Programa Nacional de Sangre MANUAL DEL USUARIO BASE DE DATOS PACIENTES CON HEMOFILIA.

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Sangre MANUAL DEL USUARIO BASE DE DATOS PACIENTES CON HEMOFILIA

ANTECEDENTES No ha existido un correcto registro de la información de pacientes con hemofilia que repercute en la administración de la información para la toma de decisiones, al existir sub registros, información incompleta y en algunos casos ilegible. Si bien ha habido una consolidación de la información a nivel nacional a través de los reportes enviados al PNS, no se evidenció el análisis y socialización para la toma de decisiones. Por este motivo, en la consultoría se incluyó el diseño de una base de datos complementaria que permita analizar y evaluar el estado situacional de atención a los pacientes con hemofilia en 13 hospitales públicos del Ecuador, cuya estructura y características se basó en las especificaciones y necesidades establecidas en los términos de referencia del contrato suscrito. La implementación de esta base de datos contribuirá a mejorar la gestión del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, pues permite ordenar, clasificar y mostrar la información referente a los registros de datos de los pacientes, atenciones, dispensación y uso de medicamentos anti hemofílicos necesarios para la prestación integral de servicios a estos pacientes, hasta que el MSP implemente un sistema institucional.

ANTECEDENTES La base de datos permitirá que tanto el personal responsable en cada uno de los hospitales, como del nivel central pueda ingresar información, elaborar reportes y mejorar el control de la misma. La implementación de esta base de datos permitirá que la información quede documentada y disponible, para que el personal responsable pueda analizar datos actualizados y por periodos anteriores.

El presente manual se ha elaborado con el fin de orientar y facilitar el manejo del registro de atenciones, la distribución y administración de medicamentos a los pacientes hemofílicos en los 13 hospitales públicos del país. INTRODUCCIÓN OBJETIVO La base de datos permitirá registrar y facilitar la sistematización de la información generada en el proceso de atención para que pueda ser utilizada por las diferentes necesidades de gestión de esta información de los diferentes componentes del proceso de atención.

El proceso de ingreso de manejo de este instrumento contempla 3 fases: 1.Actualización de Pacientes registrados (Información general - Fuente: Historia Clínica) 2.Ingreso de las diferentes atenciones y dispensaciones de medicamentos a estos pacientes (Historia Clínica y Report 3.Generación de reportes para su respectivo análisis. El archivo aplicativo contiene un menú que direcciona al usuario a las diferentes hojas, donde las 2 primeras opciones corresponden: 1.LA INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PACIENTES y 2.EL REGISTRO DE ATENCIONES Los datos se organizan en filas o registros, en los cuales la primera fila contiene los títulos de las columnas (nombres de los campos); y, las demás filas contienen los datos ingresados y por ingresar.

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PACIENTES

 Para llevar un adecuado control de la información de los pacientes con hemofilia, la base de datos tiene una pestaña denominada “INFORMACION GENERAL DE LOS PACIENTES”  Contiene los datos generales de cada uno de ellos, identificados por hospital.  Toda la información que ya está ingresada en esta pestaña debe ser revisada por el respectivo hospital, a fin de depurar los campos que estén incorrectos o incompletos, los mismos que se resaltan en color rojo; y que, al momento de corregirlos automáticamente se quita el mencionado color SEXO NO ESPECÍFICA SEXO MASCULINO

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PACIENTES REQUISITOS  La información debe ser tomada del formulario 001 de la HC por tal para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la base de datos se debe exigir que los datos en este formulario estén completos.  Definir la fuente de información de la que se tomará el parámetro discapacidad  Definir la fuente de la información de inicio de tratamiento, se recomienda nota del médico tratante en Formulario 005  Se recomienda que esta información sea ingresada por la enfermera del equipo de atención integral

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: CIUDAD: Corresponde a la ciudad donde est á ubicada el hospital que presta la atenci ó n. AMBATO CHONE CUENCA GUARANDA GUAYAQUIL IBARRA LOJA MANTA PORTOVIEJO QUITO SANTO DOMINGO IDENTIFICACIÓN DEL HOSPITAL: Nombre del Hospital al que corresponde el registro BACA ORTIZ DEL NIÑO "DR. FRANCISCO DE ICAZA BUSTAMANTE" DR. RAFAEL RODRIGUEZ ZAMBRANO DR.GUSTAVO DOMINGUEZ Z. EUGENIO ESPEJO GENERAL DE CHONE ISIDRO AYORA LOJA PROVINCIAL DOCENTE ALFREDO NOBOA MONTENEGRO PROVINCIAL GENERAL DOCENTE AMBATO SAN VICENTE DE PAUL IBARRA VERDI CEVALLOS VICENTE CORRAL MOSCOSO ABEL GILBERT PONTON

NÚMERO DE PACIENTE: Se ha asignado un número a cada paciente por hospital, iniciando en 1 hasta el número del último paciente registrado Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS DEL PACIENTE: Deben estar registrados en letras mayúsculas.

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: FECHA DE NACIMIENTO: Debe ingresarse día, mes y año si el teclado del computador está configurado en español o mes, día y año si el teclado está configurado en inglés. Este dato es importante para el cálculo de la edad de cada uno de los pacientes. El programa solo acepta formatos válidos de fecha, no se permiten ingresos incorrectos. Si no tiene la información copia Ctrl C Ctrl V “NO ESPECIFICA” “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: SEXO: Las opciones en este campo son: “MASCULINO”, “FEMENINO”; en registros donde el nombre no es claro, por el momento ingresa la opción “NO ESPECIFICA. Con el cursor a la derecha de la celda se puede escoger las opciones. Si se intenta ingresar otra palabra diferente le aparecerá el mensaje de valor no válido. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: NÚMERO DE HISTORIA CLÍNICA: Este es un campo numérico, por ende debe contener sólo números sin letras o signos. Caso contrario aparecerá el mensaje de no válido y no se podrá ingresar. Es importante el registro correcto de esta información para validar el proceso de atención integral al paciente. Si no tiene historia clínica se deberán explicar las razones del caso. En observaciones “NO EXISTE HC” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir Si no tiene la información copia Ctrl C Ctrl V “NO EXISTE HC”

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: CÉDULA DE CIUDANÍA: La cédula de ciudadanía tiene 10 dígitos, y debe estar ingresada en todos los pacientes. Salvo en casos excepcionales, en donde se podrán escribir las palabras: “NO DISPONE en el caso de un recién nacido, o “EXTRANJERO” si no es residente en el país.. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir Si no tiene la información copia Ctrl C Ctrl V “NO ESPECIFICA”

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: DISCAPACIDAD: Escribir si el paciente tiene o no discapacidad: las opciones permitidas en este registro son: “SI”, “NO”, o “NO ESPECIFICA”. No se permite otra alternativa. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: PERTENENCIA ÉTNICA: Definida como “BLANCO”, “MESTIZO”, “AFROECUATORIANO”, “INDÍGENA”, “MONTUBIO”, “OTROS”, o “NO ESPECIFICA”. (Tomar del Formulario 001 Grupo Cultural) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: NACIONALIDAD: Las alternativas en esta variable de una lista predefinida son “ECUATORIANO”, “COLOMBIANO”, PERUANO, “VENEZOLANO”, “CUBANO”, “OTROS”, o “NO ESPECIFICA”. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: TIPO DE AFILIACIÓN AL SEGURO: Es necesario distinguir si el paciente hemofílico está asegurado ya sea en “IESS”, ISSFA”, “ISPOL”, “OTRO”, “NO”; o, “NO ESPECIFICA” (Tomar del Formulario 001 Tipo de Seguro de Salud) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: EDAD REGISTRADA. EDAD ACTUALIZADA Y RANGO DE EDAD: EDAD REGISTRADA, corresponde a la edad anotada actualmente en la base de pacientes, EDAD ACTUALIZADA. Si se tiene ingresado la fecha de nacimiento se modifica automáticamente en base a la fecha del reporte que se ingresa en el Menú principal; y, RANGO DE EDAD, está ingresado en base a la edad registrada, pero debe modificarse en función de la edad actualizada con las alternativas que están preestablecidas en este campo y que son: AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS NO ESPECIFICA “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: PESO: El peso está definido como un campo numérico de valor entero. Por tal motivo no se pueden ingresar decimales, ni signos o letras. Este campo puede servir como información para hacer cálculos de las dósis de medicamento que requiera el paciente en base a los protocolos utilizados “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir El programa solo acepta formatos válidos número entero, no se permiten ingresos incorrectos. Si no tiene la información copia Ctrl C Ctrl V “NO ESPECIFICA”

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: ÁREA URBANA O RURAL: Se debe especificar si el paciente vive en área “URBANA” o “RURAL”, o señalar “NO ESPECIFICA” si no se dispone de la información. (Toma del formulario 001 campo Zona U/R) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: LUGAR DE PROCEDENCIA: En esta sección se debe anotar PROVINCIA, CANTÓN, PARROQUIA, DIRECCIÓN Y TELEFONO, a fin de tener un registro claro del lugar de residencia habitual del paciente y número de contacto para seguimientos. Para el efecto la hoja tiene 5 columnas, para el detalle de la información descrita, en la que las 4 primeras deben ingresarse en letras MAYÚSCULAS; la quinta columna corresponde a número telefónico. Si no se dispone de la información en alguna de las variables descritas escribir LA PALABRA “NO ESPECIFICA” “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: FECHA DE INGRESO INICIO DE TRATAMIENTO: Debe ingresarse día, mes y año si el teclado del computador está configurado en español; o, mes, día y año si el teclado está configurado en inglés. Este dato es importante para evaluar la atención integral al paciente. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir El programa solo acepta formatos válidos de fecha, no se permiten ingresos incorrectos. Si no tiene la información copia Ctrl C Ctrl V “NO ESPECIFICA”

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: DIAGNÓSTICO: Cada paciente debe tener el diagnóstico del tipo de hemofilia que padece. La matriz tiene preestablecidas las opciones para que se escoja la que corresponda. (Se debe tomar de Formulario 005 hoja de evolución) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

Los datos de cada paciente están clasificados de acuerdo a las siguientes variables: DESARROLLO DE INHIBIDORES: Pacientes que han desarrollado o estén propensos al desarrollo de inhibidores, debe escogerse entre “SI”, “NO” o “NO ESPECIFICA” (Se debe tomar de Formulario 005 hoja de evolución que debe ser explícita con respaldo de resultado de laboratorio especializado) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

PARÁMETROS DE CONTROL 1.Especifica si el paciente tiene o no historia clínica. Aquí se ingresa solo “SI” o “NO” o “HC ND” (historia clínica no disponible), que es cuando se tiene el número de la misma, pero al momento de la revisión no se la pudo constatar físicamente, al no estar disponible en los archivos de estadística. 2.Se indica si el paciente tiene o no atenciones registradas en la historia clínica, referentes a eventos de su enfermedad hemofílica. Las opciones en este campo son “SI” o “NO” o “HC ND” 3.Se indica si el paciente hasta la fecha del reporte ha recibido medicamentos hemofílicos. Ingresa solo “SI”, “NO” o “ND” (no se dispone de la información”.

PARÁMETROS DE CONTROL 4.Donde se especifica el número de hospitales donde el paciente está registrado. Este campo se valida cruzando nombre de paciente e identificación del hospital cuando se consolida la base de todos los hospitales.

PARÁMETROS DE CONTROL 5.Permite saber el porcentaje de información que está ingresada sobre el total requerida por cada paciente. El paciente que tenga toda la información correctamente ingresada debe obtener un 100% de calificación en este parámetro. Esta celda tiene una fórmula de cálculo que permite obtener el porcentaje de información ingresada (es sumamente importante tomar consciencia de la necesidad de contar con 100% de información del paciente para la toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la atención)

REGISTRO DE ATENCIONES

 Para llevar un adecuado control de la información de los registros de atención y dispensación de medicamentos se tiene en el menú la pestaña de “REGISTRO DE ATENCIONES” REQUISITOS  La información debe ser tomada de formulario 005 hoja de evolución,  Las personas que generan la información en los documentos de atención omitan siglas o abreviaciones, utilicen letra legibles y los números y letras sean completamente cerradas.  Se recomienda que esta información sea ingresada por la enfermera del equipo de atención integral.

En esta parte se registra todas y cada una de las atenciones recibidas por los pacientes relacionados a su enfermedad hemofílica con la correspondiente prescripción de medicamentos EN ESTE REGISTRO LAS PRIMERAS COLUMNAS QUE CORRESPONDEN A: CIUDAD IDENTIFICACIÓN DEL HOSPITAL NO. DE PACIENTE IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE FECHA DE NACIMIENTO SEXO NO. HISTORIA CLÍNICA NO. CÉDULA CIUDADANÍA DISCAPACIDAD PERTENENCIA ÉTNICA NACIONALIDAD TIPO DE AFILIACIÓN AL SEGURO DEL PACIENTE EDAD RANGO DE EDAD PESO TIPO DE RESIDENCIA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA DIRECCIÓN TELÉFONO FECHA DE INGRESO INICIO TRATAMIENTO DIAGNÓSTICO DESARROLLO DE INHIBIDORES SE LOS COPIA DE LA HOJA PACIENTES DONDE ESTÁN LOS DATOS GENERALES DE LOS MISMOS. NO SE REQUIERE VOLVER A DIGITAR.

Primero se debe señalar en la hoja “PACIENTES” la fila completa presionando las teclas MAYUSC + FLECHA DERECHA hasta que estén resaltados todos los datos correspondientes hasta la columna “DESARROLLO DE INHIBIDORES” Luego presionar las teclas ctrl + C, Pasar a la hoja de BASE DE DATOS Ubicar el cursor en la fila y primera columna donde ingresará las atenciones de ese paciente. Ir a la opción pegar, y coger pegar valores “123”

Con la información del paciente copiada, el registro de información en esta hoja inicia en la columna denominada FECHA DE ATENCIÓN Debe ingresarse día, mes y año si el teclado del computador está configurado en español o mes, día y año si el teclado está configurado en inglés. Sólo acepta formatos de fecha, sino le saldrá un mensaje de dato no válido.

TIPO DE ATENCIÓN: Aquí se especificará si la atención de esa fecha al paciente es “PRIMERA” o “SUBSECUENTE” y en caso de no tener la información “NO ESPECIFICA”. (Parte diario de atención médica) “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir Definir el concepto de primera atención

MOTIVO DE LA CONSULTA: Se debe escribir el Motivo por el cual el paciente acudió a los servicios de salud, ingresar de manera textual como se registró en el Formulario 005 en letras MAYÚSCULAS Evitar abreviaciones que compliquen el análisis de la información. Escribir palabras completas y en mayúsculas

PROFILAXIS: Registrar si el paciente recibe Profilaxis Primaria o Secundaria en esa atención. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

OTRAS CONDICIONES MÉDICAS CONCOMITANTES A LA HEMOFILIA: Especificar si el paciente al momento de la atención registra otras condiciones médicas. “Ser muy específicos al momento de describirla” Se debe definir claramente este parámetro para generar las indicaciones de registro

MOTIVO DE LA PRESCRIPCION : Se debe escribir el Motivo por el cual se prescribió la medicación al paciente, ingresar específicamente el motivo en letras MAYÚSCULAS.. “Ser muy específicos al momento de describir el motivo de la prescripción “

ARTROSISEQUIMOSISORQUITIS ANEMIAESGUINCEOSTEOSÍNTESIS APENDICECTOMIAFRACTURAPIELONEFRITIS ARTRITISHEMARTROSIS PROBLEMA NEUROLÓGICO ARTROPATIAHEMATEMESIS PROCEDIMIENTO ODONTOLÓGICO ARTROSENTESISHEMATURIAPROFILAXIS CARDIOPATIAHEMOPTISISQUISTE CEFALEAHEMORRAGIARECTORRAGIA COLESISTITISHEMOSIDEROSISSINOVITIS CONVULSIONESHEMATOQUECIATRANSFUSIÓN CUOAGULOPATIAHERNIATRAUMA EPISTAXISINTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Ejemplo de motivos de prescripción:

MEDICAMENTO: En el nombre del Medicamento se puede escoger entre “FACTOR VIII”, “FACTOR IX”, “FEIBA” “OTROS” o “NO ESPECIFICA”. En la concentración en UI, se puede escoger “250”, “500” o “600”. El total de Unidades Internacionales (UI) se calcula automáticamente. Si no se ingresaron los datos correctos en las dos anteriores la hoja pone automáticamente cero y se mantiene un color rojo que refleja inconsistencia. Si se ingresó en medicamentos la opción “OTROS”, en el campo otros medicamentos especificar cuál, en letras mayúsculas. “El ingreso de los medicamentos es muy importante, para poder hacer cálculos y análisis. Así, si un paciente en la misma fecha recibe 3000 UI de Factor VIII, dividido en 2 viales de 250 UI y 5 viales de 500 UI, se deben registrar en dos filas diferentes como se indica en el gráfico

PROCEDENCIA DE LA PRESCRIPCIÓN: Especificar la procedencia de la prescripción según área así “CONSULTA EXTERNA”, “HOSPITALIZACIÓN”, EMERGENCIA”, “OTROS” o “NO ESPECIFICA”. “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

LUGAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO: Identificar el lugar donde se administró el medicamento. Por ejemplo en este caso hipotético los 500 UI de los 3000 prescritos en Emergencia, se aplicaron en la misma de área; y, los 2500 se le entregó al paciente para que se lo administre en su domicilio. Por eso hay 2 registros “NO ESPECIFICA” Se pone en color rojo automáticamente, indicando que es un dato que se debe revisar y corregir

COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD: Señalar si al momento de la atención el paciente presenta alguna complicación relacionada con su enfermedad. Ser muy específicos y escribir en mayúsculas. Si se generó dos registros por las indicaciones anteriores repetir este campo en cada registro.

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS: Si el paciente presenta alguna reacción adversa al medicamento hemofílico, describirla claramente en letras mayúsculas con palabras completas; sino simplemente señalar “NINGUNA”. Ser muy específicos y escribir en mayúsculas. Si se generó dos registros por las indicaciones anteriores repetir este campo en cada registro.

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA: Si el paciente fue referido de otro servicio de salud, especificar “SI”, luego el motivo y el lugar de referencia en letras mayúsculas. Lo mismo para el caso de contra referencia. Si se generó dos registros por las indicaciones anteriores repetir este campo en cada registro.

OBSERVACIONES: Si el paciente el momento de la consulta presentó alguna condición importante de observar que no se pudo registrar en los campos predeterminados, ingresar brevemente un detalle en esta columna de “OBSERVACIONES”, en letras mayúsculas y palabras claras sin abreviaciones Ser muy específicos y escribir en mayúsculas. Si se generó dos registros por las indicaciones anteriores repetir este campo en cada registro.

REPORTES

HOSPITALRegistros Dr. Francisco De Icaza Bustamante135 Baca Ortiz127 Abel Gilbert Pontón106 Eugenio Espejo95 Provincial General Docente Ambato92 Dr. Gustavo Domínguez Z.40 Dr. Rafael Rodríguez Zambrano30 Vicente Corral Moscoso22 San Vicente De Paul Ibarra20 Provincial Docente Alfredo Noboa Montenegro 17 Verdi Cevallos11 Isidro Ayora Loja10 General De Chone5 Total general710 De la revisión de las fuentes de información se identificaron un total de 710 REGISTROS (Historias clínicas, registros hospitales y reportes de medicamentos entregados) de pacientes distribuidos en los 13 hospitales Del total de registros identificados en los 13 hospitales, el 78% de los cuales se concentran en los 5 primero hospitales, ubicados en las de ciudades Quito, Guayaquil y Ambato. Sin embargo, al hacer la revisión consolidada de la información, se determinó que 6 pacientes tienen registros en 3 hospitales, 86 en 2 y 518 sólo en 1 hospital, dando un total real de 610 pacientes con hemofilia atendidos en los hospitales públicos, todos fueron, de los cuales el 78% (475) recibieron medicación en el periodo de enero del 2012 a junio del De ellos, 418 (88%) recibieron medicación en uno solo de los hospitales, 56 en dos hospitales (12%) y uno en 3 hospitales.

El correcto ingreso de la información a las matrices antes descritas, permitirá hacer diferentes tipos de análisis, dependiendo de las necesidades de los usuarios de la información. Para el efecto la hoja electrónica en Excel tiene una herramienta denominada tablas dinámicas que consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque permite obtener diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen; etc.

Para crear una tabla dinámica, Excel proporciona el Asistente para tablas y gráficos Dinámicos que permite hacer resúmenes de una Base de Datos, sobre todos los campos que contiene el archivo de donde se obtiene la información. Estos campos correspondes a las variables sobre las cuales se pueden hacer consultas de resultados, las mismas que se detallan a continuación:

CIUDADDESARROLLO DE INHIBIDORES IDENTIFICACIÓN DEL HOSPITALFECHA DE ATENCIÓN NO. DE PACIENTETIPO DE ATENCIÓN CONSULTA IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTEMOTIVO DE LA CONSULTA FECHA DE NACIMIENTOPROFILAXIS SEXOOTRAS CONDICIONES MÉDICAS N° HISTORIA CLÍNICAMOTIVO DE LA PRESCRIPCIÓN N° CÉDULA CIUDADANÍANOMBRE DEL MEDICAMENTO DISCAPACIDADCONCENTRACIÓN UI PERTENENCIA ÉTNICACANTIDAD NACIONALIDADTOTAL UI TIPO DE AFILIACIÓN AL SEGURO DEL PACIENTEOTROS CUALES EDADPROCEDENCIA DE LA PRESCRIPCIÓN RANGO DE EDADSITIO DE ADMINISTRACIÓN PESOCOMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD TIPO DE RESIDENCIA RECCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS PROVINCIAREFERENCIA CANTÓNMOTIVO REFERENCIA PARROQUIALUGAR REFERENCIA DIRECCIÓNCONTRAREFERENCIA TELÉFONOMOTIVO CONTRAREFERENCIA FECHA DE INGRESO INICIO TRATAMIENTOLUGAR CONTRAREFERENCIA DIAGNÓSTICOOBSERVACIONES

Para su utilización se debe recurrir a Menú- Insertar Tablas y gráficos dinámicos siguiendo los siguientes pasos: Con el cursor en cualquier celda de una hoja, abrir la opción Menú- Insertar – Tabla Dinámica y seleccione en la hoja donde están registrados todos los datos, especificando el rango de todas las columnas y filas que contiene la información, y escoger si quiere que los resultados le salgan en una nueva hoja o en la que ésta ubicado.

Luego le aparecerá está ventana donde se tiene las opciones de manejo de la tabla, se puede tener filtros, ejemplo diagnóstico y escojo solo los pacientes que tengan hemofilia A severa, luego en filas puedo colocar el nombre y en columnas el rango de edad y en valores que me sume los pacientes, automáticamente salen los resultados deseados, así:

Recomendaciones Capacitar debidamente al personal que tendrá acceso a esta base de datos, especialmente al personal usuario encargado de hacer los ingresos de información, para que en base a un instructivo claro que se preparó en la consultoría, para que lo hagan adecuadamente, entendiendo la importancia de un buen registro. Adicionalmente se deberá instruir a las personas que realicen consultas que puedan procesar informes de acuerdo a las necesidades que se les presenten. Hacer un seguimiento continuo a las necesidades del Programa con el fin de cargar nuevos campos a la base de datos que permitan cubrir los nuevos requerimientos que puedan surgir.

GRACIAS!