Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Comunicación para Ingenieros
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Historias de Vida.
Metodología: Historias de vida
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Taller: metodologías cualitativas. Cómo preparar una entrevista
Métodos de recolección de datos
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación en comunicación
Introducción a la Investigación.
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Investigando Paso a Paso
Realización de entrevistas.
Condiciones de publicación
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
INVESTIGACION CUALITATIVA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Paradigmas de la Investigación Científica
Investigación Educativa VI
Metodología EN LA Investigación
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Realización de entrevistas
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Comunicación para Ingenieros
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Observación Participante
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
La redacción del reporte de investigación
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
Elementos de información
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Géneros periodísticos
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.

¿qué es una historia de vida? Es una técnica de investigación cualitativa en ciencias sociales. Se usa para recoger información subjetiva sobre la vida de una persona. Trata de indagar en la perspectiva de otra persona, en aquello que es significativo para ella desde su experiencia: algunas de sus principales memorias, sus mayores logros y frustraciones, así como sus propios análisis y valoraciones de lo acontecido. Se desarrolla mediante entrevistas en las que el entrevistado narra con sus propias palabras su experiencia

¿Cómo elijo a la persona a la que voy a entrevistar?

a. criterios conceptuales Qué problemas o cuestiones relacionadas con el género va a poner de manifiesto su experiencia vital Qué dificultad teórica tiene el tema No buscamos temas graves o espectaculares ¡Lo cotidiano es interesante!

b. criterios prácticos Es preferible una persona expresiva que esté dispuesta a relatarte episodios significativos de su vida. Es importante que sea una persona accesible: ni demasiado cercana ni completamente desconocida. Elije a una persona con un trayecto vital amplio.

Abordar el trabajo de campo 1. Documentación previa sobre el tema 2. Elaboración de un cuestionario estructurado 2.1.División por temas importantes 2.2.Varias preguntas sobre los temas más interesantes 2.3. Varias sesiones de entrevistas para recuperar los temas que no hayan quedado claros.

3. Transcripción inmediata de las entrevistas 4. Búsqueda de documentación biográfica adicional (fotos, cartas...) 5. Búsqueda de documentación teórica adicional.

la entrevista Una buena entrevista es una buena conversación, nunca un cuestionario de respuesta corta. Es una entrevista abierta, las preguntas no pueden ser cerradas (de respuesta predeterminada como las del tipo de marcar con equis). Se van abordando diferentes temas y se permite y anima al entrevistado a que describa con detalle sus experiencias.

Estrategias -equilibrio entre empatía y distancia -buscamos la vivencia personal, los recuerdos elaborados, no hechos objetivos -buscamos el máximo detalle

Presentación del trabajo Introducción explicando la relevancia del tema escogido y su estructura básica 2. Presentación de la persona y justificación de la elección 3. Historia de vida -división por epígrafes cronológicos o temáticos -Estilo directo/indirecto, con comentarios o sin ellos... -Materiales adicionales: vídeo, fotografías... 4. Recapitulación teórica y conclusión 5. Bibliografía

Ejemplos de temas/casos 1. Una ama de casa “tradicional” 2. Hombres que trabajan en profesiones tradicionalmente femeninizadas. 3. Un padre o una madre solteros 4. Mujeres y hombres que abandonan voluntariamente el mercado de trabajo para ocuparse de sus hijos (opting out).

5. Trabajadoras o trabajadores migrantes que trabajan cuidando niños o ancianos. 6. Mujeres que practican deportes o aficiones tradicionalmente “masculinos”. 7. Personas transgénero que no aceptan las categorías convencionales hombre-mujer/heterosexual-homosexual. 8…

Bibliografía -F. Malimacci, "Historias de vida y métodos biográficos" en I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006. cap. 5, pp.175-212. J. Pujadas Muñoz, El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales, Madrid: CIS, 1992 J. Ruiz Olabuénaga, Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. Cap. 9: Historia de vida, pp. 277-306. -E. López-Barajas Zayas, Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid: UNED, 1998 O. Romaní i Alfonso, A tumba abierta: autobiografía de un grifota, Barcelona: Anagrama, 1986