FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre 2013-2! ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
Mi futuro como psicóloga
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Motivación.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
AULA DE APOYO.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
VANGUARDIA “MARIO MUÑOZ MONROY” “… puede haber un hombre con calidad humana sin una conciencia teórica; pero en el profesional de la salud necesitamos.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CEPA’S Centro Psicopedagógico en Aprendizajes
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Salud Desarrollo intelectual Consejería y orientación Promoción socioeconómica Recreación y deporte Información y comunicación Protección y servicios institucionales.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Departamento de Orientación IES ALBORÁN. ASIGNATURAS DE 2º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES: *HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (3 hs) *HISTORIA DE ESPAÑA (3 hs)
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA (*) PREPARADO POR: PS. JUAN GUERRERO JULIO 5, 2003.
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Resumen de mis prácticas como Lic. Pedagogía Infantil en formación Presentado por: Gloria D. Durán Mantilla Universidad de Pamplona, Norte de Santander.
DEPARTAMENTO DE PSICOORIENTACIÓN Colegio OBJETIVO. Brindar a la comunidad educativa del Colegio espacios de apoyo, orientación y acompañamiento que contribuyan.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios.
Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre ! ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre !

AGOSTO 06 DE 2013 ACCIONES PARA LA PERMANENCIA Y LA INCLUSIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN

Baja escolaridad reduce oportunidades de vida del estudiante y del grupo humano al que pertenece.

Fuente: MEN, Guzmán, Carolina (2007)

APROXIMADAMENTE… Una tercera parte aprueba el examen 5000 son admitidos y 4500 de ellos se matricula 1 de c/2 abandona sus estudios sin haberse graduado (mayoría en 1er s.) Causas individuales, socioeconómicas, académicas, institucionales APROXIMADAMENTE… Una tercera parte aprueba el examen 5000 son admitidos y 4500 de ellos se matricula 1 de c/2 abandona sus estudios sin haberse graduado (mayoría en 1er s.) Causas individuales, socioeconómicas, académicas, institucionales

Abandona cursos o carrera, deja de asistir a clases y de cumplir obligaciones fijadas (ANNUIES, 2005) “Cuando un estudiante aspira y no logra concluir su proyecto educativo” (Giovagnoli, 2002). Dos o más períodos consecutivos sin estar matriculado(a) (MEN, 2006)

ACCIONES POR LA PERMANENCIA Y LA INCLUSIÓN COMITÉ DE PERMANENCIA E INCLUSIÓN Normativa Colectivo de Facultad Vicedecano preside. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO Socio-cultural Psicopedagógico Académico disciplinar. PROYECTOS Y PROCESOS EN TEMAS CLAVES Fundamentación. Trabajo con pares. 3 ejes misionales. ACCEDERPERMANECERGRADUARSE

EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO BUSCA… 1. Conocer y caracterizar CONDICIONES 2. Apoyar y atender NECESIDADES E INTERESES 3. Potenciar y proyectar CAPACIDADES 1. Conocer y caracterizar CONDICIONES 2. Apoyar y atender NECESIDADES E INTERESES 3. Potenciar y proyectar CAPACIDADES

Acciones de trabajo directo con estudiantes … INDUCCIÓN (INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN) CARACTERIZACIÓN (CONDICIONES PARA ESTUDIAR) ATENCIÓN CASOS ESPECIALES ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL

Personas que lideran estas acciones GLORIA MONTOYA Coordinadora de Bienestar JUAN DAVID LOPERA Profesor Lic. Educación Especial COLOMBIA HERNÁNDEZ E. Profesor Lic. Pedagogía Infantil

Y trabajar con ellas y a partir de ellas…

Precisar qué tipo de maestras y maestros quieren llegar a ser y trabajar para ello.

Y en el lugar adecuado…

Tener “UN DESEO DECIDIDO “ de superar la dificultad

EN VEZ DE PREOCUPARME, OCUPARME….

asumir con dedicación y empeño el proceso de construcción del