EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS 28/08/2015 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Es una herramienta para organizar las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo, además de proporcionar una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela mediante la generación de compromisos y acciones concretas y verificables.
PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA Planeación Rendición de cuentas Implementación Evaluación Seguimiento
RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar. RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN
DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa. ¿QUÉ SE EVALÚA? DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO PROCESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO
DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR: ¿QUÉ SE EVALUA? A la escuela El aprendizaje de los alumnos El desempeño de los docentes y directivos El Funcionamien- to de las escuelas La efectividad de los programas educativos La pertinencia de las políticas educativas EL MAYOR DESAFÍO DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR:
Su liderazgo y capacidad de hacer equipo. ¿QUÉ SE EVALUA? AL DIRECTOR Su liderazgo y capacidad de hacer equipo. Su capacidad de cuidar y mejorar la enseñanza. Su capacidad de vincularse con la comunidad a la que sirve.
Los resultados educativos ¿QUÉ SE EVALUA? AL DOCENTE La práctica docente Los resultados educativos La participación en actividades profesionales fuera del aula
AL SISTEMA EDUCATIVO AL ALUMNO ¿QUÉ SE EVALUA? La equidad, la calidad, el acceso AL ALUMNO Sus valores, respeto al otro, preocupación por la justicia, sus habilidades básicas y superiores, su capacidad y gusto por su autonomía para aprender, su autoestima, diagnostica contextualiza, mejora, planea, evalúa y monitorea.
El seguimiento y la evaluación a la Ruta de mejora escolar permiten identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento y la pertinencia de las acciones. ¿Qué tenemos que hacer con toda la información de lo logrado?
El Portafolio de evidencias es empleado cotidianamente para promover la actividad reflexiva e interpretativa del docente y del colectivo escolar, conduciéndonos a una toma de conciencia y una autocrítica, cumpliendo así con el propósito más importante de ser instrumento de evaluación estandarizada de largo alcance y con fines de rendición de cuentas.
¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS? Rendición de cuentas En este proceso de rendición de cuentas, el colectivo escolar atenderá lo siguiente: a) Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación. b) La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.
¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS? c) El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo. d)Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y de ser necesario, objeto de disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas.