LA GRUPALIDAD ANTECEDENTES HISTORICOS, CORRIENTES DE INVESTIGACION Y NOCIONES BASICAS TEORIA, ESPACIOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION I “B” Prof.Adjunta.

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Transcripción de la presentación:

LA GRUPALIDAD ANTECEDENTES HISTORICOS, CORRIENTES DE INVESTIGACION Y NOCIONES BASICAS TEORIA, ESPACIOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION I “B” Prof.Adjunta LIC. CLAUDIA BILAVCIK 2015

Antecedentes históricos: La historia de “La grupalidad” puede enfocarse de dos maneras: Una modalidad cronológica - descriptiva: proceso enmarcando su narración en el estricto suceder de los acontecimientos, en el plano temporal La otra modalidad : concebir los hechos como complejos resultantes de la sobre determinación de factores concurrentes a la estructuración del objeto que se estudia.

Antecedentes históricos: Podemos ver como el GRUPO como objeto de conocimiento, como el grupo en un intento de conceptualización aparece realmente en determinadas condiciones económicas, históricas, y sociales de producción, condiciones que están dadas por la aparición de la industrialización y del capitalismo. La industrialización y el capitalismo determinan una concepción distinta, nueva del hombre como sujeto aislado existente por si mismo, desvinculado de sus relaciones sociales, abstracto

Antecedentes históricos: A partir del capitalismo e industrialización emerge un HOMBRE LIBRE porque es dueño de si mismo, no es esclavo y libre, porque es dueño de si mismo. Se emplea , entrega su fuerza de trabajo a cambio de un salario Ser concreto, no existe aislado, sino que pertenece a una determinada sociedad, a una determinada cultura…

Antecedentes históricos: GRUPO como instrumento, su utilización en distintas practicas, en distintos campos y las primeras conceptualizaciones no son muy antiguas Por ejemplo: 1909 Cooley define el “grupo primario” Newcomb… conjunto de personas que comparten normas y cuyos roles están estrechamente conectado, es decir que forman un sistema de roles

Antecedentes históricos: Sprott: “es una pluralidad de personas que interaccionan unas cosas con otras, en un contexto dado, mas de lo interaccionan con otras personas” Smith: “ es una unidad que consiste en un numero plural de organismos (agentes) que tienen una percepción colectiva de su unidad y que tienen el poder de actuar o están actuando, de un modo unitario hacia el ambiente”

Antecedentes históricos: Características comunes: Un grupo se caracteriza por: Comunicación directa cara a cara, entre sus miembros Perdida relativa de la individualidad de sus integrantes que es reemplazada por “Nosotros”. Normas comunes, normas grupales que reemplazan a las normas individuales previas y configurarían un sistema de roles. Interacción entre sus miembros dentro de un contexto grupal. Conciencia de pertenencia al grupo Objetivo común y compartido: Tarea

Antecedentes históricos: EL CONCEPTO DE GRUPO COMO OBJETO CIENTIFICO SERA DEFINIDO DE ACUERDO A LA ESPECIALIDAD DEL QUE LO ESTUDIE… desde la Sociología, Antropología, Psicología, Psicología social

Antecedentes históricos: Elton Mayo (E.E.U.U.) 1923-1925 realiza investigaciones en los talleres de hilandería en fabricas de Filadelfia con el objeto de investigar y modificar la inestabilidad del personal. Como resultado de su investigación propone pausas o intervalos intercalados para que los obreros puedan descansar en literas y conversar en grupo. A partir de esta medida disminuye el ausentismo, “la moral se mejor” y aparece algo que nunca había sucedido: “un mayor rendimiento”. Si bien en un principio Mayo le da una explicación pisco fisiológica a este resultado, posteriormente en 1945 le da otra explicación es la “psicosociológica”

Antecedentes históricos: Una experiencia posterior de Mayo en Chicago , en la Western Electric Company ya es realizada en otras condiciones, en una habitación especial, en condiciones experimentales y comienza a ser lo que serian los primeros “laboratorios sociales”… Los norteamericanos, a partir de esta experiencia, trabajaron mucho en el campo industrial y comunitario…. Experiencias a partir de Mayo, se registran las de Sherif(1935) Kurt Lewin (1944), Lippitt y White (1939)y otros.

Corrientes de Investigación y nociones básicas CORRIENTES DINAMISTA O LEWINIANA: KURT LEWIN es el creador del termino “Dinámica de grupos” y promotor de la corriente de investigación que lleva este nombre (1944) Psicólogo alemán emigrado a Estados Unidos en 1934 Influencias: el espíritu, los modelos y los conceptos de las ciencias físicas

Corrientes de Investigación y nociones básicas Considera la vida de los grupos como la resultante de fuerzas o procesos múltiples o móviles, que se trata de identificar y lo posible medir con precisión. La investigación y intervención deben estar estrechamente relacionadas El cambio y la resistencia al cambio constituyen un aspecto esencial en la vida de los grupos. El propósito de la dinámica, en psicología como física, consiste siempre en referir al “objeto a la situación”, en abordar la conducta de un individuo o de un grupo en un campo.

Corrientes de Investigación y nociones básicas Ese cambio o espacio de vida abarca la persona o el grupo y el ambiente psicológico tal como es para ellos. En cuanto al grupo se define, no por la simple proximidad o la simple semejanza de sus miembros sino como un conjunto de personas interdependientes. Constituye verdaderamente un organismo y no un conglomerado, un colección de individuos. El grupo se desarrolla en un sistema de tensiones, positivas o negativas correspondientes al juego de las deseos y las defensas. La conducta del grupo consistirá en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y restablecer un equilibrio mas o menos estable.

Corrientes de Investigación y nociones básicas Conjunto de variables rigurosas y articuladas en función de las cuales el investigador puede desarrollar las hipótesis que luego conviene validar por medio de una experiencia planificada. Toda la corriente dinamista ha sido influida por esta actitud experimental y se entiende que se haya orientado hacia el laboratorio mas que por el terreno.

Corrientes de Investigación y nociones básicas CORRIENTE INTERACCIONISTA: En esta corriente se puede ubicar a diversos investigadores que adoptan una actitud empirista y descriptiva. BALES quiere basar la investigación en una observación sistemática de los datos inmediatos, de los procesos de interacción entre individuos, diferenciándose de la corriente lewiniana. Bales propone un regreso a los datos con la ayuda de la “observación armada” con métodos de registro continuo y sistemático de los procesos naturales que se desarrollan en los grupos. Small Groups.

Corrientes de Investigación y nociones básicas CORRIENTE PSICOANALITICA: FREUD se intereso directamente por la psicología colectiva. plantea que en la estructuración psíquica del sujeto los grupos fundantes son el vínculo madre - hijo y la relación edípica, ambos claves para la comprensión del aquí - ahora grupal. Su segundo modelo de personalidad incluye la noción de superyó, la conciencia moral del sujeto humano, heredera de la cultura ética de los progenitores y de su grupo social; esta idea de que lo social es internalizable por el sujeto hasta constituir su propia personalidad abre el camino a la concepción del mundo interno de la persona como sociedad mental en la que viven todos los personajes y objetos que tienen relevancia para el sujeto. Los principales representantes son ingleses dedicados a la terapia de grupo (Bion), a la formación (Balint) o a la intervención (Jacques) Todos los investigadores que se interesan por la vida afectiva de los grupos y por el papel que en ellos representa lo imaginario y todos los prácticos que se dedican a la formación psico sociológica.

Bibliografía Maisonneuve Jean “La dinámica de los grupos”. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1981 Schenquerman Carlos . Clase Nº1 ciclo lectivo 1982/1983 en el Eidac. Escuela Interdisciplinaria de aprendizaje y comunicación grupal.(material desgrabado) Anzieu Didier “La dinámica de los grupos pequeños” Biblioteca Nueva. España 1997 Olmsted Michael “El pequeño grupo”. Editorial Paidos Buenos Aires Custo E. “El grupo –Concepto” Apuntes de catedra