NECESIDAD DE QUE CONCEPTUALICEN “SEXUALIDAD”: CONSTRUIRNOS COMO MUJERES U HOMBRES; SEGÚN MERLEAU PONTY (1945) LA SEXUALIDAD ES TODO NUESTRO SER. NUESTRA SEXUALIDAD INICIA DESDE LA CONCEPCIÓN.
EN ESTA ETAPA SE NOTA GRAN INTENSIDAD EN EL PROCESO DE SEXUACIÓN CON LA APARICIÓN DEL DESEO SEXUAL Y AFECTOS LIGADOS A ESTA. EL SER HUMANO SE INDIVIDUALIZA, AUTONOMIZA Y DIFERENCIA. EL PROCESO DE SEXUACIÓN ABARCA LO BIOLÓGICO Y LO PSICOLÓGICO. Erickson considera que el primer peligro de esta etapa es la confusión de la identidad.
SUS CONDUCTAS SE MODIFICAN POR LA AUTONOMIA QUE PRETENDEN Y LA REALIDAD QUE OBSERVAN EN SU MEDIO. LAFAMILIA Y LA SOCIEDAD SON IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS YA SEAN BUENAS GRACIAS A LA EDUCACIÓN RECIBIDA O MALA EN CUANTO A TRASTORNOS. (Caplan G, Lebovici S. Psicología social de la Adolescencia. Buenos Aires: Piados, 1973.)
“Es llamativo, además, que sólo se hayan señalado hasta ahora los aspectos ingratos del crecimiento, dejando de lado la felicidad y la creatividad plenas que caracterizan también al adolescente”. Arminda Aberastury Para los adolescentes el amor romántico y la atracción sexual están ligados, suele vivirse de manera muy intensa y existe una gran ilusión del primer amor.
Desarrollo afectivo: Intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión. Manifestaciones externas poco controladas traducidas en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
PATERNIDAD ADOLESCENTE Embarazo adolescente situación que conlleva a opciones y decisiones: matrimonio, convivencia, maternidad en soltería, entrega en adopción, aborto, abandono del recién nacido/a, e infanticidio. Lo correcto seria pensar en tomar decisiones antes de un embarazo no deseado esto mediante información adecuada de métodos conceptivos. 1