METODOS DE INVESTIGACIÒN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

ingeniería de software
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Científica
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION MG. YSABEL CARHUAPOMA A.
PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.
ELABORACION DE PROYECTOS
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Asignatura de Tecnología
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Sistema de Control de Gestión.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estructura Sistema de Control Interno
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de las políticas públicas
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Administración de proyectos
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Método de Proyectos.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Teoría de Sistemas.
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Ciclo de vida de un sistema
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
FACTIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
GERENCIA EN SALUD.
El proyecto de investigación
Licda Josefina Arriola
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
10 Etapas de administración de proyectos con el método Lewis
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

METODOS DE INVESTIGACIÒN Metodología por PROYECTOS

PLANEACION POR PROYECTOS ENFOQUE SISTEMICO NECESIDADES JUSTIFICACIÓN RECURSOS FACTIBILIDAD-VIABILIDAD DISEÑO DESARROLLO PRUEBA Y EVALUACIÒN OPTIMIZACIÒN PLANEACION POR PROYECTOS ENFOQUE SISTEMICO NECESIDADES JUSTIFICACIÓN RECURSOS FACTIBILIDAD-VIABILIDAD DISEÑO DESARROLLO PRUEBA Y EVALUACIÒN OPTIMIZACIÒN PLANEACION POR PROYECTOS ENFOQUE SISTEMICO NECESIDADES JUSTIFICACIÓN RECURSOS FACTIBILIDAD-VIABILIDAD DISEÑO DESARROLLO PRUEBA Y EVALUACIÒN OPTIMIZACIÒN IMPLEMENTACIÒN

Necesidades Sentidas Latentes MODULO NECESIDADES Son priorizadas y deben resolverse en el menor tiempo posible Dan margen de espera, pero en ocasiones puede traslaparse su solución MODULO NECESIDADES Determinadas por: Criterio de expertos o mediante instrumentos o estrategias que permitan detectar las dificultades que definen el problema.

MODULO JUSTIFICACIÒN Justificación Qué es? Para qué? Porque? ¿A quién beneficia? Porque? Para qué? Descripción del objeto del proyecto Población beneficiada en forma directa Se describe la importancia del proyecto Describe el beneficio e intencionalidad del proyecto MODULO JUSTIFICACIÒN Componente que consolida el conjunto de razones por las cuales se debe desarrollar el proyecto haciendo posible desarrollar proyectos de factibilidad y viabilidad.

Recursos Conceptual Material Técnico Económico MODULO RECURSOS Tecnológico Talento humano Económico Conceptual MODULO RECURSOS Áreas del conocimiento que participan en la construcción de este aprendizaje Conjunto de elementos físicos, no permanentes necesarios para la elaboración del proyecto Conjunto de herramientas físicas y conceptuales que ayuden a la construcción del proyecto Conjunto de conocimientos que permiten, a través de análisis, la construcción de otros conocimientos Personas expertas con conocimientos que puedan soportar el desarrollo de tareas establecidas Costos estimados para la realización del proyecto

Delimitación Conceptual Temporal Espacial MODULO DELIMITACION Parte del proyecto que Define que es lo que se Puede realizar atendiendo Todas Consideraciones de los Pasos anteriores Delimitación Conceptual Espacial Temporal Descripción precisa de lo que es posible realizar, con la implementación del proyecto, considerando los limitantes determinados por los recursos Ubicación geográfica y cobertura poblacional del proyecto de planeación Tiempo de realización del proyecto desde su fase de inicio hasta su implementación

Propósito de las TAREAS OBJETIVO CLARO Propósito de las TAREAS Alcance Evaluación Logros Este conjunto de elementos constituye el medidor para establecer el grado de confiabilidad y firmeza en la proyección hacia las fronteras del objetivo. Soportando un nivel de confianza en el manejo de los procesos o estándares estimados en la plantación. Como medidores, establece el grado de profundidad promedio que se debe trabajar, teniendo en cuenta las necesidades, los recursos y la delimitacion, puesto que de ellos depende el éxito para alcanzar el objetivo

Diseño Diagnostico Tareas y subtareas Recursos Indicadores Temporalidad Competencias Son elementos fundamentales a considerar en la estructura del posible camino que se debe seguir para lograr el objetivo. Básicamente son las tareas las que van a proporcionar la fuerza que impulse hacia La consecución del objetivo, demarcando los hitos necesarios. Los indicadores: son los parámetros que van demarcando el camino La temporalidad: controla las posibles rutas criticas existentes Las competencias: establece la fortaleza y consistencia de trabajo realizado

Pruebas y evaluaciones Parte del proyecto que define la ejecución o cumplimiento del proyecto, con todos los ajustes necesarios para alcanzar el objetivo Desarrollo Microproyectos Relación de tareas Pruebas y evaluaciones Mejoramientos Implementación Estructuras de Trabajos consistentes Que relacionen, articulen, Mediante la composición Y no yuxtaposición del conocimiento enlaces posibles que Optimizan el desarrollo Del proceso Revisión de modelos evaluativos y valoración de Los mismos Ajustes en los niveles De relación de las Tareas recursos Y demás elementos Efectividad del Proyecto y elaboración De prototipos