Facultad de Nutrición Xalapa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Actividad Académica Graduados
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Licenciatura en Danza Contemporánea
Licenciatura en Educación Musical
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Teatro
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Maestría Internacional en
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Actividad pedagógica que tiene como
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Químicas Región Poza Rica - Tuxpan Programa Educativo Ingeniería Química ACREDITACIÓN Poza Rica, Octubre 2015.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Nutrición Xalapa

Licenciatura en Nutrición Plan de Estudios Licenciatura en Nutrición PROGRAMA ACREDITADO 2014- 2019 www.uv.mx/nutri-xal

MISION Formar integralmente profesionales de excelencia en el campo de la Nutriología, comprometidos en la atención inter., multi y transdisciplinaria de la problemática alimentaria y nutricia de la población, con plena conciencia ética humanística y social, capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, que les permita ser competitivos y congruentes con las necesidades de los sectores público, privado y social en los ámbitos nacional e internacional.

VISIÓN Ser una institución educativa líder en el campo de la Nutriología, con prestigio académico nacional e internacional , que cubre con las normas y acreditaciones que rigen a las instituciones de educación superior, lo que le otorga el reconocimiento de calidad y excelencia en sus funciones de docencia a nivel de licenciatura y posgrado, investigación, vinculación, difusión cultural y extensión de los servicios, en el marco de los lineamientos legales de la Universidad Veracruzana, egresando recursos humanos altamente competitivos con profunda conciencia ética y social.

PLAN DE ESTUDIOS Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) Modelo educativo por créditos. - Tutoría Académica Formación de valores Duración: -8 periodos en promedio -12 periodos de permanencia (tiempo máximo) Plan de estudios: -67 Experiencias Educativas, incluido Servicio Social y Experiencia Recepcional Créditos: 416

Áreas de conocimiento -Nutriología Básica -Nutriología Clínica -Nutriología en Salud Pública -Administración de Departamentos y Servicios de Alimentación y Nutrición -Ciencias Alimentarias

DISTRIBUCIÓN DE CREDITOS. créditos -Área de Formación Básica General : 5 Exp. Educ. 30 créditos -Área de Introducción a la Disciplina: 15 Exp. Educ. 106creditos -Área de Formación Disciplinaria: 24 Exp. Educ. 208 créditos -Área de Formación Terminal : 23 Exp. Educ. 48 créditos -Área de Formación Electiva: “N” Exp. Educ.24 créditos TOTAL: 416 créditos.

AREA DE FORMACION BASICA GENERAL 5 Experiencias educativas: 30 Créditos Habilidades del pensamiento crítico y creativo Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo Computación básica Inglés I Inglés II Nota.- Son Experiencias educativas cursativas (No tienen examen extraordinario) Se deberán acreditar antes de completar el 50% del total de créditos del plan de estudios (208 créditos).* *Artículo 10 del Estatuto de Alumnos vigente.

Perfil de Egreso:   El egresado de la Licenciatura en Nutrición será capaz de: - Aplicar sus conocimientos, habilidades metodológicas y técnicas para evaluar y diagnosticar la problemática nutricia y su relación con el entorno, en el ámbito individual y colectivo. - Desarrollar, aplicar y evaluar estrategias de vigilancia alimentaria y nutricia a través del diagnóstico y la planeación que le permitan el abordaje eficiente de la problemática inherente a la disciplina desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria.

Perfil de Egreso: Manejar adecuadamente las técnicas, instrumentos, equipos de medición y registro así como parámetros de referencia e indicadores para diagnosticar el estado nutricio a nivel individual y colectivo. Poseer un alto sentido de responsabilidad y conciencia social que contribuya al desarrollo equitativo y sustentable. Establecer planes alimentarios específicos a individuos y grupos de población con base en las recomendaciones alimentarias y requerimientos nutricios aplica en condiciones de salud como enfermedad, considerando su situación socio-económica y cultura.

Perfil de Egreso: - Diseñar, implantar y/o administrar Departamentos y Servicios de Alimentación y Nutrición en instituciones y empresas públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales. - Proponer alternativas para la optimización de recursos alimentarios de tipo convencional y no convencional, a través de métodos de elaboración, transformación y conservación de tal manera que se contribuya al incremento de la biodisponibilidad y accesibilidad alimentaria.

Perfil de Egreso: - Verificar la aplicación de normas para el control sanitario de los alimentos, participando en equipos inter, multi y transdisciplinarios. - Gestionar la vinculación con los sectores productivo y social con el propósito de promover el mejoramiento del estado nutricio de la población. - Diseñar, ejecutar y evaluar líneas de investigación en el área de la alimentación y nutrición. - Diseñar e implantar procesos educativos que propicien la modificación o reforzamiento de conductas alimentarias. - Contribuir al posicionamiento y reconocimiento de la profesión.

Relación del Perfil de Egreso con las Experiencias Educativas. -Todas las Experiencias Educativas del Plan de Estudios (67) están directamente relacionadas con el perfil de egreso de la Licenciatura en Nutrición. -En todos y cada uno de los programas de estudio, existe un apartado que se llama Contribución de la Experiencia Educativa al perfil de egreso, en el que se establece claramente a que rasgos del perfil de egreso contribuye dicha experiencia educativa. -En cada una de las aulas se encuentra el Perfil de Egreso, y al inicio del curso (en el encuadre de cada Experiencia Educativa) los profesores realizan el ejercicio de identificar a que rasgos contribuye su Experiencia Educativa.

Obtención del grado: Licenciado en Nutrición Créditos: 416

Estructura Organizacional. MSP. Edith Yolanda Romero Hernández Directora   H. CONSEJO TÉCNICO: MSP. Edith Yolanda Romero Hernández. Directora M. C. Krystal Dennicé González Fajardo. Secretaria Académica M.C. Susana Sánchez Viveros. Consejera Maestra MSP. María Magdalena Álvarez Ramírez. Coordinadora de Posgrado MSAN. Luz del Carmen Romero Valdés. Responsable del Fideicomiso MIC. María Virginia del S. Mateu Armand. Académico de la Facultad. C. Consejera Alumna. Diana Yarim Vivanco Ruiz

Academias por Área de Conocimiento: Lic. Nut. Ana Alicia Riaño Díaz Coordinadora de la Academia de Nutriología Básica   MPG. María Graciela Sánchez Montiel Coordinadora de la Academia de Nutriología Clínica   MPDC. María del Carmen Acosta Cervantes Coordinadora de la Academia de Nutriología en Salud Pública   Dra. Catalina Cervantes Ortega Coordinadora de la Academia de Administración de Departamentos y Servicios de Alimentación y Nutrición  

Academias por Área de Conocimiento: M. en C. René Espinosa Gómez Coordinador de la Academia de Ciencias Alimentarias   MASS. Nelly Ladrón de Guevara Castillo Coordinadora de la Academia de Servicio Social   MSP. José Luis Castillo Hernández Coordinador de la Academia de Experiencia Recepcional

Coordinaciones: MASS. Gabriela Páez Huerta Coordinadora de Tutorías Académicas   Dra. Marcela Rosas Nexticapa Coordinadora de Enseñanza e Investigación   MND. Elizabeth Montano Tapia Coordinadora de Rediseño Curricular   Dra. Guadalupe Jacqueline Olalde Libreros Coordinadora de Vinculación

Coordinaciones: MSAN. María Magdalena Álvarez Ramírez Coordinadora de Posgrado   MND. Elizabeth Montano Tapia Coordinadora de Educación Continua   Dra. María del Carmen V. Soto Olivares Coordinadora de Actividades Socioculturales.        

Servicios que ofrece la Facultad de Nutrición: - Consulta Nutricional a población abierta - Asesoría Nutricional y de Orientación Alimentaria - Cursos de Capacitación y Orientación Alimentaria a Jardines de niños, escuelas primarias, centros de atención múltiple, escuelas de educación especial, etc. - Proyectos de Vinculación con los sectores publico y privado. - Asesoría y capacitación a través del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN).

Instalaciones: - Aulas - Laboratorio de Dietología - Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio - Laboratorio de Tecnología de Alimentos - Laboratorios de Análisis de Alimentos - Consultorio de Nutrición - Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional - Aula de Maestros - Cubículos de Profesores de Tiempo Completo - Oficinas administrativas de la Facultad.

Contacto: MSP. Edith Yolanda Romero Hernández Directora de la Facultad de Nutrición-Xalapa correo institucional: edromero@uv.mx