Aspectos del currículo: Reflexión de los procesos curriculares Practicas de enseñanza Formas de evaluación
Adaptarse a las demandas de empleo Contexto de competitividad Mejorar la gestión de recursos Incorporar nuevas tecnologías a la docencia Desarrollo cultural, social y económico Escenario globalizado
Perrenoud Competencias: la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en los conocimientos pero no se reduce a ellos. Formar estudiantes que tendrán que saber determinadas cosas (conocimientos). Competencias: la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en los conocimientos pero no se reduce a ellos. Formar estudiantes que tendrán que saber determinadas cosas (conocimientos).
Educación general
Competencias docentesActualización y accesos a informaciónReflexión curricular
Universidad de calidad valores Estudiantes cultos y críticos Profesores responsables Optimo espacio para el aprendizaje Sociedad de información y diversidad
Servicio público más favorable para la sociedad. Convirtiendo a los estudiantes en excelentes profesionales. Apreciar el valor de superación personal UNIVERSIDADUNIVERSIDAD
Contenidos curriculares Competencias Valor ético Enseñar y aprender Aprendizajes profundos y relevantes Impacto social y ético Actividades y trabajos
Relación de estudiantes y el profesorado Relación docente Relación interpersonal Sentimientos, intereses Experiencias escolares con limites existentes a la información personal Estudiantes Actitudes Valores
Consideraciones pedagógicas Calidad de educación Países en desarrollo Uso de la tecnología Equidad Pedagogía Tecnologías de comunicación Educación a distancia Educación virtual Aplicación de conocimientos
Tecnologías Artefactos que implican nuevos lenguajes y dominios Cambios Acomodos pedagógicos Se necesita que el alumno no se siga fundamentando en la enseñanza por exposición y aprendizaje receptivo libre de tecnologías Comunicación, indagación, investigación, diversión o juego Pedagogía y didáctica Tecnologías digitales
Con las tecnologías digitales se ha facilitado el entendimiento de las cosas, gracias a la disponibilidad e integración de los diversos medios: hipertexto,multimedia,veloces herramientas de búsqueda, almacenamiento, recuperación, manipulación y análisis de información y las denominadas NTCI.
Pensamiento lateral Pensamiento causal Educación
El aprendizaje ya no puede seguir siendo una consecuencia de la enseñanza. El estudiante deja de ser considerado como un objeto y pasa a ser el sujeto responsable de su propio trabajo de aprendizaje y autodesarrollo.
Modelo tradicional Modelo tecnológico Modelos pedagógicos
En la década de los sesenta y los setenta la calidad de desarrollo cambio a calidad de educación. El educador es un agente de cambio. Calidad y rendición de cuentas con base a los aprendido. Planes educativos aplicados en la vida diaria para la resolución de conflictos.
Es usado para dar información y hacer gestiones administrativas, creando un nuevo escenario para desarrollar habilidades educativas.
Redes telemáticas Red como fuente principal del conocimiento Análisis de informaciones obtenidas en la red Aumento de la autonomía del alumnado Favorece la colaboración entre docentes y estudiantes (interacción)
Nivel 1 Documentos en HTML Nivel 3 Desarrollo de cursos online Nivel 4 Educación virtual Nivel 2 Tutoriales www.
Las redes pueden ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prima más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado.