PRÁCTICA DEL DIÁLOGO SOCIAL Alicia Díaz PUNTA ARENAS Septiembre 2015.

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA DEL DIÁLOGO SOCIAL Alicia Díaz PUNTA ARENAS Septiembre 2015

DISEÑO DE UN PROCESO DE DIALOGO SOCIAL. 2. Evaluación preliminar rápida ¿ hay condiciones? Evaluación preliminar Completa (tema, actores, contexto) 3. Desarrollo del diseño. Formar equipo 4. Convocatoria Tener borrador de la propuesta Recoger retroalimentacipon Encarar el problema de los saboteadores y de la fatiga Estrategias para incluir nuevas voces ¿Hay condiciones para seguir avanzando? 5. PLAN DE ACCIÓN E IMPLANTACIÓN. Preparación, capacitación, diálogos Intergrupales, creación de capacidades. 6 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERMANENTES Aprendiendo/adaptando/informando MAS DIALOGO SOCIAL Facilitadores o frenos a lo largo del proceso. Tener una estrategia con los “saboteadores” del D.Social (dentro y fuera) Si no hay diálogo ¿qué? Contribuir a fortalecer las condiciones para un futuro diálogo social. 1. Necesidad de diálogo Identificada Conociminto/competencias requeridos.

MAPA DE HERRAMIENTAS PARA SOSTENER EL DIALOGO SOCIAL ACTUANDO E IMPLEMENTANDOEXPLORANDO Imágenes ricas Llluvia de Ideas Mapeo de causas y efectos Visualización de futuro Mapas Mentales Mapeo de localidades Entrevistas semiestructuradas. DECIDIENDO Planificando las acciones Técnicas para grupos normales Técnicas de tarjetas Diagrama de interrelación ANALIZANDO Mapeo de causas y efectos Diagrama de Vern Análisis matricial Análisis histórico Diagrama de Hileras Análisis de problemática Análisis FODA Herramientas para el análisis de partes interesadas Linea de Tiempo Técnica de Tarjetas.

PASO UNO. “NECESIDAD DE DIÁLOGO IDENTIFICADA”. ¿Quiénes somos, cuál es nuestro propósito, cómo trabajaremos? Preguntas orientadoras de este Paso. 1. ¿Qué situación nos preocupa? A quiénes? 2. ¿Qué consecuencias observamos producto de esta situación?. ¿Qué derechos laborales están en juego?. ¿Quiénes deberían estar en esta Mesa?.

PASO UNO. ROL Conversar personalmente las veces que sea necesario. Que quien sostenga las conversaciones goce de credibilidad. En las reuniones ofrecer la oportunidad de expresar distintas visiones. Legitimar a los participantes. Evitar la exclusión

PASO DOS. EVALUACION PRELIMINAR OBJETIVO. INDAGAR SOBRE LOS PROBLEMAS. ACTORES Y EL CONTEXTO ¿Quiénes están pidiendo el Diálogo y por qué?. Motivos explícitos y otros implícitos. ¿Qué nivel de poder o influencia tienen?. ¿Qué intentos se han realizado en el pasado para solucionar este problema?. ¿Por qué ahora?. ¿Qué cambios se han producido en el contexto para que la posibilidad o necesidad de diálogo sea importante?. ¿Quiénes más deben participar? ¿Quiénes más han estado trabajando este tema y qué están haciendo en la actualidad?. HERRAMIENTAS DE EVALUACION. MAPEO DE ACTORES, ANALISIS DE PARTES INTERESADAS.

PASO DOS. Capacidad de comprender el contexto regional, nacional y organizacional. Disponer de información actualizada. Evitar los juicios a priori (reunir todas las visiones sobre el tema). Establecer una línea de base (cuantitativa y cualitativa). Entender el problema que se tratará en el espacio de Diálogo Social: 1. La forma en que los actores comprenden y se relacionan con el problemas (posiciones, intereses, necesidades y valores) 2. Las facetas intrínsecas al problema (políticas, económicas y sociales)

PASO TRES. DISEÑO DEL PROCESO OBJETIVO. PLANIFICACION ESTRATEGICA DE TODAS LAS FASES DEL D.SOCIAL ¿Qué haremos, cómo y cuándo? ¿Cuáles son nuestros objetivos a largo y mediano plazo? Análisis de la situación actual Identificación de las estrategias para llegar a la situación deseada. ¿Cómo sabremos que vamos avanzando en el DS? HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION. Todas las de planeamiento

PASO TRES. Planificar con la Mesa de Diálogo. Escuchar distintas estrategias propuestas por los actores. Informar sobre resultados de estrategias antes utilizadas (informar) Capacitar sobre algunas estrategias que se usarán. Comunicar, mantener coordinados, Motivación, liderazgo. HERRAMIENTAS DE EVALUACION. Todas las de planeamiento

PASO CUATRO. 1. LA CONVOCATORIA Para que el diálogo tenga un impacto más allá del grupo tripartito, es de suma importancia que se genere conciencia y credibilidad en el público.

PASO CUATRO. ROL CARACTERISTICAS DEL CONVOCANTE 1. Gozar de respeto y credibilidad. 2. Ser una entidad legítima 3. Ser percibido como neutral y confiable 4. Tener autoridad o poder moral (ambos) 5. Ser honorable y tener la voluntad de llevar a cabo el proceso de manera transparente. 6. Tener capacidad de construir alianzas 7. No estar en cargos con probabilidades de cambio, durante el período que dure el diálogo.

PASO CUATRO. LOS VALORES DEL CONVOCANTE. 1. El Diálogo Social es un proceso de orden político en el que se ponen en juego los principios y valores del facilitador, del liderazgo. Se ponen a prueba sus principios: ¿Qué concepción tiene sobre el Trabajo Decente?.¿Sobre la Justicia Social? ¿Sobre la capacidad de los actores de tomar sus propias decisiones e incidir en el cambio?. Honestidad, lealtad, integridad, apertura…¿se notan?. ¿los notan los actores del D.Social? ¿Tiene experiencia previa?. ¿Cuánto respeta las diferencias? ¿Cuánto invierte de su trabajo profesional en generación de oportunidades de diálogo?- ¿hay consistencia en su actuar funcionario y lo que es capaz de generar en las Mesas? ¿qué asuntos son no negociables para el facilitador?. HERRAMIENTAS DE VALORES. MAPAS MENTALES

PASO CUATRO. ROL DEL FACILITADOR EJEMPLOS DE CONVOCATORIAS EN SITUACIONES MUY POLARIZADAS 1.- Argentina (Duhalde 2002). Mesa Diálogo 2.- Guatemala Acuerdos de Paz (MINUGUA). 3.- Honduras. (OEA- Gran Diálogo Nacional 2021)

PASO CINCO. IMPLEMENTACION Objetivo: Poner en marcha los acuerdos de la etapa de Diseño. Realizar las reuniones de diálogo sobre la base de acuerdos, Cada sesión es productiva (en proceso y resultados) Cada sesión tiene un alto espíritu de motivación.

PASO CINCO. ROL Coordinar el trabajo de la Mesa. Informar, comunicar, prepararse para cada sesión. Asegurar la asistencia de todos. Examinar cómo van cumpliendo los acuerdos. Ofrecer capacitación si se necesita. Nivelar la cancha.

PASO SEIS MONITOREO Y EVALUACION Objetivo: Verificar si se cumplen los cambios planificados. ¿cómo sabemos que vamos avanzando? ¿qué cambios y debido a qué estrategias se han producido?. ¿qué papel juega nuestro liderazgo social en estos cambios?. ¿mejoramos las relaciones laborales?.

PASO SEIS.ROL Llevar un registro de los cambios observados. Señalar cuáles de las estrategias usadas en el Diálogo han facilitado los acuerdos. Efectuar una revisión sistemática de los acuerdos. Celebrar los avances y los logros, por pequeños que parezcan.

DONDE ENCONTRAR LAS HERRAMIENTAS CINTERFOR 3. PORTAL DE RECURSOS DE PROCESOS MULTIACTOR. 4. Manual Confianza. En espacios bi/tripartitos de diálogo social. OIT.

¡Gracias!