Universidad Nacional Autónoma de México

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México 2DO. ENCUENTRO DE EVALUACIÓN Plantel 5 “JOSÉ VASCONCELOS” “Intimidación y propuestas de intervención en estudiantes, ENP 1” Autor: Mtra. Lorena Magaña Miranda

Marco Teórico Debido al aumento de la violencia escolar en las instituciones educativas, la comunidad científica y educativa ha investigado este fenómeno para encontrar una solución a la violencia entre iguales (Avilés, 2002). El acoso escolar es un proceso de dominio-sumisión entre un agresor y una víctima, con el fin de producir un daño en diferentes esferas: física, emocional, social, (García, 2011; Mateo y Godoy, 2009). La intimidación en las escuelas ocurre cuando uno o más alumnos intimidan a la víctima con insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, entre otros. Puede o no incluir la violencia física.

Justificación En México se ha pretendido llevar a cabo algunas acciones que atiendan el caso de la violencia y el bienestar de los estudiantes. El problema es generalizado en las instituciones y ha ido en aumento. En la ENP: Se han presentado casos de intimidación en el ciclo escolar anterior, Depto. Orientación Educativa y Atención Psicológica del Plantel 1. Intimidación verbal y psicológica, física en menor medida.

Objetivos de estudio Objetivo General: Conocer la precepción de la intimidación que presentan los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 “Gabino Barreda”. Objetivo Específico: Conocer el porcentaje de intimidación verbal y psicológica que posee la muestra de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 “Gabino Barreda”, ciclo escolar 2014-2015.

Hipótesis Nula: No existe precepción significativa de la intimidación en los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 “Gabino Barreda”. Alterna: Existe precepción significativa de la intimidación en los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 “Gabino Barreda”.

Metodología Metodología Variable Intimidación. La variable intimidación se presenta bajo dos tipos, Armas (2006). Intimidación Verbal. Se refiere a las ofensas verbales Intimidación Psicológica. Son aquellas acciones que dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor: apodos, aislamiento, burlas, etc. Delimitación de la Población. La población se caracteriza por adolescentes entre 15 y 18 años de edad inscritos en el Plantel no. 1 “Gabino Barreda” de la ENP, UNAM. Muestra Se llevará un muestreo al azar de 50 alumnos de los tres grados del bachillerato, turno matutino, Plantel 1 “Gabino Barreda”, ciclo escolar 2014-2015.

Metodología Estadística: Para esta investigación se elaboró una encuesta con el propósito de evaluar la precepción de la intimidación. 11 reactivos que abarcan la variable en cuestión. Se utilizó el programa Excel para capturar los datos y elaborar las estadísticas correspondientes. Se trabajaron medidas de tendencia central para obtener los porcentajes de cada una de las preguntas que se aplicaron a los 50 sujetos de la muestra. Se elaboró una tabla de frecuencias por reactivo.

Metodología Procedimiento: Etapa 1. Formación de equipo de trabajo y elaboración de cronograma. Elaboración de proyecto de trabajo. Etapa 2. Delimitación y precisión de la metodología. Elaboración de la Encuesta de Precepción de Intimidación, con 11 reactivos tipo Liker. Aplicación de la Encuesta. Etapa 3. Aplicación de estadísticas de la encuesta. Elaboración de gráficas. Elaboración de conclusión y resultados. Etapa 4. Reflexión de los resultados en el salón de clases Propuestas de intervención para prevenir la intimidación.

Resultados ESCALA ESTIMATIVA-PERSEPTIVA DE INTIMIDACIÓN, Lorena Magaña Miranda (autoría propia), enero, 2015. P1 8% 12% 42% 32% 6% P2 6% 14% 32% 38% 10% P3 4% 28% 28% 30% 10% P4 14% 36% 34% 10% 6% P5 22% 20% 20% 32% 6% P6 32% 22% 34% 10% 2% P7 12% 20% 38% 30% 0% P8 16% 22% 40% 16% 6% P9 18% 34% 18% 26% 4% P10 6% 6% 28% 42% 18% P11 6% 8% 30% 36% 20% P1: te diriges a gritos; P2: usas motes para hablar con tus amigos; P10: si te están agrediendo no te defiendes; P11: tu comunicación es pasiva

Conclusión Ciertos indicadores de intimidación Hipótesis: si existe precepción de la intimidación pero ésta no es significativa Intimidación psicológica Uso de apodos y motes en lugar del nombre; formas de comunicación y expresión verbal despectiva Se propone que en algunas de las materias del plan de estudio se debe fomentar la comunicación asertiva. Apoyar la comunicación asertiva a partir de debates, obras de teatro, trabajos por proyectos. Se recomienda trabajar con una muestra más grande, trabajar con alumnos de los tres años de bachillerato y de ambos turnos.

Bibliografía Hernández S. R, Fernández, C y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Gran Hill. Kerlinger, F. N. (1990.) Investigación del comportamiento, 2ª. Edición, México, Interamericana. Magaña, M. L. y Pedraza, R. M. T. (2011). Alerta con la Violencia en las Escuelas: BULLYING. Renacimiento Preparatoriano. De San Ildefonso a Xochimilco. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. Año 7, Volumen 7, número 18. Mendoza, E. M. T. (2011). La violencia en la escuela. México: Ed. Trillas.