UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD CURRICULUM VPH Y Cáncer Cervical UICC
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 01 Capítulo 8.b. Políticas Educacionales Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Director Científico Epidaure, Departamento de Investigación y Prevención, CRLC Val d'Aurelle Montpellier, France
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 02 Educación en salud: principales objetivos Incrementar la conciencia pública en lo que respecta el cáncer de la cervix Aclarar lo que es el comportamiento ‘riesgoso' Motivar a personas sanas a participar en programas preventivos: protección, vacunación y tamizaje
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 03 Estrategias educacionales Integral : adaptar acciones a determinantes de salud y a la población objetivo Global: todos los proveedores enfocándose en el mismo blanco Coherente: alcanzando un consenso en el conocimiento
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 04 Una estrategia integral Población Pre-adolescente, adolescente, adulto Cultura y religión Acciones Información Educación Legislación Campos de acción Comportamiento Ambiente Cuidado médico
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Adolescentes Slide 05 Una estrategia global: multidisciplinaria y complementaria Medios de comunicacion AmigosCommunidad Profesionales en salud PadresProfesores Programas de Salud Seguro de Salud
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 06 Carta Social El “Compañerismo Ideal” Compartir la misma meta Respetar la espectativas del compañero Reconocer: Aptitud del compañero Conocimiento del compañero Valores del Compañero Compartir los métodos con disciplina Llegar a un consenso en cada paso Ser leal y constante Respetar las ventajas de cada uno Involucrar regular y consistentemente a todos los compañeros Valorar la inversión de cada uno
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 07 Una estrategia coherente Consenso estructural: Conocimientos Mensajes Acciones Herramientass Compañeros … Evitar controversias
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 08 El rol de los profesionales Acciones deben ser basadas en evidencia Confiar en la efectividad de las estrategias globales y coherentes versus unas individuales Presionar y convencer a los políticos Entrenar y educar a compañeros en varios sectores Tomar acción Colaborar con la comunidad salubrista en programas basados en evidencia Informar y aconsejar a individuos
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 09 El rol del gobierno y agentes de salud pública Desarollar recomendaciones de consenso Diseñar guias precisas para el control y la prevención del cancer de cervix Financiar servicios educacionales y programas muy necesitados Promover la diseminación de información y educación pública Facilitar el entrenamiento de profesionales Monitorear la coherencia en actividades educacionales Identificar y evaluar procesos, rendimiento y resultados
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 10 Mensaje educacional Elaborado y probado antes de uso extensivo por la: Complejidad de la información Sensibilidad de los temas relacionados con la sexualidad Diversidadad de la audiencia Relevancia: profesionales, medios de comunicación, población, edad, cultura… Claridad: entendible, exacto, no alarmante, no culpar
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 11 Educación para los grupos objetivos Necesidad de diferenciar ente información mediatizada, rumores y realidad Profesionales de salud: poner al día sus conocimientos, aprender a dialogar con padres y adolescentes sobre la vida sexual y prevención Padres: entender la naturaleza sexual de la enfermedad y el beneficio de la prevención Adolescentes: comprender y acceptar los métodos preventivos
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 12 Comunicación con los padres Percepción negativa infundada de los programas de vacunación pueden: Afectar la decision de los padres Interferir con la vida sexual de las jovenes La adherencia a programas de vacunación se puede lograr y maximisar a través de estrategias aceptadas por profesionales de salud, lideres políticos y religiosos
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 13 Comunicación con los adolescentes La comunicación debe basarse en una participación activa, anclado en la participación y valores individuales Esto ayudará a los adolescentes a: Equilibrar los comportamientos entre riesgo y placer Decir “no” sin miedo de perder la cara Abstenerse de adoptar la actitud en relación sul comportamiento sexual de un ‘grupo’ Reconocer la manipulación Discutir abiertamente
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD Slide 14 Gracias Esta presentacion está disponible en