Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta “La Economía de Cada Día”
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Consejos Técnicos Escolares
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
El docente y la educación
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Ponencia: Enciclomedia
1 Incubadora de Empresas Tradicionales-CCA CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Unidad de Educación Especial
“Un saludo desde Guatemala"
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Colegiado de desarrollo académico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Foro de la Virtualidad – Junio ‘02 Ejemplo de un curso exitoso ISC Alí Aldo Gallardo Delgado, MTI Ejemplo de curso exitoso: Seminario de Innovación y creatividad.
Investigación Educativa del
Encuadre del Curso La Práctica Educativa en una Modalidad No Escolarizada Grupo 5 Septiembre 2007.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Profra. Susana Hernández Becerril
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
Actividad pedagógica que tiene como
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006

Datos generales Nivel: Licenciatura Nombre del curso: Tecnología Educativa Carrera: Psicología Organizacional Número de estudiantes: 10 Socio-formador: Rodolfo Salazar (CCA sistema) Nivel: Licenciatura Nombre del curso: Tecnología Educativa Carrera: Psicología Organizacional Número de estudiantes: 10 Socio-formador: Rodolfo Salazar (CCA sistema)

Descripción del curso Ejes rectores: La tecnología como medio, herramienta, que apoya al docente en el proceso de enseñanza y al dicente en su proceso de aprendizaje. Principios del Diseño instruccional de cursos en línea para adultos, productores rurales. Objetivos: Aplicar los principios de la tecnología educativa a través de su análisis y diseño instruccional en dos cursos en línea. Ejes rectores: La tecnología como medio, herramienta, que apoya al docente en el proceso de enseñanza y al dicente en su proceso de aprendizaje. Principios del Diseño instruccional de cursos en línea para adultos, productores rurales. Objetivos: Aplicar los principios de la tecnología educativa a través de su análisis y diseño instruccional en dos cursos en línea.

Descripción del curso Metodología Actividades generales: Lecturas Fichas de trabajo Minutas Modalidades de trabajo Curso: explicación teórica Taller: Producción de material Seminario: análisis y discusión de elementos teóricos Metodología Actividades generales: Lecturas Fichas de trabajo Minutas Modalidades de trabajo Curso: explicación teórica Taller: Producción de material Seminario: análisis y discusión de elementos teóricos

Descripción del curso Plan de evaluación Tres parciales Una final Plan de evaluación Tres parciales Una final

Descripción del servicio Problema a atender Necesidad de adaptar dos cursos en línea, Asesoría Legal y Mercadotecnia ofrecidos por los CCA para que productores rurales de toda la República Mexicana puedan emprender un negocio. Originalmente los cursos estaban diseñados para profesionistas con proyectos de negocios urbanos. Permanencia de contenido y objetivos de los cursos atendiendo el perfil de los productores rurales que tienen proyectos productivos en comunidades rurales y con ciertos índices de marginación. Problema a atender Necesidad de adaptar dos cursos en línea, Asesoría Legal y Mercadotecnia ofrecidos por los CCA para que productores rurales de toda la República Mexicana puedan emprender un negocio. Originalmente los cursos estaban diseñados para profesionistas con proyectos de negocios urbanos. Permanencia de contenido y objetivos de los cursos atendiendo el perfil de los productores rurales que tienen proyectos productivos en comunidades rurales y con ciertos índices de marginación.

Descripción del servicio Participantes

Descripción del servicio Retos Planeación rigurosa del curso Coordinación de tiempos, espacios y actividades del proyecto, atendiendo a los actores y medios de comunicación disponibles Financiamiento para realizar la visita a la comunidad en Morelos Condiciones bajo las cuales nuestros alumnos pueden salir del campus sin riesgos legales Atención de las frecuentes demandas de aprendizaje de los estudiantes fuera del aula Retos Planeación rigurosa del curso Coordinación de tiempos, espacios y actividades del proyecto, atendiendo a los actores y medios de comunicación disponibles Financiamiento para realizar la visita a la comunidad en Morelos Condiciones bajo las cuales nuestros alumnos pueden salir del campus sin riesgos legales Atención de las frecuentes demandas de aprendizaje de los estudiantes fuera del aula

Descripción del servicio Aspectos que apoyaron la superación de retos: Comunicación, coordinación y excelente disposición del socio comunitario Dar a conocer a los estudiantes desde la primera sesión el objetivo, importancia y trascendencia del proyecto Establecer, en la primera sesión, tiempos y productos que debíamos cubrir, personas con quienes debían trabajar Apoyar la conformación de equipos colaborativos de trabajo Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de la comunicación efectiva entre ellos, conmigo y con los asesores Aspectos que apoyaron la superación de retos: Comunicación, coordinación y excelente disposición del socio comunitario Dar a conocer a los estudiantes desde la primera sesión el objetivo, importancia y trascendencia del proyecto Establecer, en la primera sesión, tiempos y productos que debíamos cubrir, personas con quienes debían trabajar Apoyar la conformación de equipos colaborativos de trabajo Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de la comunicación efectiva entre ellos, conmigo y con los asesores

Apoyo del producto a la misión y propósito de la organización Objetivos del CCA 1. Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas. 2. Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. Objetivos del CCA 1. Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas. 2. Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. Contribución del producto 1. Al adaptar los cursos cuidando el perfil de ingreso de los participantes, es mucho más probables que el aprendizaje sea significativo y por lo tanto la educación sea de calidad para este tipo de comunidades 2. La adaptación de los dos cursos, puede permitir el desarrollo de habilidades para poner un negocio que permita a los productores rurales elevar su calidad de vida y con ello contribuir al desarrollo de nuestro país

Resultados Revisión temática de todos lo temas del curso Adaptación de ambos cursos: Asesoría legal y Mercadotecnia Cumplimiento con el tiempo de entrega del producto Cumplimento con los objetivos de aprendizaje, no así con los objetivos del servicio debido al tiempo en el que se implantarán los cursos (2007) Revisión temática de todos lo temas del curso Adaptación de ambos cursos: Asesoría legal y Mercadotecnia Cumplimiento con el tiempo de entrega del producto Cumplimento con los objetivos de aprendizaje, no así con los objetivos del servicio debido al tiempo en el que se implantarán los cursos (2007)