Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

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Transcripción de la presentación:

Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2015-2016 El portafolio de evidencias y su connotación en la Rendición de cuentas Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

El portafolio de evidencias Conceptualización y finalidades Mtra. Olga Valentina Treviño Hinojosa

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes.

Indicador sustantivo del Plan de estudios 2011, “evaluar para aprender”. IMPLICACIONES MEJORAR EL APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Finalidad del enfoque formativo de la evaluación RECOLECTAR Finalidad del enfoque formativo de la evaluación mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente. SISTEMATIZAR ANALIZAR

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES EVALUACIÓN FORMATIVA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Portafolio Rúbrica Autoevaluación y Coevaluación Lista de cotejo Tipos textuales: debate y ensayo Tipos orales y escritos: Pruebas escritas EVALUACIÓN FORMATIVA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

PORTAFOLIO El portafolio es una herramienta de evaluación que recopila evidencias pertinentes que contienen información valiosa del desempeño de docentes y alumnos. SELECCIÓN PRODUCTOS

FINALIDADES Es una herramienta útil para la evaluación formativa. Facilita la evaluación realizada por el docente. Integra un conjunto de trabajos y producciones. Permite seleccionar los productos que reflejan el progreso de los alumnos y valoren sus aprendizajes. Identifica cuestiones claves para ayudar a alumnos y docentes a reflexionar acerca del punto de partida, los avances logrados y las interferencias persistentes de su trabajo

Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica

¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo?

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 28/08/2015 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2015-2016 El portafolio de evidencias y su connotación en la Rendición de cuentas Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIA. DEL DOCENTE Y SUS ELEMENTOS. 28/08/2015 PORTAFOLIO DEL DOCENTE El portafolio del docente brinda a los profesores un espacio para describir el proceso de la organización de la docencia, el diseño, la planificación y la programación de las asignaturas impartidas.

1. MATERIALES DIDÁCTICOS DESARROLLADOS PARA LAS CLASES ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE 1. MATERIALES DIDÁCTICOS DESARROLLADOS PARA LAS CLASES

ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE 2. PLANIFICACIÓN Planificación argumentada

3.TRABAJOS Y TAREAS DE LOS ALUMNOS ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE 3.TRABAJOS Y TAREAS DE LOS ALUMNOS

4. EXÁMENES DE CONOCIMIENTO ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE 4. EXÁMENES DE CONOCIMIENTO

5.VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE 5.VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

PERTINENCIA DEL PORTAFOLIO DOCENTE Fuente: http://www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia3/38La_pertinencia.pdf

Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2015-2016 El portafolio de evidencias y su connotación en la Rendición de cuentas Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS ALUMNOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 Referentes generales del Portafolio de evidencias del ALUMNO Mtro. Ramiro Carrillo Zapata

CONCEPTO El portafolio del alumno es una colección de sus propios trabajos que corresponden a su desempeño individual o en colectivo, donde se integran el conocimiento, las actitudes y las habilidades a lo largo de una secuencia, bloque o ciclo escolar.

Para ello se espera que su uso: Refleje el esfuerzo, avances e interferencias Demuestre la mejora en el aprendizaje Contenga las reflexiones y conclusiones propias sobre sus aprendizajes Promueva la autoevaluación y la coevaluación Oportunidad para el crecimiento personal, el autoconocimiento y la autonomía. Represente las producciones de todos los alumnos; la inclusión Impulse la motivación y la responsabilidad

Integración del portafolio Fases del proceso Recolección Integración del portafolio Selección Análisis

CONDICIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Tarea compartida Establecer el propósito, la organización y tipos de trabajos Definir criterios de evaluación Establecer los tiempo para el trabajo y la reflexión

COMPONENTES / PORTADA Presentación de la asignatura y expectativas Datos del alumno Presentación de la asignatura y expectativas Índice de contenidos. Tipos de trabajos Introducción, intenciones Temas seleccionados / Justificación Síntesis del aprendizaje logrado / Reflexión

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS ALUMNOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 FICHA Bloque Grado Tema / Subtema Competencia que se favorece Aprendizaje esperado Evidencia Justificación Evaluación / Autoevaluación Conclusión / Reflexión Fecha

Resolución de problemas Actividades y producciones diversas EVIDENCIAS Ensayo Prueba escrita Resumen Cuadro Gráfico Mapa conceptual Cartel Resolución de problemas Texto libre Control de lectura Práctica Actividades y producciones diversas Proyecto

Rúbrica Lista de cotejo Escala estimativa Registro anecdótico INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE UNA EVIDENCIA Rúbrica Lista de cotejo Escala estimativa Registro anecdótico

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS ALUMNOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 ÁREAS DE OPORTUNIDAD Tiempo Puede caer en la subjetividad Estilos de enseñanza tradicionales Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien Implica cierto nivel de autodisciplina y responsabilidad

Referencias Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. 4. Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica. SEP. 2012. Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente. INEE. México. es.slideshare.net/ozuanl/portafolio-del-alumno es.slideshare.net/marcopolosilvasegovia/portafolio-estudiantil

Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015 El portafolio de evidencias y su connotación en la Rendición de cuentas Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 Referentes generales del Portafolio de evidencias del DIRECTIVO Dr. Gerardo Gámez Moreno

XXIII. Personal con funciones de dirección LGSPD: Artículo 4 XXIII. Personal con funciones de dirección Planea, programa, coordina, ejecuta y evalúa las tareas de la escuela Es responsable de: Generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje. Organizar, apoyar y motivar a los docentes. Realizar las actividades administrativas de manera efectiva. Dirigir los procesos de mejora continua del plantel. Propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunitaria. Desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados. Comprende a coordinadores, subdirectores y directores en la Educación Básica.

LGSPD: Artículo 52 La evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y para quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

PROPÓSITOS 1 Valorar el desempeño del personal con funciones de dirección en Educación Básica para garantizar un nivel de suficiencia y un servicio educativo de calidad. 2 Identificar necesidades de formación del personal con funciones de dirección en Educación Básica, para apoyar su desarrollo profesional. 3 Regular la función directiva, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para la promoción y permanencia.

ASPECTOS A EVALUAR 1 Planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas. 2 La generación de un ambiente escolar conducente al aprendizaje. 3 La organización, apoyo y motivación del personal docente. 4 La realización de tareas administrativas. 5 La dirección de procesos de mejora continua. 6 La promoción de la comunicación entre la escuela, la familia y la comunidad.

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN 1 2 3 Expediente de evidencias de la función de dirección. Examen de conocimientos y habilidades directivas. Ruta de mejora argumentada. El personal elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones elegidas.

PARÁMETROS E INDICADORES 2.1 – Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos. 2.1.3 – Dirige el desarrollo de las actividades del CTE y del CPS, con el fin de fomentar la mejora de los resultados educativos de la escuela.

PARÁMETROS E INDICADORES 2.3 – Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. 2.3.1.- Utiliza el CTE como espacio para el análisis y la toma de decisiones que permitan la mejora de las prácticas docentes y de los aprendizajes de los alumnos. 2.3.2 – Utiliza los resultados del aprendizaje logrado por los alumnos para tomar decisiones acerca del trabajo del colectivo docente.

PARÁMETROS E INDICADORES 3.1.- Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla. 3.1.1.- Distingue, a partir del análisis de las evidencias de su práctica profesional, aspectos a mejorar en su función directiva.

PARÁMETROS E INDICADORES 3.3.- Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. 3.3.2.- Utiliza el espacio del CTE para el aprendizaje y desarrollo profesional.

PARÁMETROS E INDICADORES 5.2.- Gestiona la colaboración de las familias, de la comunidad y de otras instituciones en la tarea educativa de la escuela. 5.2.4.- Establece mecanismos para promover la participación de las familias y de los CEPS que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

TIPOS DE EVIDENCIAS Resultados educativos del ciclo escolar 2013 – 2014. (reprobación, deserción, rezago educativo, eficiencia terminal o logro escolar). Máximo dos cuartillas en formato PDF, JPG o PNG. Actas del Consejo Técnico Escolar. Máximo dos actas. En los mismos formatos. Actas del Consejo Escolar de Participación Social. Máximo dos actas.

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS 28/08/2015 TEXTOS DE ANÁLISIS DE EVIDENCIAS El personal con funciones de dirección elaborará un texto de análisis que argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Este análisis estará guiado por un conjunto de enunciados que faciliten su elaboración. El tiempo para realizarlo en línea será de 4 horas.

ELEMENTOS DEL TEXTO DE ANÁLISIS Resultados educativos de su escuela del ciclo escolar 2013 – 2014. Consejo Técnico Escolar. Consejo Escolar de Participación Social. Análisis de resultados de la gestión directiva.

Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015 El portafolio de evidencias y su connotación en la Rendición de cuentas Monterrey N.L. Agosto 28 del 2015

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS 28/08/2015 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Es una herramienta para organizar las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo, además de proporcionar una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela mediante la generación de compromisos y acciones concretas y verificables. Mtro. Andrés López Castro

PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA Planeación Rendición de cuentas Implementación Evaluación Seguimiento

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar. RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN

DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa. ¿QUÉ SE EVALÚA? DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO PROCESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO

DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR: ¿QUÉ SE EVALUA? A la escuela El aprendizaje de los alumnos El desempeño de los docentes y directivos El Funcionamien- to de las escuelas La efectividad de los programas educativos La pertinencia de las políticas educativas EL MAYOR DESAFÍO DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR:

Su liderazgo y capacidad de hacer equipo. ¿QUÉ SE EVALUA? AL DIRECTOR Su liderazgo y capacidad de hacer equipo. Su capacidad de cuidar y mejorar la enseñanza. Su capacidad de vincularse con la comunidad a la que sirve.

Los resultados educativos ¿QUÉ SE EVALUA? AL DOCENTE La práctica docente Los resultados educativos La participación en actividades profesionales fuera del aula

AL SISTEMA EDUCATIVO AL ALUMNO ¿QUÉ SE EVALUA? La equidad, la calidad, el acceso AL ALUMNO Sus valores, respeto al otro, preocupación por la justicia, sus habilidades básicas y superiores, su capacidad y gusto por su autonomía para aprender, su autoestima, diagnostica contextualiza, mejora, planea, evalúa y monitorea.

El seguimiento y la evaluación a la Ruta de mejora escolar permiten identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento y la pertinencia de las acciones. ¿Qué tenemos que hacer con toda la información de lo logrado?

El Portafolio de evidencias es empleado cotidianamente para promover la actividad reflexiva e interpretativa del docente y del colectivo escolar, conduciéndonos a una toma de conciencia y una autocrítica, cumpliendo así con el propósito más importante de ser instrumento de evaluación estandarizada de largo alcance y con fines de rendición de cuentas.

¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS? Rendición de cuentas En este proceso de rendición de cuentas, el colectivo escolar atenderá lo siguiente: a) Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación. b) La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.

¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS? c) El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo. d)Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y de ser necesario, objeto de disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas.