Universidad Aut ó noma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educaci ó n Licenciatura en Ciencias de la Educación PROFESOR: José Luis Villegas Valle ALUMNA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Moodle.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Metodología de las cs. sociales
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Informatica Educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a Distancia Profesor:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Lic. Ciencias de la Educación Primer Parcial Evaluación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a distancia.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Universidad Aut ó noma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educaci ó n Licenciatura en Ciencias de la Educación PROFESOR: José Luis Villegas Valle ALUMNA: Teresita Valencia Limón. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación a Distancia. PONENCIA: Los aprendizajes adquiridos del primer parcial de la unidad de aprendizaje EAD. GRUPO: 311

INTRODUCCIÓN Hoy en día la necesidad de aprender es un elemento que a lo largo de la vida se ha hecho indispensable, ya que desde hace mucho tiempo los seres humanos quieren apropiarse de nuevos conocimientos, con la gran oportunidad que la Educación a Distancia nos brinda y con el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas los seres humanos pueden acceder fácilmente a la información. El siguiente trabajo tiene como fin presentar los aprendizajes apropiados de las diversas temáticas abordadas durante el primer parcial de la unidad de aprendizaje de Educación a Distancia.

Como son las diversas definiciones que nos ofrecen los autores sobre Educación a Distancia, los antecedentes, sus principios y tendencias, los componentes de igual manera se presentara le definición de una plataforma y las diversidades de plataformas que existen, por último la definición de un modelo institucional y los diferentes modelos institucionales. También se mostrara una valoración acerca de las reflexiones mostradas en las clases así como los aprendizajes y experiencias que me deja en las actividades de construcción. Con la finalidad de reflexionar sobre mí desempeño en la unidad de aprendizaje y alcanzar cada día ser una persona autocritica y capaz de aprender de los errores y éxitos que se me presenten a lo largo del camino de mi formación A continuación se presenta el análisis de los aprendizajes apropiados de las diversas temáticas y la valoración de las reflexiones y los aprendizajes de las actividades de construcción de la unidad de aprendizaje “Educación a distancia”.

DESARROLLO “ Lo importante no es repetir lo leído, sino conectar con algo significativo, darle valor, asociar”. (Luis David Tobón. Es por eso que mencionare los aprendizajes significativos apropiados de las diversas temáticas abordadas en el primer parcial de la unidad de aprendizaje “Educación a Distancia”. Al hablar de educación a distancia, el autor (José Luis García, 1986) considera que la educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología, donde el aprendizaje no tiene limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Con base a la información que nos proporciona los autores considero que la educación distancia es un modalidad innovadora utilizada como una estrategia para que cualquier ser humano pueda tener acceso a la educación sin importar la edad, raza, lugar de procedencia, etc. Donde el profesor es la persona encargada de diseñar los contenidos, actividades de resolución los cuales deben poseer una organización para llegar ser aprendibles a distancia.

La Educación a distancia ha evolucionado totalmente el sistema educativo, ya que el proceso de enseñanza- aprendizaje da un giro total por los avances tecnológicos y por la necesidad de aprender, por ello para comprender la influencia que tiene la Educación a distancia en la sociedad actual a continuación se presenta los antecedentes. El surgimiento de esta modalidad se da por diversos factores como:  La falta de recursos económicos para seguir estudiando.  la falta de personal para poder enseñar.  Residía en zonas geográficas alejadas.  No podían acudir a los centros educativos por el trabajo, enfermedades, por atender el hogar y porque las personas eran mayores de edad. DESARROLLO

Necesario crear instituciones educativas para satisfacer esta gran de manda de las personas menos favorecidas. Con la a aparición de la escritura, la imprenta, la correspondencia permitió que las personas combinaran la educación y el trabajo adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos. Más tarde se incorporaron los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imagen, que permitió que los alumnos a través del estudio independiente aprendieran de forma eficaz. Es así, para que se pudiese dar la educación a distancia un factor que influyó fue el desarrollo tecnológico permitiendo una interacción entre docente- discente. Estas mismas se desarrollaron en cuatro tipos de generaciones, según Sherron y Boettcher (1997) DESARROLLO

 La 1ra (1850 a 1960) medios como la radio, la televisión y el material impreso para transmitir la información ( ninguna interacción entre D-d).  La 2da (1960 a 1985 ) medios como el videograbador, el teléfono y el televisor. Se comienza a dar respuesta por correo a las dudas presentadas, se devuelve los trabajos corregidos. (motivación)  La 3ra (1985 a 1995) se integró el computador, la Internet y el uso de videoconferencia.  La 4ta (1995 al 2005) fue evolucionando debido a la investigación (incremento a la interacción) Cuando hablamos del sistema de Educación a distancia bebemos integrar los elementos básicos que lo integran:  El estudiante: vivir alejado de los centros educativos, población adulta con aspiraciones de superación, programe su tiempo de estudio de manera independiente, capaz de autoevaluarse, ser una persona autónoma. DESARROLLO

El docente: el diseño, de la programación de contenidos y evaluaciones, independiente, motivación  Los materiales: desarrollar contenidos para el curso utilizando los materiales didácticos, crear actividades de estudio  La comunicación a través de los medios: elemento fundamental es la comunicación ya que un emisor ponga a disposición de uno o más receptores un mensaje educativo a través de un canal para permitir la recepción del mensaje:  La organización: la institución debe agrupar a los expertos en áreas que les permita desarrollar sus funciones los cuales son la dirección (coordinar el diseño del programa y su evaluación), la docencia (desarrollo de los contenidos y de los materiales didácticos) la planeación y diseño de situaciones de aprendizaje la mejora de la enseñanza a distancia.

La gran la influencia de la tecnología en el ámbito educativo cada vez es mayor, de tal manera que toda la sociedad está inmersa. Es por ello lo que hoy en la actualidad debemos responder a la demanda de la educación "on line" básicamente es una formación en la web por medio de un ordenador donde el alumno aprende diversos contenidos a través de diferentes plataformas tecnológicas como son:  e-Educativa, BlackBoard,.  A tutor, Claroline.  Moodle, Educator y BSCW.  Considerando lo que menciona el autor Jesús Castillo Vidal es que la plataformas de tener algunas características como la organización de los contenidos, debe haber un método para que el alumno pueda interaccionar y colaborar en las actividades, establecer una interacción entre profesor-alumno, se puedan desarrollar tareas, proyectos en la plataforma. DESARROLLO

Una vez elegido una plataforma adecuada para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe elegir un modelo institucional flexible capaz de renovar y transmitir conocimientos y técnicas para dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Para empezar un modelo institucional es un conjunto de sistemas, medios, recursos para la consecución de los objetivos contemplados en los programas.  El de enseñanza Pública Abierta y a Distancia (Segunda Guerra Mundial), Europea y en los países del resto del mundo.  El de agrupamiento (Nueva Zelanda en 1995) medios tecnológicos. El profesor elabora recursos didácticos, ejercicios (no hay una conversación didáctica) una vez por semana el profesor conecta con los alumnos, se envían las tareas por fax o .  Modelo Multimedia medios como el vídeo, audio, gráficos y software.  El modelo de Instituciones Privadas (siglo XIX) Estados de la Unión Europea, se caracteriza por la revisión de materiales (correo), se devuelven el trabajo a los alumnos a través de comentarios, cuestionarios, ejercicios y dudas que les surjan, el contacto del Docente y dicente se da por correo, por teléfono y correo electrónico. DESARROLLO

 Modelo de Educación a Distancia Universitaria en marcha para las necesidades de formación universitaria y en postgrado (Países de la Unión Europea) Las universidades de EAD (años 70) por los gobiernos del Reino Unido y de España. Otros modelos de educación “Proyecto Voctade” (Alemania) Por otro lado, como lo menciona el autor Hernán Sabio que “Cuando sales de tu zona de confort, descubres un nuevo universo de posibilidades”, con lo anterior los aprendizajes apropiados al observar las diversas reflexiones mostradas me ayudo a pensar y analizar mis conducta y actividades que realizo día a día como ser humano mostrando la capacidad de hacer cambios que favorezcan mi desarrollo personal, académico y profesional. Haciendo hincapié con lo que dice el autor Charles Dickens que “Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. Como ser humano que tiene defectos que deben perfeccionar, comprendo que con la realización de la construcción de las diversas actividades durante este primer parcial como fuel el Podcast, la Fotonovela, el Pecha kucha y el artículo de revista, debo aceptar las fallas tanto de manera individual como grupal que existieron en el momento del diseño, elaboración y presentación de los productos solicitados por el profesor. DESARROLLO

En la construcción de las actividades antes mencionadas obtuvimos solo un punto como equipo, pero creo esto nos enseña que debemos siempre dar lo mejor de nosotros a pesar de los resultados. Como lo menciona Nelson Mandela “La mayor gloria no es caer nunca, sino levantarse siempre” La docencia es una profesión compleja, que necesita cambiar su cultura profesional para aprender de otros y con otros. El uso de las tecnologías facilita enormemente el trabajo de los profesores. Es por eso que la educación a distancia es un elemento importante cuya influencia es imprégnate en el sistema de educación, ya que los estudiantes no requieren asistir a una institución para que el docente comparta conocimientos, además de que cualquier persona puede acceder a ella no importa la edad, el lugar de procedencia, el nivel económico si hay el placer de aprender. CONCLUSIÓN

Con el diseño de las diferentes sesiones así como las actividades por el docente dejamos nosotros como estudiantes el tradicional Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, y dimos un giro total por el desarrollar habilidades como trabajar en un plataforma virtual ajena a nuestro conocimientos, el aprender a trabajar con los diversos compañeros de clase, llegar a ser personas reflexivas, competentes, con inquietudes de conocer cosas nuevas, que a veces se gana y a veces se pierde. Finalmente todos los seres humanos debemos considerar que la vida es como una cámara, enfócate sólo en lo que es importante, captura los momentos buenos, saca de la negativa un aprendizaje revelado y si las cosas no salen como esperabas intenta una nueva toma. CONCLUSIÓN