 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
USO Y MANEJO DEL.
El uso educativo de las aulas virtuales
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES.  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular.
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación

Adaptarse a las demandas de empleo Contexto de competitividad Mejorar la gestión de recursos Incorporar nuevas tecnologías a la docencia Desarrollo cultural, social y económico Escenario globalizado

Perrenoud Competencias: la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en los conocimientos pero no se reduce a ellos. Formar estudiantes que tendrán que saber determinadas cosas (conocimientos). Competencias: la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en los conocimientos pero no se reduce a ellos. Formar estudiantes que tendrán que saber determinadas cosas (conocimientos).

Educación general

Competencias docentesActualización y accesos a informaciónReflexión curricular

Universidad de calidad valores Estudiantes cultos y críticos Profesores responsables Optimo espacio para el aprendizaje Sociedad de información y diversidad

 Servicio público más favorable para la sociedad.  Convirtiendo a los estudiantes en excelentes profesionales.  Apreciar el valor de superación personal UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

Contenidos curriculares Competencias Valor ético Enseñar y aprender Aprendizajes profundos y relevantes Impacto social y ético Actividades y trabajos

Relación de estudiantes y el profesorado Relación docente Relación interpersonal Sentimientos, intereses Experiencias escolares con limites existentes a la información personal Estudiantes Actitudes Valores

Consideraciones pedagógicas Calidad de educación Países en desarrollo Uso de la tecnología Equidad Pedagogía Tecnologías de comunicación Educación a distancia Educación virtual Aplicación de conocimientos

Tecnologías Artefactos que implican nuevos lenguajes y dominios Cambios Acomodos pedagógicos Se necesita que el alumno no se siga fundamentando en la enseñanza por exposición y aprendizaje receptivo libre de tecnologías Comunicación, indagación, investigación, diversión o juego Pedagogía y didáctica Tecnologías digitales

 Con las tecnologías digitales se ha facilitado el entendimiento de las cosas, gracias a la disponibilidad e integración de los diversos medios: hipertexto,multimedia,veloces herramientas de búsqueda, almacenamiento, recuperación, manipulación y análisis de información y las denominadas NTCI.

Pensamiento lateral Pensamiento causal Educación

 El aprendizaje ya no puede seguir siendo una consecuencia de la enseñanza.  El estudiante deja de ser considerado como un objeto y pasa a ser el sujeto responsable de su propio trabajo de aprendizaje y autodesarrollo.

Modelo tradicional Modelo tecnológico Modelos pedagógicos

En la década de los sesenta y los setenta la calidad de desarrollo cambio a calidad de educación. El educador es un agente de cambio. Calidad y rendición de cuentas con base a los aprendido. Planes educativos aplicados en la vida diaria para la resolución de conflictos.

 Es usado para dar información y hacer gestiones administrativas, creando un nuevo escenario para desarrollar habilidades educativas.

 Redes telemáticas  Red como fuente principal del conocimiento  Análisis de informaciones obtenidas en la red  Aumento de la autonomía del alumnado  Favorece la colaboración entre docentes y estudiantes (interacción)

Nivel 1 Documentos en HTML Nivel 3 Desarrollo de cursos online Nivel 4 Educación virtual Nivel 2 Tutoriales www.

 Las redes pueden ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prima más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado.