño de una tarea disminuye por la complejidad de otra, se dice que hay Interferencia

Habilidades Una persona hábil en algo consume pocos recursos Adquisición de Habilidades (Curva de Aprendizaje) Transferencia de Habilidades