Estimulación basal despertando emociones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

LOS SENTIDOS.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
AGNOSIAS.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Procesos Cognitivos básicos
Sensación.
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Trastornos de la percepción
INTEGRACION SENSORIAL
Percepción.
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
ESTIMULACION BASAL Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, Inc. (AMPI) Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para Adultos con Impedimentos.
Estimulación Temprana
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
Esquema corporal.
PERCEPCION.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
Percepción visual..
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
Bases psicofisiológicas de la percepción
LOS SENTIDOS.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Modelo educativo para niños pluridecifientes
ACTIVIDADES DE ESTIMULACION BASAL Para alumnos gravemente afectados
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Los sentidos.
Fortalecimiento del sector educativo.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Intervención Discapacidad visual.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
LAS SENSACIONES.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN Cristina Capellán García 3º Ed. Especial Técnicas de expresión oral y escrita UCM
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
PERCEPCIÓN.
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
El teatro y la Expresión Corporal
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
ESTIMULACION TEMPRANA
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
EL SISTEMA NERVIOSO.
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
Repaso: Ciencias Naturales 3er. Parcial del Segundo Quimestre.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
ESTIMULACIÓN BASAL EN ALUMNADO PLURIDEFICIENTE
Transcripción de la presentación:

Estimulación basal despertando emociones Lic. Georgette b. Camacho montecinos

¿Que son las sensaciones?? SON Canales de información. LA INFORMACION SE TRANSMITE MEDIANTE LA PERCEPCION percepción Construye Adapta Selecciona

DEFINICION DE ESTIMULACION BASAL Creado por el Dr. Andreas frohlich en los años 70. Individuo-entorno desarrollo global El yo corporal Mediante vivencias agradables Atención integral y diversificada que facilita la adecuación a cada persona, adaptando para ello los recursos físicos, personales y materiales.

Principios de la estimulación basal Principio de: vivenciar la seguridad y construir la confianza Desarrollar el propio ritmo Vivir la relación y construir el encuentro con e otro Comunicación Integrar la experiencia del mundo exterior mantener y sentir la propia vida.

A quienes va dirigido: Pcd todo los tipos N.e.e Niños con estado vegetativo Personas mayores con daño cerebral adquirido Personas con problemas de salud mental

Equipo multidisciplinario Maestro de e.e pedagogos Psicólogos Fisioterapeutas Trabajadores sociales

“percepciones intrauterinas” ¿Que es basal? “percepciones intrauterinas” Se diferencian tres áreas básicas: La somática La vibratoria La vestibular Son la base para un buen desarrollo de los otros sentidos y están estrechamente interrelacionadas con ellos

somatica Se refiere a la capacidad de sentir con todo el cuerpo a través de la piel. Objetivos: Desarrollar la percepción a través del cuerpo Descubrir el propio cuerpo Tolerar el contacto físico Discriminar texturas Posibilitar la prensión manual

vibratoria La estimulación Usando la voz para la transmisión vibratoria que puede entenderse como un puente hacia la audición. Posición del cuerpo en el espacio Objetivos Reconocer fenómenos acústicos de manera corporal Sentir la música a tra ves de vibraciones sensibles,

AUDITIVA OBJETIVOS APRENDER A RECONOCER LA VOZ DE LAS PERSONAS APRENDER A RECONCER FENOMENOS ACUSTICOS SENTIR LA MUSCIA. LA ESTIMUALCION SE REALIZA EN RITMO NONOTONO-CAMBIOS DE RITMO Y SE DEBEN REALIZAR NO MAS DE 20 MIN SEGUIDOS.

VESTIBULAR NOS BASAMOS EN LA IDEA QUE LA EXPERIENCIA CON LA GRAVEDAD Y LA POSICION EN EL ESPACIO FORMAN PARTE DE LAS NECESIDADES BASICAS DEL HOMBRE. AYUDA ASEGURAR EL EQUILIBRIO Y COORDINAR LA VISION.

VISUAL OBJETIVOS ACTIVAR EL RENDIMIENTO DE LOS NERVIOS OPTICOS PERCIBE A LAS PERSONAS Y OBJETYOS DE SU ENTORNO EL ESTIMULO SE DEBE REALIZAR MEDIANTE: COLORES FUERTES CONTRASTE OSCURO-CLARO OBJETOS ILUMINADOS FONDOS NEUTROS

gustativa Objetivos: Favorecer la deglución Provocar la deglución Se puede estimular con esponjitas para chupar , el uso de un biberón o utilizar un mordedor.

olfativa Objetivo: Que el niño tenga conciencia de su nariz Manifieste reacciones frente a distintos olores Para l a estimulación se pueden utilizar botellitas de olor o perfumar juguetes.

Cuento vivencial se puede utilizar para Abarcar todas las áreas de estimulación basal, se pueden utilizar materiales sencillos y accesibles.

Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡