Actividad Integradora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El Modelo de formación por competencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Mejora Continua.
Entornos virtuales de aprendizajes
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad en el Contexto Sociodigital. Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Actividad Integradora Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Diana Paola Granados Madrigal Docente: Mtra. Laura Teresita Tovar Romero

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1) Generar las condiciones idóneas para el aprendizaje autónomo del participante. 2) El proceso de capacitación implica un cambio en los hábitos y la forma en que los trabajos realizan una función. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 1) Actualización acorde a los requerimientos del avance del campo virtual. 2) Diseño de nuevas estrategias de comunicación e interacción eficiente con los participantes. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 1) Aplicación de estrategias cognitivas orientadas a la autorreflexión del participante. 2) La utilización la diversidad de recursos tecnológicos permite una mejor comunicación.

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 3) Generar en el participante nuevas habilidades a partir de control y planeación adecuada. 4) Fortalecimiento de las funciones cognitivas deficientes generadas por el sistema rígido de educación. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 3) Se hace imprescindible que la persona facilitadora cumpla en tiempo y forma con los objetivos y propósitos de cada uno de los planes de estudio. 4) Se requiere que actué como incitadora del debate propositivo y que sea moderadora del mismo. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 3) La tabla de planeación permite generar las condiciones ideales para el desarrollo eficiente y eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje. 4) Se hace necesaria la creación de un conflicto cognitivo preguntas, contraejemplos o potenciales contradicciones.

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 5) Generar experiencias positivas de aprendizaje mediante la interacción pedagógica. 6) Replanteamiento del proceso de obtención del conocimiento a partir de los errores del participante. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 5) Se requiere que amplíe las acciones y circunstancias generadas en el entorno del alumno permitiendo la creación de nuevos significados de las cosas y de las situaciones, transmitidos la mayoría de las veces, de forma inconsciente. 6) El facilitador trasciende de un replicador de información a un tutor en el proceso de aprendizaje que del participante. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 5) Generación de foros de discusión y opinión y casos problema. 6) La retroalimentación adquiere vital importancia al referir las competencias y logros alcanzados, así como las áreas de oportunidad.

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 7) Fomentar los valores humanos fundamentales como la tolerancia y el respeto a la diversidad. 8) Fomento de la generación de investigadores. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 7) Utilización de TIC’S. Creación de foros que permitan la interacción de temas controvertidos en el que se promueva la tolerancia y respeto a las opiniones de los otros. 8) Diseño de estrategias para que los participantes analicen e investiguen respecto a los cambios de paradigmas como respuesta a los requerimientos actuales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 7) Chat, generación de blog y grupos con temas afines en los que también puedan analizarse sus diferencias. 8) Utilización de la metodología de la investigación y diseño de la misma a partir de un tema de actualidad y relevancia en el que el participante analice la situación con la información obtenida y su propia experiencia.

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 9) Fomento del trabajo colaborativo. 10) Concientización respecto al rol de la práctica educativa como compromiso y responsabilidad social. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 9) Diseño de estrategias que permita el trabajo en equipo. 10) El facilitador debe introyectarse entre los participantes los que deben generar conciencia de la trascendencia y afectación que pueden provocar sus acciones tanto en los ámbitos social y laboral. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 9) Planeación y organización del trabajo en la que se induzca a los participantes a que reflexionen sobre sus capacidades y limitaciones, trabajando en mejorar las últimas con actividades que las fomenten. 10) Uso del Blog, ensayos críticos, Foros de opinión; permiten generar conciencia de la importancia de la función del participante en su ámbito de acción.

La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI Fuentes:   Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. (2004, febrero). XII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Procesos y productos. Experiencias Pedagógicas en Diseño y Comunicación. Argentina: Universidad de Palermo. Fernández Muñoz. R. (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En el perfil el profesorado del siglo XXI, Universidad Castilla de la Mancha, España. Páginas 4-7. Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.. Prieto, D. La docencia en la educación a distancia. Esad. Unlar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JsFYSCV_bn8&noredirect=1