TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 Referentes generales del Portafolio de evidencias del DIRECTIVO
XXIII. Personal con funciones de dirección LGSPD: Artículo 4 XXIII. Personal con funciones de dirección Planea, programa, coordina, ejecuta y evalúa las tareas de la escuela Es responsable de: Generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje. Organizar, apoyar y motivar a los docentes. Realizar las actividades administrativas de manera efectiva. Dirigir los procesos de mejora continua del plantel. Propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunitaria. Desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados. Comprende a coordinadores, subdirectores y directores en la Educación Básica.
LGSPD: Artículo 52 La evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y para quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.
PROPÓSITOS 1 Valorar el desempeño del personal con funciones de dirección en Educación Básica para garantizar un nivel de suficiencia y un servicio educativo de calidad. 2 Identificar necesidades de formación del personal con funciones de dirección en Educación Básica, para apoyar su desarrollo profesional. 3 Regular la función directiva, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para la promoción y permanencia.
ASPECTOS A EVALUAR 1 Planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas. 2 La generación de un ambiente escolar conducente al aprendizaje. 3 La organización, apoyo y motivación del personal docente. 4 La realización de tareas administrativas. 5 La dirección de procesos de mejora continua. 6 La promoción de la comunicación entre la escuela, la familia y la comunidad.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN 1 2 3 Expediente de evidencias de la función de dirección. Examen de conocimientos y habilidades directivas. Ruta de mejora argumentada. El personal elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones elegidas.
PARÁMETROS E INDICADORES 2.1 – Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos. 2.1.3 – Dirige el desarrollo de las actividades del CTE y del CPS, con el fin de fomentar la mejora de los resultados educativos de la escuela.
PARÁMETROS E INDICADORES 2.3 – Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. 2.3.1.- Utiliza el CTE como espacio para el análisis y la toma de decisiones que permitan la mejora de las prácticas docentes y de los aprendizajes de los alumnos. 2.3.2 – Utiliza los resultados del aprendizaje logrado por los alumnos para tomar decisiones acerca del trabajo del colectivo docente.
PARÁMETROS E INDICADORES 3.1.- Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla. 3.1.1.- Distingue, a partir del análisis de las evidencias de su práctica profesional, aspectos a mejorar en su función directiva.
PARÁMETROS E INDICADORES 3.3.- Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. 3.3.2.- Utiliza el espacio del CTE para el aprendizaje y desarrollo profesional.
PARÁMETROS E INDICADORES 5.2.- Gestiona la colaboración de las familias, de la comunidad y de otras instituciones en la tarea educativa de la escuela. 5.2.4.- Establece mecanismos para promover la participación de las familias y de los CEPS que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.
TIPOS DE EVIDENCIAS Resultados educativos del ciclo escolar 2013 – 2014. (reprobación, deserción, rezago educativo, eficiencia terminal o logro escolar). Máximo dos cuartillas en formato PDF, JPG o PNG. Actas del Consejo Técnico Escolar. Máximo dos actas. En los mismos formatos. Actas del Consejo Escolar de Participación Social. Máximo dos actas.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 TEXTOS DE ANÁLISIS DE EVIDENCIAS El personal con funciones de dirección elaborará un texto de análisis que argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Este análisis estará guiado por un conjunto de enunciados que faciliten su elaboración. El tiempo para realizarlo en línea será de 4 horas.
ELEMENTOS DEL TEXTO DE ANÁLISIS Resultados educativos de su escuela del ciclo escolar 2013 – 2014. Consejo técnico escolar. Consejo Escolar de Participación Social. Análisis de resultados de la gestión directiva.