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¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?

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Presentación del tema: "¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?
RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA ¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?

2 INICIACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
ES UNO DE LOS TEMAS MÁS DIFÍCILES DE LA SEXOLOGÍA: ACONSEJAR AL ADOLESCENTE, HOMBRE O MUJER: CUÁNDO, CÓMO, CON QUIÉN INICIAR SUS RELACIONES SEXUALES.

3 ES TEMA DE ESPECIALISTAS, PADRES, LA SOCIEDAD, LA RELIGIÓN, LAS COSTUMBRES Y LÓGICAMENTE DE LA PROPIA PERSONA, QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA ES LA QUE RESOLVERÁ CUÁNDO DAR INICIO A " SUS " RELACIONES SEXUALES. EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA SEXUALIDAD DEL VARÓN Y DE LA MUJER, PARA LA REALIZACIÓN DEL ACTO SEXUAL.

4 PARA AMBOS ES UN INSTINTO FUERTE, PERO NO VITAL, COMO EL COMER, EL RESPIRAR O EL BEBER, EL SEXO SE PUEDE POSTERGAR, AUNQUE NO INDEFINIDAMENTE. EL VARÓN EN LA GENERALIDAD DE LOS CASOS Y SALVANDO DIFERENCIAS EDUCATIVAS, RELIGIOSAS, CULTURALES, Y DE LA PROPIA PERSONA, PROCEDE PARA EL ACTO SEXUAL EN FORMA INTUITIVA, GENITAL, " NECESITA" DESAHOGAR SU TENSIÓN SEXUAL, Y MUCHAS VECES, NO EN TODAS PROCEDE, DE ESA MANERA., SEPARANDO EL COITOSEXUAL DEL CONTEXTO EMOCIONAL DEL AMOR. ES DECIR, EL HOMBRE, EN LA GENERALIDAD DE LOS CASOS, NO EN TODOS, REPITO, NO SE " INVOLUCRA " EN EL ACTO SEXUAL.

5 . LA MUJER, POR EL CONTRARIO, REALIZA UN ACTO SEXUAL MENOS GENITAL, PERO " MÁS INTELECTUAL " " MÁS PSÍQUICO " NECESITA "ENAMORARSE", RECORRIENDO UN CAMINO DE JUEGOS, CARICIAS, BESOS ETC. LA MUJER NECESITA " INVOLUCRARSE " PARA TENER RELACIONES SEXUALES. LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EL HOMBRE PUEDE TENER " SEXO POR SEXO ". LA MUJER, EN GENERAL DESEA EL SEXO CON AMOR.

6 UNO DE LOS ASPECTOS QUE DEBE RECALCARSE, Y TENER PRESENTE EN LA RELACIÓN SEXUAL TEMPRANA DE LOS ADOLESCENTES SON LOS "PELIGROS" POR DESCONOCIMIENTO: EMBARAZOS TEMPRANOS Y NO DESEADOS, LA ADQUISICIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL; EL SIDA ENFERMEDAD , HASTA HOY INCURABLE Y MORTAL. EL ABORTO Y SUS COMPLICACIONES, LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Y NO DESEADA E IRRESPONSABLE.

7 CUANDO LOS ADOLESCENTES" YA HAN DECIDIDO " TENER RELACIONES SEXUALES, UNA INFORMACIÓN VERAZ, CIENTÍFICA Y PROFUNDA, YA SEA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR, LOS PADRES O ESPECIALISTAS, SE IMPONE EN FORMA IMPERATIVA. LOS ADOLESCENTES, DEBEN CONVERSAR SOBRE ESTOS TEMAS EN LA ESCUELA, COLEGIOS, CON SUS PADRES O ACUDIR JUNTOS( LA PAREJA) EN CONSULTA, A CENTROS ESPECIALIZADOS; SU MÉDICO DE CONFIANZA, GINECÓLOGO ETC.

8 UNA EDUCACIÓN SEXUAL ADECUADA DEBE AFIRMAR TAMBIÉN EL CAMINO DE LA ABSTENCIÓN, LA EVITACIÓN DE LAS RELACIONES SEXUALES. LA ADOLESCENTE, EL ADOLESCENTE, DEBE "ADEMÁS" APRENDER A DECIR " NO ". EL CONCEPTO RELIGIOSO DEBE SER INCLUIDO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL, COMO UNA OPCIÓN.

9 ASÍ, COMO ESA EDUCACIÓN SEXUAL PUEDE ENSEÑAR AL ADOLESCENTE A TENER RELACIONES SEXUALES, DEBERÍA TAMBIÉN ENSEÑAR A EVITARLAS. SE DEBE TENER UNA " CONVICCIÓN FIRME " DE CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE, CON QUIÉN, A QUÉ EDAD, DENTRO O FUERA DEL MARCO SOCIO - CULTURAL DEL MATRIMONIO, SERÁN LAS RELACIONES SEXUALES. ESTE MARCO IMPONE, ACERTADA O EQUIVOCADAMENTE QUE LA MUJER QUE TIENE RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MISMO, PIERDE SU REPUTACIÓN. Y EL HOMBRE?,

10 PERO, MUCHAS VECES, LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES, ORIGINAN, LUEGO, DENTRO DEL MATRIMONIO, RECRIMINACIONES, CELOS, PELEAS Y DIVORCIOS. OTRO PUNTO, ES QUE EN LUGAR DE ACUDIR A ESPECIALISTAS, EL DIVORCIO ES EL MEJOR MEDICAMENTO CONTRA LAS DESAVENIENCIAS SEXUALES. EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO LA TASA ACTUAL DE DIVORCIOS, ES DEL 50 % DE LOS MATRIMONIOS. TASA MUY ELEVADA, POR SUPUESTO. EL SEXO PREMATRIMONIAL PUEDE, POR MOMENTOS, CONVERTIRSE EN UN ENEMIGO DE LA SEXUALIDAD Y FELICIDAD MATRIMONIAL FUTURA..

11 MILLONES DE ADOLESCENTES, SON ACTIVOS SEXUALMENTE A PESAR DE LOS EXHORTOS ABIERTOS DE LA SOCIEDAD Y DE LA MEDICINA QUE PROMUEVE LA ABSTINENCIA, POR TODOS LOS PELIGROS ENUMERADOS PREVIAMENTE.. ES MEJOR DECIR "NO". EDUCARSE, Y CONOCER LA SEXUALIDAD Y SUS PELIGROS: SIDA, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTO ETC.

12 PERO SI LOS ADOLESCENTES, DE TODAS MANERAS, HAN DECIDIDO TENER RELACIONES SEXUALES, ES FUNDAMENTAL UNA "SEXUALIDAD RESPONSABLE" PARA ELLO: DEBEN: 1) CONOCER CÓMO FUNCIONAN SUS ÓRGANOS SEXUALES. 2) LOS POSIBLES RIESGOS DE LAS RELACIONES SEXUALES: SIDA, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTOS Y SUS COMPLICACIONES, PATERNIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTES Y NO DESEADAS.

13 3) ADMINISTRAR SU SEXUALIDAD "CUÁNDO, CÓMO, CON QUIEN TENERLAS.
4) CÓMO TENER BUENAS RELACIONES SEXUALES, Y CÓMO NO TENERLAS. 5) EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DEL SEXO CON AMOR Y EL SEXO SIN AMOR. 6) EL CONOCIMIENTO DE UNA ANTICONCEPCIÓN EFICAZ, SEGURA Y REVERSIBLE ES PRIORITARIO. 7) CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA, EN SU PROYECCIÓN AL MATRIMONIO FUTURO.

14 CON EL INICIO DE LA VIDA SEXUAL DE LOS JÓVENES A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS (13 AÑOS), APARECEN DOLENCIAS QUE HACE DOS DÉCADAS ERAN POCO CONOCIDAS, COMO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), QUE PRODUCE CÁNCER EN EL CUELLO DEL ÚTERO DE LAS MUJERES Y CÁNCER ANAL Y DEL PENE EN LOS HOMBRES.


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