Autora – Miriam Cardoza Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Microproyecto en Informática Educativa
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Una metodología para utilizar Internet en el aula
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Residencia Profesional
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Estrategias didácticas:
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Propuestas didácticas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Autora – Miriam Cardoza Gómez INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO WebQuest “El Internet” “Curso el eLearning” UCC/Managua RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Autora – Miriam Cardoza Gómez SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez INTRODUCCIÓN En la actualidad el mundo moderno no puede vivir sin los avances continuos de la tecnología de la información, particularmente, el uso de internet, y sus diferentes bondades para hacer las interconexiones globales, sencillas y fáciles. Esta herramienta de trabajo constituye un soporte tecnológico indispensable, en todos los ámbitos, y más aun , como apoyo oportuno, en el campo de la educación a distancia, a través del uso de plataformas virtuales. Existen diferentes usos que nos proporciona el internet, a nivel global, algunos de los cuales lo utilizamos a diario , como es el correo electrónico. Casi imprescindible, en la comunicación interpersonal, empresarial y personal. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que esta herramienta de trabajo, alcance a un mayor número de personas a nivel global. Para desarrollar el tema de internet, y sus diferentes actividades, se deberán utilizar diversos recursos a fin de obtener la información necesaria, tales como: conceptos, evolución, características, principales servicios, ventajas, tipos de conexiones, uso eficiente del internet, etc. Razón por la que se debe planificar eficientemente el tiempo, para poder desarrollar las tareas correspondientes, de forma satisfactoria. !!El reto promete ser interesante e innovador!!!. Así que !adelante!, porque pueden lograrlo. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez TAREA Actividad 1: 1.1 En grupos de tres personas se realizará un resumen en formato Word, a través de una investigación en internet, destacando de forma breve: el concepto, historia, evolución, características, ventajas, tipos de conexiones a internet, principales proveedores de servicios, usos que proporciona internet, etc. 1.2 El grupo además, deberá elaborar un cuadro comparativo acerca de la evolución internet entre Nicaragua y un país centroamericano. Actividad 2: Presentar en Power Point, el resumen elaborado en Word, incluyendo imágenes, fotos, videos, textos, y link que considere de importancia, para realizar su presentación. 2. La actividad 1 y 2 deberán enviarla como adjunto, a la dirección de correo electrónico que se les proporcionará posteriormente. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez PROCESO Actividad I: El grupo deberá realizar el resumen, en formato Word, detallando de forma breve, los siguientes temas: Concepto, historia, evolución, características, ventajas, tipos de conexiones a internet, principales proveedores de servicios, usos que proporciona internet, etc. 2. Destacará algunos ejemplos de usos del internet, como: Foros, correo electrónico , Chat http://www.lanetro.com, , Blog, buscadores (http://www.altavista.com/), navegadores, eLearning, otros. 3. Enfatizar el uso de internet Nicaragua, dentro del resumen. Para lo cual, deberán navegar por algunos sitios de importancia, realizar un proceso de recepción de la información, y luego una depuración de la misma, para construir su resumen. Pueden apoyarse en la siguiente dirección: http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/285 4. Dentro de la actividad I, también deberán elaborar un cuadro comparativo. En éste, se debe plasmar la evolución del internet en Nicaragua, y algún país de la región Centroamericana. El objetivo es identificar el nivel de desarrollo de ambos países, en el campo de la tecnología de la información. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez PROCESO Actividad II: 1. El grupo deberá presentar en Power Point, el resumen elaborado en Word, incluyendo imágenes, fotos, videos, textos, y link que considere de importancia, para realizar su presentación. La estructura de ambas actividades debe contar de: Una portada, introducción, objetivos, desarrollo de lo orientado, conclusión, y bibliografía o links utilizados. Estas deberán enviarla como adjunto, a la siguiente dirección de correo electrónico: cardoza.miriam@gmail.com. IMPORTANTE Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez RECURSOS Actividad I: Para realizar el resumen y su recopilación de información, se les recomienda utilizar las siguientes direcciones: http:/ www.google.com/es.wikipedia.org/wiki/Internet http:// www.datafull.com/access/conectate.php http://www.cursos.com http://www.elpaís.ni. http://www.monografías.com/trabajos7/mono/mono.shtml http://www.Yahoo .com http://www.google.com.ni/imgres?imgurl Para realizar la segunda parte de la actividad 1: Se les recomienda las siguientes páginas: 1. http://www.sulabatsu.com/files/presentaciones/metodolog%C3%ADa%20para%20evaluaci%C3%B3n%20de%20impacto%20TIC.pdf 2. http://www.conicit.go.cr/documentos/documentos/listadocs/brechadigital.pdf 3. http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/285 Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez EVALUACIÓN Actividad I: 1. Esta deberá ser enviada a la cuenta de correo electrónico: http://WWW.gmail.com.ni/cardoza.miriam@gmail.com, a través de archivo adjunto, el día 30/06/10. Para evaluar la parte correspondiente al resumen, el docente utilizará los siguientes criterios de evaluación: Capacidad del grupo para la síntesis, análisis de la información, redacción, ortografía y creatividad, en la estructuración y diseño del trabajo. 2. Este tendrá una calificación sumativa de 40 puntos. De los cuales, 20 puntos corresponderán al resumen (calificación grupal), y 20 puntos, al examen de selección múltiple referente al tema internet, el cual estará activado en foro de actividades, los días 01 y 02 de Julio. La elaboración y calificación del examen, es individual. 3. En cuanto a la segunda parte de la actividad I, referente a la elaboración de cuadro comparativo donde se destaque evolución del internet en Nicaragua y un país centroamericano. El docente, revisará los siguientes criterios: Creatividad en la construcción del cuadro, síntesis y utilización de información estadística de importancia. Esta parte de la actividad, deberá ser enviada a la misma cuenta de correo electrónico, mediante archivo adjunto, bajo nombre: Cuadro Comparativo, el día 03/07/10. La calificación para esta actividad, es grupal, y corresponde a un puntaje de 30 puntos. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez EVALUACIÓN Actividad II: 1. Con respecto a la actividad II: Se les instruye a los grupos, subir a foro de actividades mediante archivo adjunto, la presentación en Power Point , relativa al resumen elaborado en Word. El propósito es poder compartir la información, con el resto de grupos. La actividad deberá ser entregada el día 04/07/10, a través de comentarios críticos y constructivos, acerca de dichas presentaciones. La misma tiene una calificación sumativa de 30 puntos. De éstos, 15 puntos corresponden al trabajo grupal (presentación subida al foro), y los 15 puntos restantes, corresponden a la participación de cada uno de los integrantes de grupo, en la crítica de una presentación dentro del foro. La nota global por la totalidad de la tarea , estará disponible en foro de actividades a partir del día 05 de Julio, en formato PDF. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez CONCLUSIONES Con la presente WebQuest se pretende que los alumnos hagan un análisis profundo sobre el uso del internet y su importancia en el desarrollo económico, político, social y cultural a nivel global. La propagación del empleo de la red, no ha llegado por igual a nivel global, ni ha proporcionado los mismos resultados. Los países pobres, siguen estando a la saga, a pesar de contar con buenas infraestructuras tecnológicas. Sin embargo, los servicios del internet, continúan siendo caros. Sobre todo, para los clientes domiciliares y pequeños empresarios. Además, los gobiernos de los países subdesarrollados del mundo, y particularmente, de la región centroamericana, deberían presentar propuestas oportunas para lograr que más personas, sobre todo los más pobres, puedan acceder a plataformas virtuales públicas y administradas por centros de educación nacional, a fin de puedan conectarse con la información global, necesaria, para estar a tono con los nuevos avances que se van desarrollando en el campo de tecnología de la información, y las telecomunicaciones. De modo que el ejercicio de realizar investigaciones utilizando las bondades que ofrece el internet, para los estudiantes virtuales, son un buen ejemplo de como éstos, reciben dentro de un proceso de retroalimentación, más y mejor información; la cual les permitirá en un futuro cercano, un desempeño más acorde a sus requerimientos académicos, y profesionales. Además, les facilitará la interacción dinámica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en un contexto global. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez SUGERENCIAS METODOLÓGICAS La metodología que se utilizará para desarrollar el tema del Internet, permitirá a los diferentes grupos de alumnos, cierta libertad en la búsqueda de información, durante el transcurso de sus investigaciones, a fin de que puedan visitar algunos otros sitios , diferentes a los sugeridos para esta unidad. Es importante señalar, que las tareas podrán ser desarrolladas en forma colectiva e individual. El tema de Internet, se desarrollará en un lapso de 6 días, a partir del 30 de Junio, y concluirá el día 05/07/10. Algunas se desarrollarán utilizando el correo electrónico, otras en la plataforma virtual (eLearning), utilizando los foros de actividades. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez SUGERENCIAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS: Objetivo General Conocer a través de una adecuada utilización de recursos en la búsqueda de información, el tema referente al internet. Objetivos Específicos: Al finalizar el desarrollo del tema internet, los alumnos estarán en la capacidad de: 1.- Elaborar una pequeña investigación apoyada en un buscador del internet, para la obtención de información necesaria para construir la primera actividad, correspondiente al resumen en formato Word. Además, que les permitirá adquirir destrezas en el manejo y optimización de la tecnología de la información. 2. Establecer una correcta comparación entre la evolución del uso de internet de Nicaragua y un país centroamericano. Con este objetivo se busca identificar las similitudes y diferencias en el uso de dicha herramienta, entre ambos países. 3. Comentar una presentación en el foro de actividades, con la finalidad de poder construir un conocimiento más sólido y amplio, en cuanto al proceso del intercambio de información (feeedback) a través de la utilización de sitios web. Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez TEMARIO 2.1 ¿Qué es Internet? 2.2 Historia de Internet 2.3 ¿Cómo evolucionó Internet? 2.4 ¿Cómo se crea Información en Internet?. 2.5 Características de Internet 2.6 ¿Qué se puede hacer en Internet? 2.7     Comunicarse con otros. 2.8     Compartir Información. 2.9     Conexión a Internet. 2.9.1    ¿Qué se necesita para conectarse a Internet? 2.9.2   Proveedor de acceso a Internet 2.9.3    Navegadores 2.10    Tipos de conexión a Internet.           2.10.1   Conexión por Cable.           2.10.2   Redes Inalámbricas WIFI 2.11   El futuro de Internet.  Autora: Miriam Cardoza Gómez

Autora: Miriam Cardoza Gómez BIBLIOGRAFÍA http://www.google.com http://www.uyuyuy.com http://www.datafull.com/access/conectate.php http://www.fullzero.com.ar http://Yahoo www.yahoo.com.ar http://www.tutopia.com/portal_ARBUE.shtml http://www.wikipedia.com/wiki/internet Autora: Miriam Cardoza Gómez