LENGUA Y LITERATURA Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Dra. María del Carmen García González
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Bases Curriculares Lengua y Literatura
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Textos argumentativos
“Planes y Programas NB3” (resumen)
Cómo elaborar un Ensayo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
NIVELES COMPETENCIALES
El Examen de Literatura
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Comentario de textos Teoría y práctica
Español en preescolar..
Tema 5: Recursos didácticos
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
IE : EL BOSQUE Área :LENGUA CASTELLANA Docente:GLADYS GALLEGO AYALA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Comentario de textos Teoría y práctica
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
ESPAÑOL.
Programa de Educación Secundaria.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
3.2. HABLAR (Expresión oral)
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Comentario de textos Teoría y práctica
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
Sector Lenguaje y comunicación
¿QUÉ ES LA LENGUA?. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO USAMOS EL CONCEPTO DE “LENGUA ORDINARIA”?
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

LENGUA Y LITERATURA Curso 2015-2016

Contenidos por unidades La comunicación. La adecuación La carta y el correo electrónico El sustantivo y el artículo La sílaba. El acento. La literatura: prosa y verso U2 La coherencia Adjetivos determinativos Antonimia-sinonimia-polisemia-monosemia Mayúsculas y partición de palabras al final de línea Recursos estilísticos U3 La cohesión La narración y el lenguaje narrativo Sentido literal y figurado El verbo Prefijos, lexemas y sufijos Grafías G/J

Contenidos por unidades La descripción El adjetivo calificativo Formación de palabras Signos de puntuación: la coma y el punto Subgéneros narrativos: la leyenda y el mito Grafías C/Z/QU U5 El texto expositivo Los pronombres Tipos de diccionarios Campos semánticos Grafías R/RR U6 El teatro Características del género dramático El diálogo teatral

Criterios de evaluación Análisis (máximo 8) B Organización (máximo 8) C Producción de textos (máximo 8) D Uso de la lengua (máximo 8)

CRITERIO A: ANÁLISIS ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Identifica y explica el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica, el estilo de los textos y las relaciones entre ellos Comentario y comprensión de textos Identifica y explica los efectos de las elecciones del autor en el destinatario Analizar y comparar la misma noticia en diferentes medios. Justifica opiniones e ideas utilizando una gama de ejemplos y explicaciones exhaustivas, y emplea terminología precisa Carta al director Interpreta semejanzas y diferencias de características en géneros y textos, y entre ellos. Comparar los diálogos de un texto narrativo y un texto dramático.

CRITERIO B: ORGANIZACIÓN ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Usa estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención Discurso oral argumentando un tema Organiza opiniones e ideas de manera coherente y lógica. Escribir una noticia con la estructura correcta Usa herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención. Índice de los trabajos, Citas, bibliografía, webgrafía Organizar: Poner ideas e información en un orden apropiado o sistemático

CRITERIO C: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Produce textos que demuestran razonamiento, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se exploran y consideran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso creativo. Desarrollo de un texto a partir de pautas previas Realiza elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario Anuncio publicitario Selecciona detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas. Creación videotutorial Elecciones de estilo: interpretar o producir imágenes y elementos multimedia en una variedad de situaciones, con diferentes propósitos y orientados a distintos destinatarios. Los alumnos deben demostrar que comprenden el modo en que las imágenes y la lengua interactúan para transmitir ideas, valores y creencias.

CRITERIO D: USO DE LA LENGUA ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Usa un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados. Presentación oral Escribe y habla empleando un registro y un estilo apropiados. Monólogo humorístico Usa la gramática, sintaxis y puntuación correctas. Relatos, poemas Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación precisas. Exposición, relato, … Usa técnicas de comunicación no verbal apropiadas Mímica, representación teatral Registro: Uso del tono, el ritmo, el volumen, la fluidez/soltura, el vocabulario, la gramática y las estructuras sintácticas que proporcionan el grado de formalidad correcto en función del contexto y el destinatario.

GLOSARIO CRITERIO B DE LENGUA Y LITERATURA Usar: Poner en práctica la teoría mediante la aplicación de conocimientos y reglas. Organizar: Poner ideas e información en un orden apropiado o sistemático

GLOSARIO CRITERIO C DE LENGUA Y LITERATURA Elecciones de estilo: El autor toma decisiones respecto a lo que va a describir y cómo hacerlo a fin de generar un efecto. Comprende los rasgos literarios y no literarios: recursos lingüísticos (retórica, sintaxis, repetición), recursos literarios (simbolismo, metáfora, símil) y recursos visuales (color, textura, simbolismo, primer plano).

GLOSARIO CRITERIO D LENGUA Y LITERATURA Registro: Uso del tono, el ritmo, el volumen, la fluidez/soltura, el vocabulario, la gramática y las estructuras sintácticas que proporcionan el grado de formalidad correcto en función del contexto y el destinatario.

LECTURAS PARA ESTE CURSO El gigante egoísta y otros cuentos, Oscar Wilde 2083, Vicente Muñoz Puelles

WIKI DE LENGUA Y LITERATURA 1 ESO www.castesek1.wikispaces.com