Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.

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Transcripción de la presentación:

Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los contenidos de las asignaturas a través de la articulación entre teoría y experiencia. Reconocer el carácter complejo, dinámico y conflictivo de la realidad social en tanto construcción colectiva en la que intervienen múltiples variables. Valorar la acción colectiva como medio de transformación de la realidad social. Desarrollar aptitudes para la observación respetuosa de realidades diversas. Promover inquietudes y actitudes participativas y comprometidas respecto a las problemáticas sociales contemporáneas. Promover la comprensión del problema en torno al abastecimiento del agua reconociendo su gravedad. Asumir posiciones críticas y activas frente al problema analizado Realizar indagaciones utilizando conceptos, técnicas, recursos y procedimientos básicos de investigación en las ciencias sociales. Fortalecer la disposición y el compromiso con el trabajo grupal. Estimular la capacidad de observación y escucha atenta. Desarrollar habilidades para buscar y validar información en diversas fuentes tanto bibliográficas como digitales. Desarrollar habilidades para organizar, clasificar, sistematizar y analizar la información. Desarrollar habilidades para elaborar y utilizar en forma eficiente instrumentos de relevamiento de datos y de procesamiento de los mismos, en el marco de una investigación. Desarrollar habilidades para la elaboración de informes de investigación y para exponer sus resultados Promover el fortalecimiento de vínculos entre pares y con los docentes a partir de las experiencias compartidas fuera del ámbito áulico

El problema relacionado al abastecimiento de “agua segura” afecta a buena parte del noroeste de la provincia de Córdoba, cuestión agravada en los últimos años y que se traduce en periódicas situaciones de crisis en algunas localidades. La elección de la problemática no solo estuvo vinculada a la importancia evidente de este problema que se agudiza cada año, sino que también aspira a abrir la posibilidad de un diálogo con los alumnos de la orientación Naturales para intercambiar experiencias y conocimientos. La problemática del acceso al agua potable es un tema complejo debido a la diversidad de variables que deben ser consideradas. En la necesidad de acotar el análisis, se abordarán las políticas públicas en la materia, y las prácticas político/culturales y sociales (familias, organizaciones sociales, vecinales, etc.), en relación al abastecimiento de agua segura cuando la misma se convierte en un recurso no provisto por el Estado, o en uno limitado. Para acotar el objeto de estudio, se llevará adelante un estudio de caso que abordará la problemática específica que afecta a parte de las Sierras Chicas analizando la situación general de la región, y las particulares condiciones que presentan algunas zonas que dependen del sistema hídrico de Río Ceballos, abastecido por el dique La Quebrada, y otras que están fuera de este sistema y presentan diferentes alternativas de abastecimiento, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de la diversidad de situaciones que se viven en zonas relativamente cercanas.