Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Curso de capacitación docente en competencias
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Recursos electrónicos de Información en Filología Mayo 2009.
LA GUÍA DIDÁCTICA Introducción Estructura
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Bienvenidos al curso de
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Univesridad de Barcelona
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Título de Graduado en Trabajo Social Tomasa Báñez Tello Coordinadora del Grado de Trabajo Social.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN

Libre configuración curricular ?

“Conjunto de materias de libre elección por el estudiante en orden a la libre configuración de su curriculum”

Al menos el 10% de su carga lectiva

... y pueden ser cursados en cualquier ciclo académico

¿Por qué impartir actividades de LC? 1. Para aumentar la visibilidad de la Biblioteca en la US 2. Para integrar la ALFIN en la formación académica de los alumnos 3. Participar en el proceso de adaptación de nuestra Universidad al EEES (con contenido transversal y nuevas metodologías educativas)

Comentarios de alumnos ¿Usabas los truncados, operadores, etc...?... no los usaba ha sido muy interesante y util …ahora tengo más recursos ya no lo veo tan difícil  “¿Pero si nadie te enseña...que hacemos? a mi me está gustando esta asignatura porque parece que por fin voy a aprender”  Es impresionante los recursos de que disponemos los estudiantes en la facultad y lo poco que lo utilizamos  “Yo he visto la luz con esta asignatura ahora cada vez que empiezo un trabajo en otra asignatura me acuerdo de esta”  “Qué va a ser del que no sepa acceder a los datos”  “Me fué muy útil el módulo que hacía referencia a las estrategias de búsqueda y el 5 sobre comunicar la información”  “Esta asignatura debería ser ofertada a los alumnos de primeros cursos, a los que les resultaría bastante más útil”

Todas las universidades ofertan LC

La oferta de la US aparece en la web en verano +/-

Calendario de matrícula en libre configuración

... Y cuando se proponen a la US actividades de LC? Cuando la US abre el plazo Normalmente a partir de marzo y dura un mes

¿ Qué tiene que hacer la Biblioteca ? Algunas cosillas: 1º Evaluar nuestras posibilidades para impartirla 2º Diseñar la guía docente del curso 3º Cumplimentar una solicitud con información que sacaremos de la guía docente (punto 2) 4º La solicitud debe incluir el visto bueno de la dirección de la Biblioteca y del Director, Decano o Jefe de Estudios del Centro... 5º Entregar la solicitud en registro y esperar la contestación (por escrito o correo-e)

Nuestra actividad de LC en los Servicios Centrales de la BUS: Competencias para el acceso y uso de la información 3 créditos – 2 cuatrimestre – virtual Curso 05/06 Nieves G / V. Tejada / Paz – 20 plazas Curso 06/07 Nieves G / Paz – 20 plazas Curso 07/08 Nieves G / Paz /Miriam – 30 plazas

 Plataforma LMS WebCT  Software para elaborar materiales  Coursegenie  Captivate

Contenidos y temporización  Módulo 1: Competencias informacionales  Módulo 2: Analizar y definir la necesidad de información: Pensar en un tema, Determinar la, información que necesitamos, Identificar los conceptos, Búsqueda de términos relacionados  Módulo 3: Buscar información: Características de la información, Tipología documental, Recursos de localización de documentos, Estrategias de búsqueda, Obtención del documento  Módulo 4: Evaluar la información: Criterios para evaluación de documentos, Información relevante, Gestión de referencias  Módulo 5: Comunicar la información: Normas éticas y legales, Citas bibliográficas y referencias, Presentación de la información: oral, escrita, multimedia  Módulo 6: La Biblioteca de la Universidad de Sevilla + Bibliografías, ejercicios de autoevaluación, exámenes, webs relacionadas, gráficos e imágenes y simulaciones

Oportunidades  Mayor acercamiento al mundo docente.  Mayor conocimiento del alumno, de su proceso de aprendizaje  Adquisición de nuevas habilidades tecnológicas  Mayor visibilidad de la biblioteca  Apertura de un camino a seguir Fortalezas  Entusiasmo por el proyecto  Destrezas tecnológicas  Flexibilidad en la disponibilidad de tiempo  Experiencias con la plataforma de una profesora  Conocimiento del tema “Alfabetización informacional”.  6. Oportunidades y fortalezas

Problemas de la docencia virtual  Descontextualización  Pocas opciones para practicar lo aprendido  Aislamiento del alumno  Aprendizaje superficial e incompleto Problemas de nuestro proyecto  Desconocimiento inicial de todas las posibilidades de la plataforma  Poca disponibilidad de tiempo  Excesivo contenido en los módulos  Inexperiencia en docencia virtual  7. Amenazas e inconvenientes

Abandono de la actividad

Los contenidos en la plataforma

Muchas gracias a todos