Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
MÉTODO DEMOSTRATIVO De los 4 pasos
FORMACION POR COMPETENCIAS
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Dra. Maritza Valladares
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Técnicas Participativas
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Capacitación Facilitadores GAEC
ALEJANDRA TELLEZ JORGE BAEZ VICTOR MENDOZA ITZEL ANCHONDO
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MAT TEORICAS 2006 Profesor: BOLIVAR GUSTAVO,VACA ROMO No. Est. registrados.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
ETAPA 2: SENSIBILIZACION y MARATON DE MEJORAS JUNIO 2014.
Tipos de Evaluación.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Etapas de Gestión SIMAPRO
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
MATERIAL PERMANENTE.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
Taller de tutores Comité Dual Cápsula para tutores Semestre 1
Evaluación del Desempeño Docente
Aprendices Calificados
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Cápsula de capacitación Promover el empleo verde en la empresa
Oficina de Países de la OIT para México y Cuba Cápsula de capacitación Promover el Trabajo Decente en la empresa Cápsula para tutores / docentes / aprendices.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México 2º Taller Coordinador Junio/julio,2009.
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SIMAPRO Componentes Productividad, Trabajo Decente y Competencias Laborales Versíon Junio 2012.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015

Principios de la facilitación INSTRUCCIÓN para aprender. AYUDA para corregir sus errores. CONSEJO para crecer como persona. Desarrollar competencias técnicas y sociales (responsabilidad, solución de problemas y trabajo en equipo) Los agentes formativos enseñan a realizar tareas, motivan el trabajo en equipo, fomentan una cultura de aprendizaje permanente.

Esquema de la facilitación

Elementos de la facilitación 1. Preparar las sesiones 2. Facilitar el aprendizaje RETROALIMENTAR 3. Evaluar el resultado de la acción formativa

1.Preparar las sesiones Verifica las condiciones del lugar, materiales y equipos Elabora su plan de sesión de acuerdo a la ruta y material de aprendizaje que corresponda. Elementos de la facilitación

2. Facilitar el aprendizaje a)Realiza la actividad inicial de la sesión Diágnostica conocimientos previos Informa el objetivo y resultados esperados de la acción formativa Explica la manera en que se llevará la acción formativa Expone el desempeño a abordar Solicita que el aprendiz anote sus propuestas de mejora durante el abordaje Elementos de la facilitación

2. Facilitar el aprendizaje b) Lleva a cabo el desarrollo de una sesión Desarrolla la temática establecida mediante una técnica de aprendizaje Menciona los errores críticos a evitar Pregunta al aprendiz preguntas/dudas/observaciones/comentarios Verifica mediante preguntas relacionadas la comprensión del tema Retroalimenta la comprensión Reconoce al aprendiz sobre sus opiniones y comentarios Consulta las páginas 84 a 91 de la guía Facilitar la GAEC ejemplos de técnicas de integración y didácticasFacilitar la GAEC Elementos de la facilitación

2. Facilitar el aprendizaje c) Realiza la conclusión de la sesión Expone las conclusiones Verifica el cumplimiento de expectativas del aprendiz Elementos de la facilitación

3. Evaluar el resultado de la acción formativa Realiza la evaluación de acuerdo a su material de aprendizaje (GAEC/Libreta de aprendizaje) Recopila las propuestas de mejora elaborados por los participantes. Retroalimenta con los otros agentes formativos contenidos a reforzar, detaca los desempeños sobresalientes del aprendiz. Elementos de la facilitación

Para mayor información sobre el proyecto “Formación Dual de Aprendices Calificados” consulta: Cápsula elaborada por Emma Tenorio, colaboradora externa OIT, en el marco de la promoción de empresas sostenibles del sector turismo. México, ¡Muchas gracias por su atención!