El promotor de TIC como agente de cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
[¿Qué es la nube?] [Carina Carballido]
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
PRODUCTO Nº 3.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CEIP Manuel Ruiz Zorrilla – El Burgo de Osma (Soria)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Evaluación del Desempeño
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
La Seguridad en Internet
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
REDES SOCIALES Que son la redes sociales? Orígenes Para que sirven?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Introducción: Las redes sociales son páginas de web, (facebook, twitter, etc.), que sirven como medios de comunicación entre las personas de cualquier.
Secretaría de Educación y Cultura
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Curso Formación Docentes
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Equipo: Itzel Martínez Katia Torres Karla Romo Laura Rosales Pamela Fuertes &
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Prevención del Delito Cibernético.
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El promotor de TIC como agente de cambio ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CENTROS DE MASTROS El promotor de TIC como agente de cambio Asesor: Lic. Gustavo Alberto Licea Solano

Propósito general del Taller Orientar al Promotor de las TIC en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación a partir del análisis reflexivo de elementos teóricos y ejercicios prácticos que favorezcan el desarrollo de sus propias competencias profesionales, en el contexto de sus responsabilidades y funciones, a fin de brindar a los docentes y alumnos de su escuela, el acompañamiento requerido para fortalecer las competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Estructura de las sesiones SESIÓN 1 El perfil del Promotor de las TIC: funciones, capacidades profesionales y responsabilidades. SESIÓN 2 El liderazgo académico, el diagnóstico y la importancia del plan de trabajo del promotor de TIC para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. SESIÓN 3. Habilidades digitales y la planeación didáctica. Una forma de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes y alumnos

Descripción general de las sesiones En este taller, los promotores de TIC: Analizan el perfil y las funciones inherentes a su cargo. Establecen la relación que guardan con las funciones de otras figuras educativas en torno de la nueva estructura de la escuela; Revisan y valoran sus responsabilidades en estricto apego al cumplimiento de la Ruta de Mejora. Reconocen la importancia del liderazgo académico para el mejor desempeño de sus responsabilidades; Identifican las prioridades educativas que pondrán en marcha a fin de fortalecer las necesidades de los docentes y los alumnos con el propósito de alcanzar las competencias y los aprendizajes esperados que requiere el plan y programas de estudio. Identifica su necesidades de fortalecimiento profesional.

Materiales Primera sesión: Tarjetas con refranes Curso impreso Folleto “Las nuevas figuras para el Fortalecimiento de la escuela. Perfiles y funciones”. Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicas en el Distrito Federal. AFSEDF. Caja de colores de madera Hojas para rotafolio Hojas blancas tamaño carta

Materiales Segunda sesión: Lectura de Gisbert, M. (2000). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Video del Dr. Manuel Aria Moreira. El liderazgo educativo y las TIC en la organización interna del centro escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. DOF, 2014 Diagnóstico de la escuela elaborado en la planeación de la ruta de mejora Hojas para rotafolio Hojas blancas tamaño carta

Materiales Tercera sesión: Equipo de cómputo con programas de Office. Plan y programas de Estudios 2011. Diagnóstico de la escuela elaborado en la planeación de la Ruta de Mejora Hojas para rotafolio Hojas blancas tamaño carta

PROMOTOR DE LAS TIC Categorías importantes (Capacidades Profesionales y Funciones) Capacidades Profesionales: En la Escuela: Plan y Programas. Modelos de Enseñanza y aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Diseño y aplicación de estrategias de trabajo diversificadas con TIC. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos. En Habilidades Digitales: Procesador de Textos (Microsoft Office, Word,Power Point,Excel). Navegación en Internet. Soporte en Mantenimiento Correctivo y Preventivo de PC. Actualización Continua Digital. En lo personal: Creativo Proactivo Innovador Liderazgo Trabajo en equipo

PROMOTOR DE LAS TIC: Comienzo del Plan de Trabajo Funciones (F) e Ideas para realizarlas (I): (F)Impulsar, apoyar y dar acompañamiento a compañeros docentes y alumnos en actividades de enseñanza y aprendizaje, usando las TIC. (F)Elaborar un plan de trabajo a partir del diagnostico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora.(I)Explicado en el sig. apartado. (F)Participar en las sesiones del CTE y proponer en la ruta de mejora acciones que favorezcan las practicas docentes. (I) A partir del diagnostico tomar las acciones pertinentes y proponerlas en el CTE.(I2)Si se cuenta con Enciclomedia utilizar el Smart Board con Sebran para niñ@s con capacidades diferentes, o para presentar una presentación con Power Point utilizar la app para enlazar la PC con el Celular o Tablet (Teamviewer) y así el docente podrá moverse libremente en el aula sin estar sujeto a la PC para cambiar la presentación. (F)Proponer y acompañar al maestro de grupo en actividades que promuevan el aprendizaje situado, colaborativo, constructivo y autorregulado mediante las TIC. (I) Utilizando Drive Word de Google, donde de manera colaborativa todos los alumnos y docente pueden colaborar simultáneamente en le mismo documento utilizando la herramienta lluvia de ideas todos pueden ver los que otros están escribiendo en tiempo real.

PROMOTOR DE LAS TIC: Comienzo del Plan de Trabajo (F)Apoyar procesos inclusivos en el aula, acordes a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y nivel educativo mediante las TIC.(I) Software libre didáctico por ejemplo para niñ@s con capacidades diferentes: Sebran (F)Coordinarse con el promotor de lectura para el desarrollo de proyectos innovadores. (I)Difusión de eventos culturales a través de flayers utilizando un software de diseño como PSP, y plotear posters acerca del evento en una área donde todos en la escuela lo puedan observar. O bien a través de la página web de la escuela colocar una imagen diseñada para dar publicidad al evento (Weebly página web fácil de hacer y gratuita).(I2)grabar partes del evento cultural y subirlos a youtube para aumentar el interés y cultura en el alumnado. (I3) o bien sólo tomar fotografías y subirlas a la página exclusiva de la escuela.

PROMOTOR DE LAS TIC: Comienzo del Plan de Trabajo (F)Desarrollar programas dirigidos a toda la comunidad escolar, involucrando a los padres de familia, mediante los Consejos Escolares de Participación Social, CEPS.(I)Dar a conocer a los padres de familia los peligros en las redes sociales y prevenir a sus hij@s con consejos del como expresarse o evitar agregar a personas extrañas, etc. (I2)En el último apartado se exponen los 10 consejos. (F)Vincularse con los Centros de Maestros, para fortalecer acciones encaminadas a promover el uso de las TIC en las Escuelas. (I) preguntar al promotor de TIC del CDM acerca de alguna duda o asesoramiento. (F)Promover e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades digitales del personal docente. (I)Con base al diagnostico crear mini cursos de algún software o manejo de hardware.(I2)O bien crear un video tutorial acerca de como resolver un problema técnico u otro tema con el programas CAMTASIA, y subirlo a la pág. Web.(I3)Colocar un calendario en la página web los días en los que impartirá un mini curso o varios para fortalecer las habilidades digitales de su compañeros de trabajo, pueden usar Calendario de Google, en el pueden colocar eventos y que estos se repitan en forma de notificación también pueden descargar la app, incluso si su pc tiene cámara se pueden enlazar en una video llamada invitando a varios compañeros para crear una video reunión.

PROMOTOR DE LAS TIC: Comienzo del Plan de Trabajo (F)Realizar reuniones de trabajo periódicas con el subdirector de Desarrollo escolar y el promotor de lectura para dar seguimiento a las metas y acciones planteadas en la ruta de mejora.(I)Colocar en la página web un calendario de los días destinados para reuniones o juntas de trabajo.(Calendar Google). (F)Sistematizar el seguimiento de acciones y resultados los procesos, organizar y difundir los resultados y evidencias.(I)Colocar evidencias como, fotografías, video, archivos, etc., en la weebly. Rendir informes de resultados al Director y Subdirector de Desarrollo Escolar

Diagnóstico Instalaciones y equipo de computo en la escuela. Ejemplo: A partir de las necesidades de los docentes, alumnos y nuestras habilidades digitales. Ejemplo: Manejo de Microsoft Office2007 mínimo. Navegación en Internet Comprimir archivos Convertir archivos PDF a otro formato. Descargar videos de youtube gratis sin software especial. Manejo del teclado básico. Saber conectar todos los periféricos de la PC y proyector en un Aula. Crear Correos Electrónicos Proponer más…. Instalaciones y equipo de computo en la escuela. Ejemplo: Mala conexión a internet y saber como mejorarla Falta de software básico como: Office, Adobe Reader (PDF),Reproductor de Multimedia, compresor de archivos, paint, antivirus. Falta de Hardware como: Teclado,Mouse,Bocinas,etc. Si la Red del aula es alámbrica o inalámbrica Con cuantas PC se cuenta. Proponer más….

Estos son los 10 consejos que deben seguir los niños sobre el uso de las Redes Sociales: Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías. Mantén en secreto tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento. Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien. Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti. Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti. Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan. Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú. No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas. Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

Riesgos El no seguir estas reglas puede exponer a los menores en general a ciberdelincuentes que se dedican a actividades ilícitas, inclusive de alto impacto, como el secuestro, la trata de personas y la explotación sexual, según el IFAI. México es el tercer país en el mundo con el mayor número de delitos cibernéticos, incluidos los relacionados con la pornografía infantil. De abril del 2008 a la fecha, se han realizado 5,582 denuncias por pornografía infantil, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Tan solo en 2010 se realizaron 24,000 denuncias en todo el mundo sobre sitios de internet donde existe material que muestra abuso sexual infantil, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Líneas Directas de Internet (INHOPE, por sus siglas en inglés). El 77% de las víctimas son niñas; el 11% de la denuncias involucraba a niños y el 12% a ambos sexos. La edad promedio era de 10 años.