FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre ! ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre !
AGOSTO 06 DE 2013 ACCIONES PARA LA PERMANENCIA Y LA INCLUSIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN
Baja escolaridad reduce oportunidades de vida del estudiante y del grupo humano al que pertenece.
Fuente: MEN, Guzmán, Carolina (2007)
APROXIMADAMENTE… Una tercera parte aprueba el examen 5000 son admitidos y 4500 de ellos se matricula 1 de c/2 abandona sus estudios sin haberse graduado (mayoría en 1er s.) Causas individuales, socioeconómicas, académicas, institucionales APROXIMADAMENTE… Una tercera parte aprueba el examen 5000 son admitidos y 4500 de ellos se matricula 1 de c/2 abandona sus estudios sin haberse graduado (mayoría en 1er s.) Causas individuales, socioeconómicas, académicas, institucionales
Abandona cursos o carrera, deja de asistir a clases y de cumplir obligaciones fijadas (ANNUIES, 2005) “Cuando un estudiante aspira y no logra concluir su proyecto educativo” (Giovagnoli, 2002). Dos o más períodos consecutivos sin estar matriculado(a) (MEN, 2006)
ACCIONES POR LA PERMANENCIA Y LA INCLUSIÓN COMITÉ DE PERMANENCIA E INCLUSIÓN Normativa Colectivo de Facultad Vicedecano preside. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO Socio-cultural Psicopedagógico Académico disciplinar. PROYECTOS Y PROCESOS EN TEMAS CLAVES Fundamentación. Trabajo con pares. 3 ejes misionales. ACCEDERPERMANECERGRADUARSE
EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO BUSCA… 1. Conocer y caracterizar CONDICIONES 2. Apoyar y atender NECESIDADES E INTERESES 3. Potenciar y proyectar CAPACIDADES 1. Conocer y caracterizar CONDICIONES 2. Apoyar y atender NECESIDADES E INTERESES 3. Potenciar y proyectar CAPACIDADES
Acciones de trabajo directo con estudiantes … INDUCCIÓN (INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN) CARACTERIZACIÓN (CONDICIONES PARA ESTUDIAR) ATENCIÓN CASOS ESPECIALES ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL
Personas que lideran estas acciones GLORIA MONTOYA Coordinadora de Bienestar JUAN DAVID LOPERA Profesor Lic. Educación Especial COLOMBIA HERNÁNDEZ E. Profesor Lic. Pedagogía Infantil
Y trabajar con ellas y a partir de ellas…
Precisar qué tipo de maestras y maestros quieren llegar a ser y trabajar para ello.
Y en el lugar adecuado…
Tener “UN DESEO DECIDIDO “ de superar la dificultad
EN VEZ DE PREOCUPARME, OCUPARME….
asumir con dedicación y empeño el proceso de construcción del